La empresa responsable de los principales trabajos de mantenimiento en el complejo industrial de Repsol Puertollano, Navec, ha presentado un preconcurso de acreedores, después de que no haya podido hacer frente al pago de las nóminas de agosto de la plantilla. En total, 120 trabajadores se han visto afectados y se mantienen pendientes del futuro de la empresa.
Navec cuenta en el complejo de Puertollano con más de un centenar de trabajadores, una situación similar a la que presenta en otras fábricas como la de Tarragona o Cartagena, tal como adelantaba este martes cadena SER y ha confirmado el responsable de CCOO Industria en la provincia de Ciudad Real en declaraciones a Lanza, Víctor Arias.
El retraso en el pago de nóminas y pluses de la plantilla venían sufriendo ligeros retrasos “desde hace meses”, una situación que ha sufrido un empeoramiento este mes de agosto.
Lo más grave, apunta Arias es que la empresa “está mandando cartas intimidatorias al personal obligándoles a hacer un retén que no está negociado, ni acordado”. CCOO ha mostrado su preocupación ante los acontecimientos que se están viviendo. Desde el comité de empresa se ha enviado una nota a la dirección de Puertollano, así como a toda la plantilla de trabajadores diciendo que “estas horas no son obligatorias, que son voluntarias y que sepan también que, si por cualquier caso, la empresa se declara insolvente en el concurso de acreedores, los trabajadores no cobrarían estas horas extras. Sólo cobrarían el salario, hasta un máximo de 120 días”.
En este sentido, el sindicato ha adelantado que “si vemos que la empresa sigue presionando, como lo ha dicho el comité de empresa, tomaremos las medidas oportunas, ya sea a través de movilizaciones, paros o cualquier tipo de acción sindical”. Hasta ahora, tal como explicaba Arias a este medio, “no hay un calendario de movilizaciones. La próxima semana tenemos prevista una asamblea informativa y a partir de ahí, veremos qué alternativas podemos tomar”.
Inquietud entre los trabajadores
En cuanto a la situación de los trabajadores, el responsable de CCOO Industria en la provincia de Ciudad Real, Víctor Arias ha adelantado que “hay inquietud y nerviosismo porque se está trabajando pero no se está cobrando. Tenemos una situación delicada en la que estamos pidiendo explicaciones”.
Desde el sindicato, finaliza, “sabemos ya que la empresa está en preconcurso de acreedores en la cual nuestro sindicato se ha personado y ciertamente, estamos muy preocupados”.
Por parte de los trabajadores han preferido guardar silencio, a la espera de ver cómo se van desencadenando los acontecimientos. Algunos de ellos, han subrayado que esta posición quiere evitar que se perjudiquen las posibles negociaciones, ante las que de momento quieren mantener cautela.
Una situación anómala en el complejo
La situación de Navec, empresa encargada de los principales trabajos de mantenimiento en el complejo industrial de Repsol Puertollano, ha señalado el portavoz de Industria de CCOO, “es anómala”.
En este sentido, ha subrayado, “no hay ninguna empresa que esté trabajando en el complejo que esté atravesando por una situación similar”; de ahí que haya mandado un mensaje de tranquilidad. “Los sindicatos estamos pendientes para que los trabajadores tengan las mejores condiciones laborales y podemos decir, que en esta misma situación, no se encuentra ninguno más”.