Lanza continúa con la serie dedicada a las empresas más importantes de la provincia de Ciudad Real con una entrevista a Nicolás González Espadas, CEO de Nico Jamones. La empresa cuenta con una fábrica en Luciana, donde se lleva a cabo el proceso de salazón, curación y envejecimiento de sus jamones y paletas; y otra en Ciudad Real, donde se realizan las actividades de deshuese y loncheado, así como la preparación y expedición de pedidos
Pregunta: NICO Jamones es una de las empresas líderes dentro de su sector. ¿Dónde reside el secreto de su éxito?
Respuesta: No hacemos nada que no hayamos aprendido de nuestros mayores: la cultura del esfuerzo y el mimo y cuidado de nuestros productos. Por eso nuestros procesos son naturales y tradicionales, como los de toda la vida.
P: ¿Cómo valora la evolución de la empresa y cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo como referente?
R: En los últimos 7 años hemos logrado duplicar el tamaño de la empresa y es algo que no podríamos haber logrado sin el apoyo y contribución de todo el equipo que formamos Nico Jamones, sin una clara vocación de servicio y atención a nuestros clientes y sin una apuesta sólida por la internacionalización.
No obstante, continuamos siendo una empresa pequeña y familiar, y tenemos una larga lista de cosas que mejorar y un arduo camino que recorrer. Pero somos optimistas y creemos que lo mejor siempre está por llegar.
P: ¿Cómo nació Nico Jamones?
R: Nico Jamones nace de la necesidad de una familia de salir adelante. En 1965, mis padres abrieron una pequeña tienda de ultramarinos en Luciana en la que vendían la carne y productos de los cerdos que criaban en su propia casa.
Por aquel entonces, el proceso de curación del jamón se realizaba, con los escasos medios que tenían, de una manera completamente natural y artesana. Llegaron a adaptar incluso las habitaciones de su casa con vigas de madera y cuerdas para poder colgar los jamones.
Los inicios fueron años de mucho esfuerzo y sacrificio. El único día del año que se descansaba era el Viernes Santo.
P: ¿Cuántas personas trabajan actualmente en la empresa?
R: Actualmente trabajamos cerca de 100 personas en Nico Jamones.
P: ¿Qué características presentan las instalaciones de Nico Jamones?
R: Nico Jamones cuenta con una fábrica en Luciana, donde se lleva a cabo el proceso de salazón, curación y envejecimiento de nuestros jamones y paletas; y otra en Ciudad Real, donde se realizan las actividades de deshuese y loncheado, así como la preparación y expedición de pedidos.
P: ¿Cuáles son los principales países donde Nico Jamones vende sus productos?
R: Tenemos presencia en los 5 continentes en países como Estados Unidos, Japón, Australia, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil o Senegal.
Actualmente, vendemos en más de 50 países y nuestra ilusión es compartir nuestra pasión por el jamón y acercar nuestra tradición y gastronomía a cada rincón del planeta.
P: ¿Y dentro del mercado nacional?
R: Estamos presentes en más de 2.500 puntos de venta a través de supermercados como Carrefour, Alcampo, Bon Preu, Froiz o Eroski. Además, contamos con una tienda en nuestras instalaciones de Ciudad Real y una página web (www.nicojamones.com) en las que vendemos todos nuestros productos a precios de fábrica.
P: Desde el primer día, en Nico Jamones siempre ha estado presente la voluntad de hacer las cosas cada día mejor. ¿Qué importancia tiene a la hora de conseguir la excelencia y desde el punto de vista de la seguridad y salud alimentaria?
R: Tenemos un firme compromiso para ofrecer la máxima calidad en todos nuestros productos de manera constante.
Muestra de ello son nuestro amplio catálogo de homologaciones que certifican a nivel internacional la seguridad y calidad de nuestros procesos, así como los diferentes premios que han recibido nuestros productos (Premio Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano 2016 o Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha durante 3 años consecutivos).
P: ¿Cuáles son los principales proyectos, retos y perspectivas que tiene Nico Jamones de cara al futuro?
R: Nuestros principales retos son crecer de manera sostenible, mantenernos entre los 10 principales productores de jamón curado, potenciar la imagen de la marca NICO y continuar cuidando y mejorando la relación con nuestros clientes, proveedores y empleados.
P: ¿De qué manera contribuye Nico Jamones a mejorar la economía provincial y la de Castilla-La Mancha?
R: Estamos plenamente comprometidos con nuestras raíces, Luciana, un pueblo de menos de 400 habitantes, donde en 2024 inauguraremos una ampliación de nuestras instalaciones que nos permitirá aumentar nuestra capacidad de envejecimiento en bodegas y generar empleo en un medio rural.
Esta ampliación en Luciana estuvo precedida por la construcción y posterior ampliación de la fábrica de Ciudad Real, que nos permitió cuadruplicar nuestra plantilla, la mayoría proveniente de zonas rurales de la provincia de Ciudad Real.
Además, trabajamos día a día para posicionar el jamón elaborado en Ciudad Real como uno de los productos referentes a nivel nacional e internacional.
P: Nico Jamones también presta una gran importancia a la innovación. ¿En qué proyectos están trabajando actualmente dentro de este apartado?
R: Actualmente estamos centrados en la comercialización en el canal de alimentación y restauración de una nueva gama de productos compuesta por un caldo completamente natural elaborado artesanalmente con un 55% de jamón ibérico, así como una crema de verduras y otra de champiñones y boletus, ambas con jamón ibérico.
Asimismo, en el último año hemos diseñado nuevos formatos que nos han permitido reducir más de un 70% el plástico de nuestros envases. También hemos instalado placas solares en ambas instalaciones para minimizar nuestro impacto medioambiental.
P: ¿Cómo se consigue compaginar tradición con innovación para que el producto final no pierda su esencia?
R: En nuestro caso continuamos elaborando nuestros productos de la manera tradicional legada por tres generaciones de maestros jamoneros, y aunamos este proceso natural con tecnología e innovación que nos permiten adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.
P: ¿Ha cambiado mucho la manera de trabajar en Nico Jamones desde 1965 hasta el día de hoy?
R: La principal diferencia es un cambio progresivo en las preferencias del consumidor hacia formatos de mayor conveniencia y menor gramaje, así como un consumo cada vez más regular durante todo el año.
De esta manera, actualmente el 50% de nuestra producción es en formato deshuesado o loncheado, mientras que antiguamente el 100% de la venta eran piezas.
P: Desde Nico Jamones, ¿qué valoración hacen del incremento de los precios que están afectando a los productores y consumidores?
R: Venimos experimentando una situación anómala que afecta a fabricantes y consumidores por igual. Por nuestra parte, en Nico Jamones trabajamos para contener el incremento de precios para que afecte al consumidor lo menos posible.
Y por supuesto, manteniendo intacta tanto la calidad como el gramaje de nuestros productos y formatos.