‘Mujeres ingeniosas’ destaca la labor de investigadoras referentes y la “inmensa utilidad de la ingeniería”

A. Ruiz Ciudad Real
La exposición se podrá presenciar hasta finales de febrero en la Biblioteca Pública del Estado / Elena Rosa

La exposición se podrá presenciar hasta finales de febrero en la Biblioteca Pública del Estado / Elena Rosa

La muestra y didácticos talleres animan a promover entre las niñas y jóvenes vocaciones científicas

A través de catorce paneles y cinco expositores, se muestra en la exposición ‘Mujeres ingeniosas: La ingeniería en femenino’ el relevante papel de científicas en distintos campos de la investigación con el objetivo de promover vocaciones entre niñas y adolescentes. El vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado alberga desde este lunes esta muestra itinerante que busca dar visibilidad a estas investigadoras como “referentes” para los más jóvenes, comentó la comisaria de la exposición, Gloria Rodríguez Donoso.

Profesora de Ciencias de los Materiales en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Rodríguez Donoso indicó que en determinadas ingenierías se ha producido un descenso en el porcentaje femenino de estudiantes debido, por un lado, a los estereotipos de género; por otro, a la falta de referentes; y, en tercer lugar, por la falta de conocimiento de la utilidad social de la ingeniería.

Cuenta con paneles explicativos y expositores con los inventos de las relevantes investigadoras / Elena Rosa

Cuenta con paneles explicativos y expositores con los inventos de las relevantes investigadoras / Elena Rosa

Muchas jóvenes quieren ser útiles emprendiendo estudios relacionados con la salud o la educación, sin apreciar la inmensa utilidad de la ingeniería que “tiene que ver con la sanidad, la comunicación, el transporte o el uso de la energía”, comentó Rodríguez Donoso.

Pese a sus buenas salidas en el mercado laboral, sólo 14 por ciento de los estudiantes en Ingeniería Industrial son chicas, cuando hace unos años se llegó a alcanzar el 26 por ciento, y en Informática el porcentaje es aún menor, indicó Rodríguez Donoso, que destacó, en este sentido, la importancia de mostrar el trabajo de destacadas investigadoras y la utilidad social de la ingeniería.

María Vallet participó en la puesta de largo de la muestra / Elena Rosa

María Vallet participó en la puesta de largo de la muestra / Elena Rosa

Organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Facultad de Educación y el Colegio de Ingenieros Industriales, en el marco de un proyecto cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, la muestra ofrece paneles explicativos, con ilustraciones de la manchega Lady´s Grey Kingdom, nombre artístico de Itamar Espinosa, de relevantes científicas en campos como la ingeniería biomédica como la canaria María Vallet Regí, que acudió a la inauguración de la muestra.

Se realizarán talleres didácticos para los escolares / Elena Rosa

Se realizarán talleres didácticos para los escolares / Elena Rosa

También se explica la labor de la estadounidense Emily Warren Roebling, responsable del puente Brooklyn; la canadiense Donna Strickland, Premio Nobel de Física; la austriaca Hedy Lamarr, precursora de la tecnología wifi; y la británica Ada Lovelace, creadora del primer programa de ordenador de la historia. Otras significativas autoras destacadas en la exposición son la barcelonesa María de Soria-Santacruz, por sus trabajos en ingeniería aeroespacial; la vallisoletana Elena García Armada, por sus investigaciones en robótica; la húngara Mária Telkes, especializada en los usos de la energía solar; y las estadounidenses Mildred Dresselhaus, por sus estudios de los materiales de carbono; Margaret E. Knight, inventora de la bolsa de plástico y responsable de avances en los motores de combustión interna; y Stephanie Kwolek, inventora de la fibra Kevlar utilizada en los chalecos antibalas y en complementos de protección de los bomberos.

Se muestra la utilidad de los estudios realizados por mujeres científicas / Elena Rosa

Se muestra la utilidad de los estudios realizados por mujeres científicas / Elena Rosa

Además, se hace referencia a mujeres emprendedoras como la zaragozana Alicia Asín y la pamplonesa Ascensión Cruchaga, y a pioneras en estudios de Ingeniería como las tres primeras ingenieras técnicas de Minas que estudiaron en Almadén y se graduaron en 1968: Julia Dorado, Rafaela Dorado y Esperanza Galván.

La concejal de Igualdad, Manuela Nieto; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro; y la diputada provincial responsable del Área de Igualdad, Manuela González-Horcajo Valencia, asistieron a la puesta de largo de la exposición ‘Mujeres ingeniosas’ que se podrá contemplar hasta finales de febrero y que irá acompañada de talleres para escolares sobre distintos ámbitos de la ingeniería como robótica, magnetismo y estructuras.