Multan a un ciclista en La Poblachuela por circular de noche, sin luces y con el cuádruple de alcohol

Belén Rodríguez Ciudad Real
Una patrulla de Tráfico en un control en las inmediaciones de Ciudad Real / Elena Rosa

Una patrulla de Tráfico en un control en las inmediaciones de Ciudad Real / Elena Rosa

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico lo paró a las 3.30 horas de la madrugada del jueves. Ir muy bebido en bicicleta no se considera delito, sino infracción administrativa

La Guardia Civil de Tráfico ha multado en Ciudad Real a un ciclista de 33 años, de inciales S.B.S., al que sorprendieron de madrugada, sin luces y con el cuádruple de  alcohol permitido, pedaleando por la travesía de la carretera N-420 en el anejo de La Poblachuela.

Con 0,95 mg/l de alcohol

Los agentes, que hacían un control rutinario, detectaron al ciclista a las 3.30 horas de la madrugada del jueves pasado. Vieron que no llevaba luces y le dieron el alto, cuando comprobaron las condiciones en las que se encontraba lo sometieron al test de alcoholemia  y dio 0,95 mg/l de alcohol en aire espirado en la primera prueba reglamentaria, y 0,90 en la segunda.

Pruebas de alcohol a ciclistas “desde siempre”

La Guardia Civil de Tráfico somete a ciclistas a pruebas de alcoholemia de manera habitual, “y desde siempre”, recalcan fuentes del instituto armado, lo que no es tan frecuente es pillar a alguien con estos niveles de alcohol.

Conducir una bicicleta con una tasa de alcohol superior a la permitida está recogido en el artículo 20 del Código de Circulación, pero no se considera delito a partir de los 0,60 mg/l, como con los vehículos a motor, sino infracción administrativa que se sanciona con multa.

Dos denuncias

El ciclista tendrá que afrontar dos denuncias de la Jefatura Provincial de Tráfico, una por la tasa de alcohol y otra por no disponer de alumbrado reglamentario. Los guardias le inmovilizaron la bicicleta.

La seguridad vial relativa a la condución de bicicletas es cada vez más preocupante para la Dirección General de Tráfico. En los últimos años ha habido un aumento del uso de este vehículo, sumado a los patinetes eléctricos, lo que se ha traducido en un repunte del número de accidentes.

Un 3,3% de los fallecidos en accidente de tráfico en la provincia en el año 2016 eran ciclistas. Es el último año del que la DGT tiene estadísticas.

18 denunciados por alcohol este fin de semana

Este fin de semana la Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a dieciocho conductores por alcoholemia positiva, uno de ellos menor de 25 en las 1.229 pruebas realizadas en controles de carretera.