Nace Jóvenes en Libertad con el objetivo de situar a la gente joven en el centro de todas las políticas

Aurora Galisteo Ciudad Real
Sergio Sánchez París es el embajador de Jóvenes en Libertad en Ciudad Real /J. Jurado

Sergio Sánchez París es el embajador de Jóvenes en Libertad en Ciudad Real /J. Jurado

El movimiento nació el pasado mes de marzo con el objetivo principal de crear un país de jóvenes en libertad, unidos, sostenibles y diversos. Su embajador en Ciudad Real es Sergio Sánchez París quien explica que es urgente que la gente joven "deje de ser meros espectadores y pasen a ser jugadores de primera en un tiempo crucial para ellos y para nuestro país"

Libertad, unidad, diversidad y sostenibilidad son los cuatro principios sobre los que pivota Jóvenes en Libertad, un nuevo movimiento que nació el pasado mes de marzo en nuestro país y que, poco a poco, se está consolidando.

En Ciudad Real su embajador es Sergio Sánchez París, un joven de 19 años, estudiante de Derecho, que sueña, como muchos otros más, con una sociedad donde la gente joven esté en el centro de las políticas. Ellos quieren formar parte de la reconstrucción de España y apuestan porque la sociedad post COVID-19 se cimente en la unión, la sostenibilidad, la libertad y la diversidad.

Canalizar las demandas de los jóvenes liberales

En una entrevista concedida a Lanzadigital, Sánchez París explica que su principal objetivo es canalizar las demandas de los jóvenes liberales y convertirlas en medidas que se puedan llevar a cabo. «Desde nuestras acciones debemos dialogar, negociar y buscar unidad por el interés de todos los jóvenes y de España», añade.

Sánchez París explica que ya han elaborado un primer documento con 360 medidas para la reconstrucción de España /J. Jurado

Sánchez París explica que ya han elaborado un primer documento con 360 medidas para la reconstrucción de España /J. Jurado

Explica que Jóvenes en Libertad es un movimiento creado por jóvenes de entre 18 y 35 años a los que les interesa la política y los asuntos sociales y económicos de la actualidad. David Enguita, periodista, es el presidente nacional de dicho movimiento.

«Queremos formar parte de la reconstrucción de España poniendo a los jóvenes en el centro de todas las políticas», reitera Sergio Sánchez París que apuesta por conseguir, juntos, una España de todos y para todos, una sociedad española, europea, libre, unida y de ciudadanos libres e iguales.

«Quizá esta generación de jóvenes sea una de las mejores formadas de la historia; sobre el hombro de los jóvenes va a recaer ahora la responsabilidad de salir de esta crisis que ha traído consigo la pandemia. Es el momento de proponer y hacer que se nos oiga, el momento de transmitir a la sociedad nuestras inquietudes, nuestras propuestas y nuestra ilusión por mejorar la sociedad», añade.

Un primer documento con 360 medidas

Explica que ya han elaborado un primer documento con 360 medidas para la reconstrucción de España que presentaron, hace unas semanas, al presidente de la Comisión de Reconstrucción, Patxi López, y a varios portavoces de la misma como la ‘popular’ Ana Pastor; el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Sergio Sayas.

Son, indica, 360 medidas para la reconstrucción de España, una España donde los jóvenes toman la palabra, donde inciden en las políticas de un país, donde todos contribuyen.

Más de 40 jóvenes han participado activamente en la elaboración de las propuestas. El documento se ha dividido en varias secciones denominadas “Medidas”: Libres, Unidos, Sostenibles, Diversos y Sumamos.

Sánchez Parías añade que ahora, en cada comunidad autónoma, se elaborará un documento propio, con medidas para la reconstrucción atendiendo a las características de cada territorio. En Castilla-La Mancha ya están trabajando en ello y esperan poder presentarlo en breve.

La finalidad de las medidas presentadas no es otra sino concienciar a la sociedad y en especial a los que toman las decisiones en las administraciones públicas que los jóvenes contribuyen a su país y que se puede reconstruir España, una España pensada para los jóvenes que apuestan por la libertad, tal y como recoge el documento.

Más de 40 jóvenes han participado activamente en la elaboración de las propuestas /J. Jurado

Más de 40 jóvenes han participado activamente en la elaboración de las propuestas /J. Jurado

La Constitución contra las derivas totalitarias

Jóvenes en Libertad reivindica la Constitución como texto fundamental «para evitar derivas antidemocráticas y totalitarias» y demandan una reforma del sistema electoral para eliminar impedimentos legales y trámites burocráticos para poder concurrir a las elecciones.

En materia de libertades abogan por «visibilizar y avanzar en derechos para toda la población» y acabar con todo tipo de discriminación. Así, proponen una Ley Integral contra la Discriminación, el Racismo, la Xenofobia, la LGTBIfobia y los Delitos de Odio y una nueva Ley de Discapacidad.

Entre sus propuestas incluyen impulsar un programa académico que respete la libertad de enseñanza para que los jóvenes puedan elegir que el más se ajuste a sus demandas, así como un plan de Expansión Tecnológica, incentivando medidas, reduciendo costes y limitando impuestos para llevar la Tecnología 5G a todas las poblaciones.

Respecto al medio ambiente solicitan incrementar el transporte público menos contaminante y garantizarlo en municipios de menos de 5.000 habitantes y crear un Plan Nacional de Renovables.