La Federación de Regantes del Alto Guadiana ha celebrado este lunes en Almagro su primera junta general en la que ha sido elegida Nieves Molina como presidenta. Molina está al frente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Campo de Calatrava, de las últimas en declararse sobreexplotadas. Acompaña a Molina en la dirección de la federación Ángel Bellón, de los regantes de Mancha Occidental I como vicepresidente.
El resto de CUAS del Alto Guadiana también están representadas en Fergualt: Campo de Montiel; Lillo-Quintanar; Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos y Sierra de Altomira, en pleno proceso de negociación de la campaña de riego 2025.
Unidos para defender el regadío
Molina destaca en un comunicado “que el objetivo principal es la unión de las ocho masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana en la defensa del regadío”, informa la Federación en un comunicado.
Fergualt se fundó a finales de abril de este año en Villarrobledo (Albacete), con la firma de todos los representantes de las comunidades del Alto Guadiana con la finalidad principal de velar por los intereses del regadío y los distintos usos del agua subterránea, abogando por el uso eficiente en el aprovechamiento y distribución de las aguas, la sostenibilidad ambiental, así como la mayor economía y racionalización de los costes.
La asociación tiene personalidad jurídica propia, independiente de la de cada una de las entidades que la integran, para el cumplimiento de sus fines en todo el territorio del Alto Guadiana, comprendiendo su ámbito de actuación las aguas subterráneas de la cuenca hidrográfica del río Guadiana en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La asamblea ha contado con la asistencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez.