La ONGD de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado en el que indica que «el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, conformado por Partido Popular y Vox, ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2024, considerados como ‘los más altos de la historia’, con una previsión 84,2 millones de euros».
Para la ONDG «no se entiende ni se justifica como este mismo proyecto incluye una importante reducción del presupuesto destinado a Cooperación Internacional para el Desarrollo, pasando de los 160.000 euros actuales a 112.000 euros. Esto supone una reducción del 30% del presupuesto actual».
ONGD de Castilla-La Mancha añade que «llama poderosamente la atención que esta decisión se tome precisamente en un contexto mundial marcado por el auge de guerras y conflictos, el aumento de la pobreza, las desigualdades, los desplazamientos forzosos de personas y la vulneración de los derechos humanos».
La ONDG apunta en su comunicado que «además, esta decisión supone una enorme contradicción entre lo que el Partido Popular vota en el Congreso de los Diputados y lo que posteriormente lleva a cabo allí donde gobierna junto con la ultraderecha. Por un lado, vota a favor de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible que entre otros elementos “blinda” el destinar el 0,7% de los presupuestos a AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) y, por otro lado, hace lo contrario, recortando y reduciendo los presupuestos de Cooperación al Desarrollo».
Para ONDG CLM «desde las entidades sector de la Cooperación Internacional recibimos alarmados la propuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real de reducir la ya exigua financiación de los proyectos de ayuda a los países y a las poblaciones más empobrecidas del planeta, que están dirigidos a paliar en muchos casos situaciones de vida o muerte para las personas más vulnerables».
Concluye el comunicado de la ONDG diciendo que «estamos a tiempo de corregir este craso error. Por ello, emplazamos al Partido Popular de Ciudad Real a rectificar esta decisión y que en el pleno que tendrá lugar el próximo viernes para votar los presupuestos de 2024, no conviertan a los ‘presupuestos más altos de la historia‘ en los ‘presupuestos más insolidarios de la historia'».