Nace Dix-CR con el objetivo de ayudar a las personas con la dificultad para el aprendizaje de la dislexia

A. Ruiz Ciudad Real
Se habló de la importancia de una atención especializada que proporcione estrategias al niño disléxico que le ayuden en el aprendizaje / A. R.

Se habló de la importancia de una atención especializada que proporcione estrategias al niño disléxico que le ayuden en el aprendizaje / A. R.

Afecta en distintos grados a entre el cinco y el ocho por ciento de la población

El antiguo Casino albergó este jueves la presentación de la Asociación de Dislexia y otras Dea’s (Dix-CR) que nace con el objetivo de ayudar a las personas con estas dificultades para el aprendizaje y sus familias.

La dislexia, que afecta a entre el cinco y el ocho por ciento de la población, es una dificultad del aprendizaje de carácter neurobiológico, “puede ser hereditaria o no, y es de carácter persistente”, de manera que “se va reeducando, evolucionando pero no desaparece. Cada niño o persona disléxica va buscando sus propias estrategias para ir avanzando en el aprendizaje y su desarrollo”, comentó la presidenta de Dix-CR, Susana Loro, que indicó que la asociación, aparte de apoyar a las familias ya que es “muy gratificante llegar, poder hablar y que te entiendan”, ofrece información sobre recursos que proporcionan colaboradores como, actualmente, dos psicólogas y una logopeda.

Loro, que calculó que como media en cada aula hay uno ó dos alumnos con distintos grados de dislexia, subrayó la importancia de un certero y específico diagnóstico para no cometer errores que pueden originar frustración en el seno familiar o fracasos escolares, así como  proporcionar una atención personalizada a niños que, pese a tener un coeficiente intelectual a veces incluso superior a la media, se ven incapaces de desarrollar los conocimientos, aprobar exámenes y hacer tareas que otros chavales de su edad hacen mucho más rápido y con mayor facilidad.

Más de medio centenar de familias forman parte de la asociación / A. R.

Más de medio centenar de familias forman parte de la asociación / A. R.

La dislexia afecta a algunos a nivel de lectoescritura en cuanto a escribir y, sobre todo, en comprensión lectora y otros también pueden tener problemas en matemáticas como dificultades para dominar el sentido numérico o en el razonamiento matemático. “Muchas veces aparece asociada a otras dificultades como la discalculia o el déficit de atención”, comentó Loro, que indicó que la dislexia es una dificultad que “no es visible a los ojos, hay que observar al niño, ver cómo va evolucionando” y enseñarle estrategias que faciliten el aprendizaje.

Muchas veces ocurre que hay chavales “renqueando” en los estudios y no es porque sean “torpes”, sino porque necesitan que los profesores les proporcionen las herramientas necesarias para el aprendizaje ante la dificultad que tienen en la interpretación de los grafismos de las palabras, comentó Miguel Agurruza, vicepresidente de la Asociación, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento, en cuya fachada se instaló una pancarta con motivo del Día Internacional de la Dislexia.

Representantes de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades y de la Asociación regional de Dislexia, y profesionales especialistas en atención personalizada a niños disléxicos participaron en la puesta de largo de Dix-CR, así como las concejales de Acción Social, Matilde Hinojosa, y Educación y Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, quien expresó su apoyo al enfoque inclusivo del tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Gómez-Pimpollo felicitó a Dix-CR por su apuesta en favor de una atención particular a unas características muy específicas con una voluntad de integración, inclusión y convivencia.