Con normalidad y sin incidencia alguna han comenzado este lunes las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en el distrito universitario de Castilla-La Mancha donde se ha alcanzado la cifra más alta de matrícula con 8687 estudiantes, 2478 de ellos de la provincia de Ciudad Real, un 1,43% más que el pasado año.
La vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, ha destacado el incremento de las cifras de matriculación, así como el trabajo intenso que ha realizado la UCLM para tener todo preparado y las pruebas de la EvAU, que han comenzado con el examen de Historia de España, se celebren con toda la normalidad posible.
En cuanto a las expectativas de matrícula para este año, la vicerrectora recordó que el pasado año la UCLM retuvo el 85% de las plazas ofertadas y manifestó su esperanza en que las nuevas titulaciones (Matemáticas, Física, Psicología e Ingeniería Biomédica) que se pondrán en marcha el próximo curso atraigan a un mayor número de estudiantes y “nos den datos mejores; algo en lo que confiamos todos y las cifras de retención sean mayores que el pasado año”, explicó.
Más de 700 personas
Jornadas de puertas abiertas y para orientadores y las reuniones con las AMPAS de los institutos son algunas de las actividades de promoción que ha desarrollado la UCLM en los últimos meses para retener a los estudiantes de Castilla-La Mancha que aprueben esta prueba de acceso en la que participan más de 700 personas, entre profesores y personal de administración y servicios.
La demanda de carreras “es variada”, según la vicerrectora quien se refirió al tirón de las incluidas en Ciencias de la Salud y el que están experimentando las ingenierías (las industriales tuvieron muy buenos resultados en el pasado año), Bellas Artes, Educación, así como las Humanidades, Farmacia, Ciencias del Deporte y Arquitectura.
Carrasco se refirió a la demanda de los nuevos Grados que se pondrán en marcha el próximo curso, según los resultados que han arrojado los estudios de retención y la gran participación de preuniversitarios en las olimpiadas, como es el caso de Matemáticas “donde teníamos estudiantes fantásticos que se iban fuera” a cursar este Grado. “Confiamos en retener más estudiantes”, sostuvo la vicerrectora.
33 tribunales
En el distrito universitario de Castilla-La Mancha se han matriculado 8687 estudiantes preuniversitarios para realizar las pruebas de la EvAU, que se celebran hasta el miércoles 14 de junio en alguno de los 33 tribunales repartidos en centros de la UCLM, institutos y centros de enseñanza de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Según la UCLM, los datos de matriculación de esta año es la cifra más elevada de los últimos siete años, excepto en el año 2020, en plena pandemia, cuando se inscribieron 9447 estudiantes. Los resultados se podrán conocer a partir del viernes.
La convocatoria de este año es un 1,54 % mayor con respecto a junio de 2022, cuando se matricularon en las pruebas 132 estudiantes menos, un aumento generalizado en todos los campus, siendo el Albacete el que registra un incremento mayor con un 2,28 % más y 2100 matriculados; seguido por los campus de Toledo (incluida la sede de Talavera de la Reina) y Ciudad Real que aumentan la matrícula un 1,52 y 1,43 %, respectivamente, para un total de 3215 y 2478 alumnos, por este orden. Donde menos crece es en el Campus de Cuenca, un 0,22 % y 894 estudiantes matriculados.
Estructura de la prueba
Las pruebas constan de una parte obligatoria que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada; y otra de carácter voluntario, con una validez de dos cursos académicos y que permite mejorar la nota de admisión.
Para calcular la nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado, la media del Bachillerato contará un 60% y un 40% la obtenida en la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4. La prueba se dará por superada si el resultado final después de aplicar las distintas ponderaciones es igual o superior a 5. La nota podrá incrementarse hasta llegar a catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria.