Los técnicos de balística de la Policía Nacional creen que Nelson Ramírez, el intruso que se coló en la casa de campo de José Manuel Lomas en La Atalaya de Ciudad Real, recibió dos tiros de escopeta “a ocho o nueve metros de distancia”. Que el primer impacto, en la zona izquierda del cuerpo, fue tan violento que volteó a la víctima, que recibió el segundo tiro por la espalda.
Entienden que los dos disparos fueron consecutivos -tal y como reconoce el acusado del homicidio-, pero no han sabido precisar si Ramírez, de 35 años, estaba agachado como dice Lomas, que habla de que vio “un bulto”, o en pie y de alguna manera se pudo enfrentar al octogenario. “Cuando se dispara con un proyectil múltiple no se puede saber eso, otra cosa hubiera sido que hubiera usado balas”, han precisado.

Lomas ha cogido unos segundos la escopeta
Los policías han reiterado al jurado que Lomas tenía cinco armas de fuego en su vivienda, todas con licencia, la escopeta Víctor Sarasqueta con la que mató a Nelson, un rifle, ambos en la mesilla de su dormitorio, y tres escopetas más en un armero, que le requisó la policía después de esto. De hecho el acusado, que está en libertad provisional desde mayo de 2022, ha cogido unos segundos su escopeta, que guarda la justicia como pieza de convicción, y ha demostrado que está familiarizado con ella.
Por videoconferencia han declarado otros dos expertos en residuos de disparo para corroborar que Lomas, que ha reconocido que disparó tres veces, tenía residuo de disparo en ambas manos. Y que los restos de su ADN estaban en la culata de la escopeta que utilizó.
En la azada con el astil roto que apareció al lado de la víctima, que supuestamente entró a robar e intentó forzar un cierre con ese objeto, no había ninguna huella genética.
2 años y medio por homicidio, 25 por asesinato o absolución
La fiscalía pide doce años y medio de cárcel por homicidio para el octogenario y veinticinco años por asesinato la acusación particular, que ejerce la familia del muerto, Nelson David Ramírez, de 35 años, representados por el abogado Alfredo Arrién. Juan Manuel Lumbreras Ruiz, su abogado defensor, solicita la libre absolución, considera que Lomas actuó en legítima defensa bajo un miedo insuperable, como él mismo explicó el lunes a un jurado formado por siete mujeres y dos hombres.
El juicio sigue este miércoles
El juicio con jurado contra José Manuel Lomas, el propietario de la célebre librería Aspas de Ciudad Real ya desaparecida, que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial, continúa este miércoles. Una jornada exclusiva de pruebas periciales, entre ellas la de los médicos forenses.