Mujeres de las artes escénicas y de la militancia feminista se unen en la performance ‘El Festín’

J. Y. / Lanzadigital.com Ciudad Real
Cartel de la iniciativa / Lanza

Cartel de la iniciativa / Lanza

Tendrá lugar en la Plaza Mayor de Ciudad Real a las 19 horas y es una alegoría de la unión porque "cuando estamos juntas no permitimos la entrada a la violencia, nos blindamos, nos cuidamos, y nos salvamos"

La Plaza Mayor de Ciudad Real acogerá este viernes las 19 horas la perfomance ‘El festín’, una alegoría sobre la necesidad de «unirnos, cuidarnos y protegernos» ante «la violenica estructural que sigue existiendo en la sociedad», señala la comunicadora social y bailarina Akaida Orozco.

La representación en torno a una mesa con sillas que realizarán una docena de activistas -dos de ellas niñas- coincidirá con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, y plantea una la consigna de «poner soluciones sobre la mesa, en vez de lamentos”.

Se trata de un grupo de mujeres provenientes de distintos ámbitos de las artes escénicas, la cultura, el trabajo social, la docencia y la militancia feminista que por tecer año consecutivo se juntarán para expresar su rechazo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas haciéndose eco de todas las manifestaciones programadas alrededor del mundo en esta fecha.

Las artistas autoconvocadas son Pepa Díaz-Meco, Akaida Orozco Díaz, Teresa Donaire, Judith De Los Reyes, Marta Martín, Flor Canales Bastidas, Pilar H. Baptista, Pilar Laguna, Elena Mora Sanroma, M. Carmen Soanez Contreras, Teresa Tercero Muñoz, Prado Tercero Nieto, y las niñas Valentina Donaire y Ariadna Ravara Orozco. Vestirán trajes de gala y portarán máscaras neutras, con el objetivo de accionar la denuncia de manera colectiva en la calle

En 2020 presentaron la acción ‘Las In-Visibles’, un recorrido desde Plaza El Pilar-calle General Aguilera-Plaza Mayor; en 2021 exhibieron un sarcástico desfile con ‘A la basura con las violencias machistas’ frente al Ayuntamiento, y este año instalarán un banquete con ‘El Festín’ en plena Plaza Mayor.

La nueva performance persigue interpelar a las instituciones competentes en materia de género, al Estado, pero también «haciendo una invitación directa a todas las mujeres a juntarse, sostenerse y acompañarse en todo momento».

Sinopsis de la performance

La propuesta es una celebración como alegoría máxima a un lugar de encuentro y refugio. «Es festín, es la excusa para juntarnos, sabernos, acompañarnos, contarnos». Y así, «en vez de lamentarnos, servimos la mesa para nosotras mismas a sabiendas que todas estamos atravesadas por distintas violencias, porque la violencia es estructural».

Serán un espejo de la vida propia de las mujeres mientras comen «nos contamos la vida, brindamos, reímos a carcajadas, y lloramos al mismo tiempo. Somos escandalosas, incómodas, impertinentes».

En definitiva, celebrarán la unión y «estar juntas» porque «cuando estamos juntas no permitimos la entrada a la violencia, nos blindamos, nos cuidamos, y nos salvamos», señalan en una nota.