Nautas en Red, nueva publicación del ‘IES Santa María de Alarcos’

Joaquín Muñoz Coronel Ciudad Real
El director y los coordinadores de la obra / Coronel

El director y los coordinadores de la obra / Coronel

Un libro clave para entender el presente y futuro de Internet

La docencia es, esto es innegable, una hermosa vocación que consecuentemente implica una grave responsabilidad: la de formar. Un concepto tan amplio en su contenido, como diverso en su alcance y proyección. Por eso el docente merece tan alto grado de reconocimiento por parte de la sociedad. Pero la misión de formar no tiene necesariamente que acabar en el aula… El Instituto de Educación Secundaria ‘Santa María de Alarcos’ hace mucho tiempo que lo sabe y lo practica.

Y desde 2005 que inició su andadura esta colección bibliográfica, ha complementado la labor docente con la vocación investigadora. Una idea de Jerónimo Anaya y de Julián Amores, profesores del ‘IES Santa María de Alarcos’, que estuvo apoyada desde el principio por el equipo directivo que dirigía Carlos Ruiz López. Desde entonces, la temática de cada libro se viene eligiendo en función de asuntos de rigurosa actualidad, como pueden ser los centenarios y otras conmemoraciones.

Portada del libro / Coronel

Portada del libro / Coronel

Pero resulta meritorio cómo esta vocación se ha proyectado de forma admirable hacia la sociedad toda, a través de la edición de interesantes obras bibliográficas. Un empeño en el que el alumno ha estado junto al profesor. El tándem docente-discente ha funcionado en sincronía, y éste es un ejemplo escrito de tan modélica colaboración, en un proyecto que se define con una sola palabra: Futuro.

BIBLIOTECA Y FORO

La Biblioteca Pública del Estado era el lugar elegido, para la puesta de largo de esta nueva referencia -ya la número 15- de la colección ‘Ediciones Santa María de Alarcos’. En la cabecera de un salón completamente abarrotado por profesores en su mayor parte –aunque también alumnos, por supuesto- el director del IES Julio Gómez García, y los coordinadores de la obra, Vicente Castellanos y Luis Fernando Rodríguez. Además, naturalmente de Mario Patti, profesor de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, y Premio Nacional de Informática en 2016.

El salón de actos de la biblioteca se llenó para la presentación / Coronel

El salón de actos de la biblioteca se llenó para la presentación / Coronel

Con la presentación este martes del libro Nautas en red, se ha querido rendir un claro homenaje conmemorativo del 50 aniversario de la creación de Arpanet, la red antecesora de la actual Internet, que a su vez cumple 30 años en su actual formato de www (tela de araña mundial). Y sin la cual hoy sería absolutamente imposible vivir. Con este motivo, los profesores del ‘IES Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real, han realizado una profunda y variada investigación interdisciplinar, para hacer posible una colección divulgativa harto interesante.

TODOS LOS AVANCES…

La obra es el fruto de los numerosos y diversos ensayos complementarios, donde el lector puede encontrar una pormenorizada historia de Internet. La descripción de su funcionamiento… la afectación de la Red a la vida laboral, social y política… y los cambios sobrevenidos en la literatura, el arte y la docencia. “Todo ello debido al nuevo contexto de intercomunicación constante y digital, y la reflexión filosófica que genera en una sociedad global cambiante, que tiende a la deslocalización y al cambio permanente”, confiesa Vicente Castellanos. En el volumen que nos ocupa, no sólo se alaban los progresos tecnológicos de los últimos 50 años, sino que también aparece un contenido transversal o criterio unificador.

Y la necesidad de una mejor gestión de Internet, para evitar una excesiva brecha digital ya presente en nuestra sociedad. Pero también la ignorancia en su uso por parte de las nuevas generaciones que llamamos nativos digitales. “En suma, se ha pretendido poner de manifiesto, la responsabilidad de las autoridades en la urgente tarea de legislación al respecto, y la responsabilidad de todos. Padres y educadores, especialmente docentes de Educación Secundaria y Universidad, a la hora de gestionar adecuadamente el uso de la Red entre el alumnado”, añade Vicente Castellanos. “Que debe ser fomentado, y a la vez adecuadamente gestionado”, añadimos nosotros. Una labor que se nos antoja para nada sencilla, y que afecta de manera decisiva al futuro inmediato.

TODOS LOS NOMBRES…

El libro está coordinado por los profesores Vicente Castellanos y Luis Fernando Rodríguez -ya lo hemos dicho-, y cuenta con 15 capítulos distribuidos a lo largo de casi 400 páginas. Pero entre los autores se encuentran también exalumnos del IES Santa María de Alarcos, que de esta manera se incorporan a la actividad investigadora y docente. La presentación ha corrido a cargo del director del centro, Julio Gómez García, y ha contado con un mantenedor de reconocido prestigio: Mario Piatti, profesor de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, y Premio Nacional de Informática en 2016, como también hemos avanzado.

Profesores asistentes con el exdirector en primer plano / Coronel

Profesores asistentes con el exdirector en primer plano / Coronel

La nómina total de los autores de la obra, contiene nombres como Miguel Ángel Álvarez Prado, Julián Amores Toribio, Francisco Javier Arteaga Cardinau, Adoración Ayuso Campos, María Rosa Cano Suárez, Andrés Castellanos Gallego, Vicente Castellanos Gómez, Emilio García Rodríguez, Francisco José Gómez Díaz, Julio Gómez García, Fernando González De Castro, Natalia Manivesa Vida, Francisco Javier Morales Ruedas, Pilar Rincón Cinca, Luis Fernando Rodríguez Martínez y José Manuel Sánchez López.

 … Y TODAS LAS MATERIAS

La ya amplia colección de ‘Ediciones Santa María de Alarcos’ se materializa desde su creación en un libro anual. Es el resultado del esfuerzo de investigación, que los profesores del ‘IES Alarcos’ vinculan con la calidad docente en sus aulas. Una singular iniciativa ya muy consolidada, que ha sido reconocida con el Premio al Proyecto Singular en el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha. El pasado 8 de febrero se recibía el galardón, concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre las materias que a lo largo de estos años han ocupado las páginas de la ‘Editorial Santa María de Alarcos’, temas ciertamente atractivos: El tema del Quijote en tres tomos; la Historia de Ciudad Real en uno; la Cultura del vino en La Mancha; la Etnología, costumbres y tradiciones de nuestra tierra… También se ha publicado un libro sobre La Transición; sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812… En fin, incluso un libro sobre el Centenario de la Revolución Rusa, y otro sobre la llamada Posverdad…

En general, los temas son variados e interesantes, elegidos por un equipo de redacción, del que salen también los coordinadores. En cuanto a la financiación de la edición, “se han recibido ayudas puntuales de la Diputación Provincial, de la Consejería, y del Ayuntamiento de Ciudad Real… Pero la mayor parte de las veces se ha echado mano de los propios fondos del IES como Actividad de Mejora de la Calidad Docente”, precisa Vicente Castellanos… Pues bien, deseamos larga vida al catálogo de la ‘Editorial Santa María de Alarcos’… Al tiempo que valoramos muy positivamente la labor de difusión de la cultura y la investigación, que realiza puertas afuera del aulario de su centro de la Ronda de Granada.