• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Mur: “El acuerdo marco del Ayuntamiento de Ciudad Real se va a aprobar con un informe negativo de la jefa de Personal”

Foto 191119
Marián Mur participa en el Congreso nacional de Igualdad de Oportunidades / Lanza
Lanza / CIUDAD REAL
La concejal del Grupo Municipal Popular explica que se ha informado desfavorablemente el punto en el que se establece el abono por asistencia a juicios y que es el interventor el que advierte, en su informe, que debe corregirse. Además, lamenta que en el documento no se utilice el lenguaje inclusivo, que no se haya Constituido la Comisión Paritaria de Seguimiento o que no se recojan los procesos de consolidación y estabilización en el empleo

El Grupo Municipal Popular ha lamentado en un comunicado que el nuevo Acuerdo Marco del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real se vaya a aprobar con un informe negativo de la jefa del Servicio de Personal en el que se recoge, textualmente, que “por incumplimiento de las normas sobre estructura y cuantía de las retribuciones del personal al servicio de la Administración Local, se informan desfavorablemente el abono por asistencia a juicios y a juicios rápidos”.

Además, la concejal del Grupo Municipal Popular, Marián Mur, añade que es el propio interventor del Ayuntamiento el que, en su informe, advierte que “todos los preceptos o disposiciones que tengan efectos presupuestarios deben ser cuantificados desde el Servicio de Personal para su inclusión en el presupuesto del ejercicio que corresponda, y, en este sentido, cumplir lo indicado sobre la obligación de la Corporación de dar la debida cobertura presupuestaria”.

Tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local, el pasado 4 de noviembre, Mur recuerda que el Acuerdo Marco “debe ser un acuerdo de máximos no de mínimos, fruto del consenso entre la patronal y los sindicatos y que debe ser aprobado en pleno municipal”.

En cuanto al nuevo texto, la concejal popular lamenta que no utilice el lenguaje inclusivo y que en él se contemplen órganos de participación que, a fecha de hoy, han quedado en el papel y no han sido constituidos ni convocados.

Así Marián Mur se pregunta dónde quedó la Comisión Paritaria de Seguimiento, por qué no están representados todos los grupos municipales de la Corporación, en qué situación quedan los funcionarios interinos o dónde están recogidos los procesos de consolidación y estabilización que se derivan de los Acuerdos para la Mejora del Empleo público suscritos por el Gobierno con los sindicatos.

Falta de plantilla en el ayuntamiento

Al hilo de esta cuestión, la edil del PP recuerda que las bolsas de trabajo temporal no resultan la solución perfecta para cubrir la falta de plantilla que sufre el Ayuntamiento de Ciudad Real. “No es suficiente la cobertura con plazas derivadas de los Planes de Empleo para determinadas categorías profesionales”, ha indicado.

Además, añade que la falta de una convocatoria de oferta de empleo público suficiente para cubrir la tasa de reposición establecida en el mencionado acuerdo “produce una sobrecarga de trabajo en la plantilla y el abuso en la utilización de las horas extras, que se distribuyen de manera arbitraria, y que privan de oportunidades laborales a personas que podrían incorporarse a la Administración Local”.

En materia de formación, Marián Mur recuerda que el personal del Ayuntamiento necesita estar formado adecuadamente y que, según el Acuerdo Marco firmado en marzo de 2016 así tendría que haber sido. Sin embargo, y a pesar de que la Señora Zamora aseguró en su momento que la formación de los trabajadores “es muy importante porque así los vecinos recibirán mejores servicios”, la realidad es que, a día de hoy, no se ha constituido la Comisión de Formación, que debe redactar un plan de formación anual, ni quienes la conforman.

Punto y aparte merecen el dinero público que se está despilfarrando a costa de la mala gestión de los recursos humanos. Así, Marián Mur recuerda que hay sentencias ganadas por empleados del Ayuntamiento por haber sido cesados, en el caso de funcionarios interinos, sin haberse incorporado la persona titular, o por realizar trabajos de superior categoría sin la retribución adecuada. Además, alguna convocatoria para promoción del Grupo A2 ha quedado en suspenso, de la que no se sabe nada, o se han realizado modificaciones del texto del Acuerdo que llegan tarde y no a todos, son algunos de los hecho s que demuestran el “oscurantismo” en la gestión de las políticas de personal por parte del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

Conciliación

En otro orden de cosas, la concejal del Grupo Municipal Popular ha indicado que este nuevo Acuerdo Marco, en materia de conciliación, penaliza a los empleados/as que trabajan a turnos y que no disponen de un Plan de Igualdad, a pesar de ser éste un compromiso del PSOE, recogido en su programa electoral de 2015.

“La carrera profesional que parece quiere arrancar no debe ser solo exclusivamente horizontal sino también vertical, para que suponga una promoción interna real, no digital, y prime la profesionalización que finalmente produce como resultado la mejora de la calidad del servicio público”, añade Marián Mur.

Por último, sostiene que desde el Grupo Municipal Popular seguirán insistiendo en que las personas que trabajan para una institución como el Ayuntamiento de Ciudad Real “son el gran patrimonio con el que se cuenta para poder ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, al tiempo que ha reclamado al Gobierno del PSOE y Ciudadanos que dediquen recursos públicos para proteger, formar y promocionar al personal del Ayuntamiento.

Por último, recuerda que “los acuerdos deben cumplirse en su integridad, al igual que los programas electorales; sino es así, será un maquillaje más de los que nos tiene acostumbrados este Gobierno Municipal, que no se toma muy en serio a su personal”, ha concluido.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Desfile Masculino colecciones de Bocao y Miguel Montes / J. Jurado
Un operario trabajando este viernes en la estructura del entoldado de la plaza Mayor de Ciudad Real / J. Jurado
Cándida Tercero y María Jesús Ruiz en la rueda de prensa del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
Itziar Asenjo, diputada regional PP
La procesión del Corpus Christi en 1912 a su paso por la calle Toledo. Fotografía revista 'Vida Manchega' / E. M. A,.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.- Jesús Hellín - Europa Press
Cerrar