Normalidad en un inicio de curso en Ciudad Real en el que se han incorporado 50.196 alumnos

Mercedes Camacho Ciudad Real
Vuelta a las aulas

Vuelta a las aulas

Más de 50.000 alumnos inician este lunes en curso en Infantil y Primaria / Clara Manzano

La única incidencia se ha registrado en Agudo, donde las obras de la calefacción del centro les han dado un día más de "vacaciones" a los alumnos de Primaria, ya que los de Infantil sí se han incorporado

Con normalidad se ha producido hoy el regreso a las aulas de 50.196 alumnos de Infantil y Primaria a los colegios de la provincia de Ciudad Real, donde les esperaban 3.771 profesores -tanto en centros concertados como en públicos- que llevan trabajando desde el 1 de septiembre para que todo estuviera preparado este lunes.

Así lo ha explicado a Lanzadigital.com el director provincial de Educación, Francisco Navarro, quien ha destacado que la única “incidencia” se ha registrado en el colegio de Agudo, donde las obras que se estaban realizando en el sistema de calefacción del centro han motivado que los alumnos de Primaria tengan un día más de “vacaciones”, aunque los de Infantil sí que han asistido a clase.

Navarro ha detallado que este lunes han vuelto a las clases 6.427 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil -de 0 a 3 años-; 12.865 de segundo ciclo de Educación Infantil -de 3 a 6 años-; y 30.904 de Educación Primaria.

Vuelta a las aulas

Vuelta a las aulas

3.771 profesores de Infantil y Primaria han recibido hoy a los alumnos / C. Manzano

Más profesores y menos alumnos

A estos se sumarán el jueves 20.072 alumnos de ESO; 7.257 de Bachillerato; 1.386 de FP Básica; 3.911 a los ciclos formativos de Grado Medio;  3.895 a los ciclos formativos de Grado Superior. En el caso de estos niveles educativos, habrá 3.697 profesores trabajando, de forma que el total de docentes este curso 2018-2019 será de 3.697, lo que supone que en la provincia habrá 7.468 profesores, 18 más que el pasado curso y 398 más que al inicio de la legislatura tras los recortes del Gobierno del PP.

“La absoluta normalidad es lo que ha caracterizado este inicio de curso en el que, además, hay más profesores y menos alumnos y en el que se estrena el nuevo colegio de Miguelturra, además de que en 61 centros de la provincia se han realizado obras de reforma, adecuación y mejora hasta el verano por importe de 780.000 euros”, ha destacado Navarro, quien ha recordado que a ellas se sumarán las 28 actuaciones por importe de 3.214.771 euros aprobados para la provincia en la Convocatoria de Especial Interés en Centros Educativos.

Vuelta a las aulas

Vuelta a las aulas

La absoluta normalidad, excepto una pequeña incidencia en Agudo, ha caracterizado el inicio del curso / C. Manzano

UGT: Buen inicio de curso, pero hay que agilizar la recuperación

Por su parte, el responsable provincial de Educación en la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Adolfo Muñiz, ha destacado que el curso se inicia siguiendo la buena senda de recuperación de la enseñanza iniciada por el Gobierno de Emiliano García-Page, si bien ha reclamado que “se agilice” esa recuperación.

“Es cierto que, desde que se inició esta legislatura hay 1.400 profesores más en Castilla-La Mancha que Cospedal, 130 de ellos contratados este curso, y nos alegra esa recuperación, pero es escasa y se está produciendo a una velocidad baja respecto a lo que consideramos que debería ser para cumplirse el compromiso de la Junta de re cuperar los más de 6.000 docentes que se perdieron con el PP”.

Asimismo, en declaraciones a Lanzadigital.com, ha señalado que las ratios en las aulas siguen siendo demasiado altas -“aunque se han bajado en Primaria pero deben seguir reduciéndose y bajarse también las de Secundaria”, al tiempo que Muñiz ha reclamado la necesidad de eliminar horas lectivas a los docentes para volver a las 18 de antes de Cospedal y eliminarse parte de la burocracia a la que se tienen que enfrentar los profesores “que, para evaluar una sola asignatura de un solo alumno tienen que valorar 120 items”.

Finalmente, ha explicado que todas estas medidas que vienen reivindicando desde UGT redundarán en una mejora de la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado.

Vuelta a las aulas

Vuelta a las aulas

Desde la sección de Enseñanza de UGT reclaman que se disminuyan las ratios / C. Manzano