Nieves Peinado: “Somos la garantía de que se apliquen políticas progresistas en Ciudad Real y es difícil que permitamos un gobierno de derechas”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Nieves Peinado, candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía / Clara Manzano

Nieves Peinado, candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía / Clara Manzano

La candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Ciudad Real afronta con ilusión y entusiasmo los comicios del próximo 26 de mayo, fecha en la que decidirá si los vecinos optan por un gobierno de izquierdas y progresista o por un gobierno "oscuro y triste", encabezado por el Partido Popular, con el apoyo de otras fuerzas como Ciudadanos o Vox. Peinado lo tiene claro, y está segura que la única alternativa para llevar a cabo políticas que repercutan positivamente a la mayoría social es Unidas Podemos.

P.- En las pasadas elecciones iba de número cinco en la candidatura de Ganemos y ahora encabeza la lista de Unidas Podemos. ¿Qué le llevó a ser la candidata a la Alcaldía? 

R.- La posibilidad de haber sido la portavoz de Ganemos en estos cuatro años ha sido un poco lo que nos ha llevado a todas a tomar esta decisión conjunta. Se ha puesto en valor la experiencia de estos cuatro años en el Ayuntamiento de Ciudad Real y, por supuesto, la posibilidad de poder ser alcaldesa.

P.- ¿Cómo valoraría la gestión de Ganemos, que ahora se transforma en Unidas Podemos, de estos cuatro años?

R.- En estos cuatro años hemos sido capaces muchas de las áreas del Ayuntamiento de Ciudad Real, llevando propuestas muy importantes en materia de cultura, acción social, empleo… Y eso los ciudadanos lo han visto, lo han vivido, y han visto cómo sus vidas mejoraban.

P.- De cara a los próximos cuatro años, ¿qué ofrece Unidas Podemos que no ofrecen el resto de partidos?

R.- Yo creo que en los últimos cuatro años ya hemos realizado propuestas que no han ofrecido el resto de partidos y seguir trabajando en esta línea sigue siendo la garantía de Unidas Podemos. Cuando hablamos de políticas en materia de movilidad y de peatonalizaciones es un debate que el resto de grupos no quiere asumir. Cuando hablamos de políticas feministas, también es un icono importante difrenciador entre nuestra formación y el resto de partidos políticos.

P.- Hablaba de peatonalizaciones y actualmente hay en proyecto peatonalizar cinco calles del centro de la capital, ¿qué otras propuestas en este ámbito ofrece Unidas Podemos?

R.- Nos ha costado mucho que entren a proyecto las calles que ahora se van a peatonalizar. Llevábamos cuatro años discutiendo con el equipo de Gobierno que esto se produzca, pero además llevamos proponiendo medidas de movilidad a cero coste, como cerrar calles durante los fines de semana, el mes de agosto, etc., que reduzcan la movilidad en coche y que fomenten la movilidad a pie y en bicicleta.

P.- ¿Lo cuantificáis en número de calles o en metros?

R.- Cuantas más calles peatonalizadas dentro de ronda, mejor.

P.- ¿Qué grandes propuestas tiene Unidas Podemos para el Ayuntamiento de Ciudad Real y para la capital en sí?

R.- Hablamos de tres grandes bloques. En primer lugar, el empleo, que aunque han bajado las cifras de desempleo éstas siguen siendo preocupantes. Por tanto tenemos que establecer medidas para paliar esta situación. Está ahí el desarrollo de SEPES, pero no es una medida inmediata, es más a largo plazo… Pero si pensamos en Ciudad Real, es una ciudad del sector servicios y de pequeño comercio y autónomos, por lo que las medidas tienen que enfocarse en ese colectivo. Hablamos de cuota cero para autónomos y pequeños empresarios y hablamos de establecer cláusulas sociales dentro de la contratación pública. Además, si somos capaces de generar más infraestructuras también es una manera de aumentar el empleo en nuestra ciudad.

Otra gran área es la que acabamos de comentar sobre movilidad y peatonalizaciones. Entendemos que hay que cambiar el modelo de ciudad en ese aspecto radicalmente. Y la otra gran área es trabajar con la perspectiva de transversalidad de género en los presupuestos municipales. Es una medida que ya planeamos hace dos años, pero que no ha terminado de ejecutarse. Hay que pensar la ciudad desde todos sus ámbitos con perspectiva de género. Pensamos que ese área es fundamental.

P.- ¿Cómo fomentaría Unidas Podemos la industria y el empleo en Ciudad Real?

R.- Lo primero que hay que hacer es tener la posibilidad de ofrecer suelo. Sin suelo no hay posibilidad de atraer a ninguna empresa. Y después siempre hay medidas, a efectos de fiscalización, que pueden tomarse a través de las distintas ordenanzas e impuestos. De momento, lo importante es centrarse en el tema de Pymes y autónomos, además de favorecer la contratación pública.

P.- ¿Qué recogen las cláusulas sociales para la contratación pública que proponéis?

R.- Pensamos que no tienen que establecerse solamente criterios económicos a la hora de contratar empresas y hacerlo a las más baratas, porque después nos encontramos que nadie piensa en cuáles son las condiciones de los trabajadores de las empresas, no estamos favoreciendo la contratación de mujeres… y hay que incorporar criterios de contratación diferentes.

P.- Antes también ha hablado de infraestructuras, ¿qué infraestructuras ve necesarias Unidas Podemos para la capital provincial?

R.- Ciudad Real después de 20 años de abandono del PP necesita un repaso de arriba a abajo. Empezaríamos por la rehabilitación del patrimonio histórico de Ciudad Real que hay que reparar urgentemente. Hablamos de la antigua casa de la Cruz Roja, del Espacio Fisac, del edificio de la Ferroviaria en el Parque de Gasset… Y también hay que rehabilitar vivienda ajustándose a los nuevos horizontes medioambientales.

P.- ¿Qué usos le darían a esos tres edificios?

R.- Somos partidarios de que sean los propios vecinos quienes decidan sus usos, pero ya ha habido asociaciones, como la de Divulgación Científica, que el Espacio Fisac sea una casa de la ciencia, y para La Ferroviaria hay diferentes proyectos para destinarlos a varios usos.

P.- ¿Qué proponen en materia cultural?

R.- En cultura hemos hecho un esfuerzo importantísimo estos cuatro años, desarrollando el Consejo de Cultura y luchando por el incremento en las cuantías. Eso nos obliga a buscar la manera de desarrollar el Consejo de Cultura para esta legislatura. Además, también promoveremos una exención del IBI para espacios que se dediquen al ámbito de la cultura y regular la música en directo en bares y locales de ocio.

P.- ¿Y en materia de juventud?

R.- Pensamos que es un área transversal, por lo que si hablamos de jóvenes tenemos que hablar obligatoriamente de empleo y de vivienda. En materia de empleo, las propuestas que hemos comentado, prestando especial intención en los jóvenes, y en materia de vivienda, crear una especie de bolsa de viviendas, haciendo una baremación y un registro para poderlas promocionar.

P.- ¿Cómo se llevaría a cabo esa bolsa de viviendas?

R.- Creo que es una cuestión de voluntad institucional con aquellas personas que quieren alquilar una vivienda. En Castilla-La Mancha ya hubo una iniciativa hace muchos años en la que la Junta mediaba para que aquellas personas que querían alquilar su vivienda tuvieran como intermediarios a la JCCM y ofreciera una serie de garantías a los dueños de los pisos. Por lo que creemos que el Ayuntamiento de Ciudad Real podría hacer una cosa similar.

Nieves Peinado, candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía / Clara Manzano

Nieves Peinado, candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía / Clara Manzano

P.- Hablando de impuestos… ¿Unidas Podemos los bajaría, mantendría o subiría?

R.- Estamos muy contentos con el trabajo realizado en estos cuatro años, porque tenemos unas ordenanzas fiscales ajustadas a la proporción de las rentas de las personas. Creemos que se nos ha escapado muy poco en cuanto a eso. No consiste en subir o bajar los impuestos, consiste en que todos y cada uno de ellos se ajusten a lo que cada uno cobra.

P.- En el tema de impuestos, uno de los aspectos más convulsos de la legislatura ha sido el debate sobre la zona azul. ¿Para Unidas Podemos zona azul sí o no?

R.- Cuando uno habla de peatonalización decidida en el centro de Ciudad Real está hablando de un modelo distinto también para la zona azul. Cuantas más zonas se peatonalicen, menos zona azul habrá.

P.- Sobre los presupuestos municipales, ¿qué partidas reducirían e incrementarían en las cuentas?

R.- Eso va en función de las demandas de los colectivos. No consiste en hacer grandes titulares políticos sobre qué partidas aumentan o no, sino ajustándose a las necesidades de cada situación. Los últimos presupuestos han sido las cuentas de la movilidad y de carrera profesional, por ejemplo.

P.- Sobre la partida de 32.000 euros destinada a la Asociación de Cofradías de Semana Santa, ¿la aumentarían, la mantendrían o la eliminarían?

R.- Lo hemos dicho siempre. Nosotras no tenemos ningún problema con la Semana Santa, suma a Ciudad Real, pero no es que nos hayamos empeñado en que la Semana Santa no tenga una subvención nominativa, pero es que si analizamos los presupuestos de estos cuatro años hemos defendido que se eliminen este tipo de subvenciones. Lo hicimos, por ejemplo, con algunas organizaciones del ámbito social, que algunas personas intentaron instrumentalizar diciendo que íbamos a dejar de atender a las personas desfavorecidas y no ha pasado absolutamente nada. Por tanto, entendemos que la partida de la Semana Santa tiene que ir en materia cultural y ni siquiera nadie nos ha preguntado si estaríamos dispuestos a subir la partida o no. Solo estamos hablando de equiparar dentro de la línea que hemos venido defendiendo para el resto de subvenciones.

P.- ¿Y podría subir con vuestro beneplácito?

R.- ¿Por qué no? Si las bases están claras y es un baremo objetivo, donde ese proyecto tiene más recursos económicos que otros, por supuesto.

P.- Otra de las propuestas más polémicas ha sido la petición de retirar la partida para el mantenimiento de la plaza de toros. ¿La siguen contemplando?

R.- Entendemos que no cumple los requisitos de seguridad, accesibilidad y adecuación. Y en ese sentido hemos iniciado un procedimiento jurídico-administrativo por la inacción del equipo de Gobierno sobre mejorar estos asuntos.

P.- ¿Y abogarían por remodelarla?

R.- Nosotros no vamos a asumir la responsabilidad de la situación en la que se encuentra la plaza de toros. Si ahí se produce algo la responsabilidad va a ser muy seria. Por tanto, lo primero, habría que cerrar ese espacio de manera preventiva, y después, estudiar los costes, las posibilidades y las prioridades. Es un elemento patrimonial que hay que conservar, pero también hay que establecer prioridades, porque también hay otros elementos patrimoniales en ruinas.

P.- Cambiando de asunto, ¿cómo valora la gestión de Pilar Zamora al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real en estos cuatro años?

R.- Creo que hemos estado cuatro años siendo capaces de dialogar y de llegar a acuerdos, pero pensamos que muchos de las propuestas que Zamora va a tener que destacar en campaña electoral tienen más que ver con iniciativas nuestras que las propias del equipo de Gobierno. Nos hubiera gustado un paso más por parte del PSOE.

P.- ¿Y qué problemas le ha visto al equipo de Gobierno en estos cuatro años?

R.- Más que problemas, ha tenido más que ver con tener una postura más conservadora que progresista.

P.- Llega el 26 de mayo, día electoral, y sois llave de Gobierno del PSOE. ¿Permiten una nueva legislatura de Pilar Zamora como alcaldesa?

R.- Primero habrá que ver si nosotros le damos la llave al PSOE o el PSOE a nosotros. No lo sabemos y habrá que esperar a la noche del 26 de mayo. Lo que sí estamos de acuerdo es que no va a haber un partido ganador en estas elecciones y habrá que llegar a pactos y acuerdos.

P.- Pero si está en vuestras manos, ¿evitarían un posible gobierno de derechas?

R.- Yo creo que nosotros somos la garantía de que se apliquen políticas progresistas y por tanto es difícil que facilitemos que haya un gobierno de las tres derechas. Ahora bien, necesitamos que haya un compromiso con Unidas Podemos para aplicar políticas de progreso en nuestra ciudad. La pregunta no es qué vamos a hacer nosotros, la pregunta es qué va a hacer Pilar Zamora si tiene la posibilidad de pactar con Ciudadanos.

P.- Por último, ¿por qué pide el voto para Unidas Podemos?

R.- Pedimos el voto porque la gente se ha dado cuenta de que votando a Unidas Podemos su vida mejora, mejoran sus condiciones, nos preocupamos por los problemas reales y concretos de los ciudadanos de a pie. Eso la gente lo valora, lo valorará y entenderá que para no volver a los tiempos oscuros y grises del PP, la garantía es Unidas Podemos.