Noviembre 2017: acuerdo histórico para ampliar el pabellón ferial de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
La delegada de la Junta, el presidente de la Diputación y la alcaldesa en la presentaciónd el acuerdo que desbloquea años de paralización del proyecto de ampliación / Clara Manzano

La delegada de la Junta, el presidente de la Diputación y la alcaldesa en la presentaciónd el acuerdo que desbloquea años de paralización del proyecto de ampliación / Clara Manzano

El anuncio de una inversión de 5 millones de euros en cuatro años para ampliar el espacio y dar cabida a una Fenavin todavía más potente compartió protagonismo en el mes con el estallido de la crisis por la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha y el "no" definitivo al único proyecto de mina de tierras raras en Europa: el de Quantum en el Campo de Montiel

Diputación, Ayuntamiento y Gobierno regional cerraron en noviembre un acuerdo histórico que dotará a Ciudad Real de un pabellón de ferias y congresos acorde a las necesidades de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) y eventos que ahora no tienen cabida, pese a estar a solo una hora de Madrid en AVE, a cuatro de Barcelona, y a algo menos de capitales andaluzas como Sevilla o Córdoba.

“Estamos en el centro de la alta velocidad de este país y podemos sacarle más provecho”, recalca la alcaldesa Pilar Zamora, parte actora en el acuerdo que convertirá en pocos meses a la Diputación provincial en única propietaria del actual pabellón y los terrenos colindantes .

Para hacerlo posible ha sido precisa la cesión de la parte de la propiedad del recinto que pertenece a la Junta, y sobre todo del Ayuntamiento de Ciudad Real que cede su porcentaje de suelo del edificio construido más dos parcelas aledañas de titularidad municipal imprescindibles para ampliarlo. A esto se suma la compra por parte de la Diputación de otras dos parcelas privadas en las inmediaciones del actual ferial (una operación que se inició en primavera y culminará este mes de diciembre).

El acuerdo desatasca el embrolló burocrático que impedía a la Diputación remodelar el actual pabellón, una vez descartada la posibilidad de construir uno nuevo desde cero cerca de la A-43 (Miguelturra), como se planteó en años anteriores a la crisis económica (2005),  y más recientemente (2011) con la participación de la Sociedad Estatal para el Equipamiento de Suelo (Sepes), como se dijo en el último mandato municipal de Rosa Romero (PP).

Tras veinte años de pabellón de congresos nuevo sí, pabellón nuevo no, parece que el proyecto se dará a conocer a primeros del próximo año 2018 y todo va rápido. Los planes son que para la próxima edición de Fenavin, en 2019, el actual pabellón esté remodelado y ofrezca una imagen más moderna y funcional que cambiará la fisonomía del barrio de La Granja. La obra completa, que incluye la ampliación de las instalaciones en los nuevos terrenos, se prevé terminar en el año 2021.

Protesta en el campus de Ciudad Real por la falta de financiación de la UCLM / Lanza

Protesta en el campus de Ciudad Real por la falta de financiación de la UCLM / Lanza

La financiación de la UCLM vuelve a encallar

En el mes de noviembre, de preparación de los presupuestos regionales para el año, estallaron también los problemas de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, con protestas incluidas de alumnos y profesores, y airadas declaraciones del rector Miguel Ángel Collado.

A mediados de mes hubo manifestaciones en todos los campus para que el Gobierno regional dote de más presupuesto a la institución académica. En Ciudad Real y según recogió Lanzadigital.com cerca de un millar de estudiantes se manifestaron el 21 de para reclamarle a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una mayor financiación para la Universidad, tal y como reclama el rector: 160 millones de euros.

En un comunicado hecho público por el Consejo de Representantes de la UCLM al término de las marchas, a las que también se sumó el personal docente e investigador y de administración y servicios, afirmaron que “la Universidad de Castilla-La Mancha atraviesa un momento complicado”, y que los estudiantes “viendo peligrar nuestra educación, no nos podemos quedar parados. Todas y cada una de nuestras actuaciones van en la línea de defender lo que es preciso para nuestro futuro educativo y de los que vienen”. Asimismo abogaron por el diálogo entre la Junta de Comunidades y la Universidad “para cerrar el conflicto abierto”.
La situación se recondujo días después, y a final de mes se mantenían abiertas las negociaciones. La Junta propone vincular la financiación de la Universidad regional a la firma de un contrato-programa y un plan estratégico.

La crisis la hizo pública el rector  Miguel Ángel Collado que anunció un duro plan de ajuste, con reducción de plantillas y eliminación de ayudas y becas al estudio, si no se atendían sus peticiones económicas que ascienden a 160 millones de euros. Desde la Junta el portavoz Nacho Hernando hablo de chantaje y de “fiscalizar las cuentas” de la UCLM.

Las últimas declaraciones sobre la financiación por parte del Gobierno regional las hizo el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que según confirmó la respuesta de la dirección de la UCLM a las últimas conversaciones «ha sido positiva» y recordó que «se está trabajando codo a codo para conocer todos los datos que nos permitan redactar el contrato-programa».

Una de los actos públicos de la plataforma antimina en Ciudad Real / Elena Rosa

Una de los actos públicos de la plataforma antimina en Ciudad Real / Elena Rosa

La Junta entierra la mina de tierras raras

La víspera de Todos los Santos dejó la noticia ambiental del año en la provincia: el rechazo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a la mina de tierras raras en el Campo de Montiel que no por anunciado provocó menos alegría entre sus detractores, en especial la plataforma ciudadana Sí a la Tierra Viva, que se apunta un éxito personal. A nadie se le escapa que la movilización en la comarca del Campo de Montiel, impulsada por este grupo vecinal a finales de 2015 al que se fueron sumando colectivos sociales y ambientales, ha sido una de las claves para que el Gobierno regional haya mirado con lupa el proyecto.

La falta de agua y la afectación de la mina a cielo abierto a una zona de dispersión de especies amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real, fueron los principales peros técnicos. Sin embargo la empresa, que defiende que el proyecto es limpio y generará en el territorio el mismo impacto que una gravera, asegura que el rechazo ha sido «por razones políticas», y confían en obtener una resolución favorable en los tribunales. Claro que para eso todavía están esperando un trámite de la Dirección General de Minas (se supone que se pronunciará en el mismo sentido que la Consejería de Agricultura).

“Que el área afecte a una zona de dispersión del lince y otras especies protegidas como el águila imperial no es incompatible con la mina”, explicaron días después del anuncio fuentes de Quantum Minería, la empresa de capital cien por cien español que sigue empeñada en sacar adelante un proyecto que consideran rentable y bueno para todos.

También creen que los recelos relativos al acceso al agua se pueden subsanar y están preparando un recurso ante la justicia ordinaria contra una resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional que tildan de “política, no técnica”.

Quantum Minería lleva desde 2013 intentando sacar adelante su proyecto, basado en la extracción de la monacita, un mineral formado por un compuesto de 17 elementos con usos para las nuevas tecnologías, las “tierras raras”.

Hasta ahora han hecho “calicatas” experimentales en una parcela de 300 hectáreas, en las que incluso actuó la Universidad de Castilla-La Mancha que hizo un estudio sobre la restauración posterior de suelos.

La plataforma antimina Sí a la Tierra Viva del Campo de Montiel celebró en noviembre lo que llaman “el triunfo de la razón”, frente al proyecto y felicitó a todas las personas y organizaciones que han hecho posible “esta victoria en una lucha titánica.

Sí a la Tierra Viva, un colectivo vecinal surgido en Torre de Juan Abad y Torrenueva, mantuvo desde el principio que el proyecto “era claramente inviable a nivel técnico, social y ambiental por el gran volumen de agua necesario para separar la monacita, fosfato de tierras raras que pretendían extraer”, recuerdan en un comunicado.

Otras noticias el mes

El aeropuerto reabrirá en febrero o marzo (23 de noviembre)

Representantes de la empresa Ciudad Real International Airport (CRIA) anunicaron en las VII Jornadas Empresariales de Manzanares que el Aeropuerto Central de Ciudad Real estará abierto a finales del mes de febrero o principios de marzo de 2018. El director de Infraestructuras y Desarrollo de CRIA, Agustín del Pozo, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Fernando Sánchez Bódalo, presentaron el plan de inversiones.

Fotografía aportada por el Ayuntamiento de Manzanares de la tubería que desvía parte del caudal de aguas residuales de Membrilla antes de pasar por el contador / Lanza

Fotografía aportada por el Ayuntamiento de Manzanares de la tubería que desvía parte del caudal de aguas residuales de Membrilla antes de pasar por el contador / Lanza

Manzanares acusa Membrilla de un «presunto fraude» en materia de vertidos (22)

El Ayuntamiento de Manzanares ha acusado a Membrilla de desviar parte de sus vertidos para saltar el caudalímetro instalado entre ambos municipios para registrar el agua que entra al alcantarillado. Como usuario de la red de Manzanares, antes de llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que comparten ambos municipios, Membrilla no puede saltar este control. Denunciaron el “presunto fraude” a través de esta “instalación clandestina y no autorizada ni por el Ayuntamiento ni por Acciona.

Servicios funerarios actuando en el lugar del accidente, el mismo que en agosto / J.Jurado

Servicios funerarios actuando en el lugar del accidente, el mismo que en agosto / J.Jurado

Dos muertos (de nuevo) en el paso a nivel Almagro-Bolaños (16)

Los pasos a nivel sin barrera se están convirtiendo en una trampa mortal entre Almagro y Bolaños. Este jueves 16 de noviembre, en el mismo punto en el que en agosto hubo dos muertos, hubo que lamentar un nuevo accidente mortal con dos fallecidos. Se trata de un matrimonio de octogenarios, vecinos de la localidad de Bolaños, que circulaban con una furgoneta cuando han sido arrollados por un tren de media distancia

El caso del ciclista que podría haber simulado un atropello y el robo de su bicicleta (21)

La Guardia Civil de Ciudad Real informo el 21 de noviembre de la detención de cinco personas en el marco de la denominada Operación Policial ‘Kiklos’. La investigación deja en mal lugar al ciclista Jesús Alberto Ruiz,  corredor sub-23 del equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura, que en mayo denunció haber sido víctima de un atropello con huida del camionero que presuntamente lo hizo y robo de su bici. Él lo niega pero la Guardia Civil cree se lo inventó para defraudar al seguro

Dolores de Lara y su marido mueren en un grave accidente en la A-43 (26)

La conocida fotógrafa de La Solana Dolores de Lara, de 65 años, y su marido Juan Campos, de 63 y también fotógrafo, fallecieron el domingo 26 de noviembre en una grave colisión en la que se vieron implicados tres vehículos en la A-43 a su paso por Manzanares. Sólo dos días antes otras dos personas murieron en dos accidentes en un mes negro para el tráfico.

La Diputación aprueba 107 millones de presupuesto para 2018

La Diputación provincial, “locomotora económica” de la provincia de Ciudad Real según el presidente José Manuel Caballero, aprobó el 24 de noviembre los presupuestos para 2018: 107 millones, uno más que el año anterior. Se trata de unas cuentas “equilibradas” en las que manda la partida destinada a personal y a programas para generar empleo. El PP, único partido de la oposición en la institución, votó en contra. La partida más abultada son los 47,2 millones destinados a empleo.

Fecir celebró en noviembre cuarenta años de asociacionismo empresarial en la provincia / J.Jurado

Fecir celebró en noviembre cuarenta años de asociacionismo empresarial en la provincia / J.Jurado

40 años de asociacionismo empresarial en la provincia: Fecir cumple años y celebra gala (24)

Ocho organizaciones sectoriales de diversos ámbitos laborales de la provincia cumplen cuatro décadas de vida. El viernes 24 de noviembre la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) entregó sus III Premios Empresariales en una gala en la que homenajeó la trayectoria de los más veteranos. El asociacionismo empresarial moderno data de 1977, cuando España iniciaba una nueva etapa política y social con la celebración de las elecciones generales para elegir las primeras Cortes democráticas después del franquismo.

Nacho Hernando, proclamado en Ciudad Real secretario general de Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha (14)

Nacho Hernando (Madrid, 1991), conocido por ser el rostro del Gobierno de Castilla-La Mancha como portavoz del Ejecutivo de Emiliano García-Page (2015), fue ratificado el fin de semana del 11-12 de noviembre en Ciudad Real como líder de la“generación del cambio”, de los socialistas castellano-manchegos. Al menos ese ha sido el lema bajo el que se ha celebrado el 11º Congreso de la Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha.

Sigue la sangría de agua y la CHG pide que se activen planes de emergencia para abastecimiento (28)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha dirigido por escrito a los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para recordarles la necesidad de que activen sus Planes de Emergencia “ante la escasez de recursos hídricos”. Las reservas en la principal cuenca de Ciudad Real cerraron al mes por debajo del 18%.

El Guadiana se queda fuera del decreto de sequía y arrecian las críticas del Gobierno regional (29)

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha criticado que con la exclusión de la cuenca del río Guadiana del Real Decreto de sequía, el Gobierno de España demuestra que “las familias de Castilla-La Mancha le importan mucho menos que otras familias en otros lugares de España”. Hernando opinó así sobre el debate del miércoles en el Congreso acerca del proyecto de ley de sequía aprobado por el Gobierno.

Bodegas Mureda hará el primer espumoso con denominación de origen Valdepeñas (24)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció el 27 de noviembre que la bodega ecológica Mureda, que hasta ahora hacía Vinos de la Tierra de Castilla, se incorporará también a la Denominación de Origen Valdepeñas y elaborará el primer espumoso amparado por este consejo regulador.

El Hospital de Valdepeñas abre un nuevo servicio de plasmaféresis para donaciones de sangre (30)

El Hospital de Valdepeñas cuenta con un nuevo servicio de plasmaféresis para las donaciones. La máquina encargada de ofrecer este servicio estará en la ciudad, en principio, una vez al mes. Esta máquina extrae la sangre del donante, separa el plasma del resto de componentes y devuelve éstos al donante, lo que permite que pueda realizar más donaciones al año.

El turismo activo está en auge en las Lagunas de Ruidera / Elena Rosa

El turismo activo está en auge en las Lagunas de Ruidera / Elena Rosa

La Junta acordará con las diputaciones un Plan integral para mejorar las Lagunas de Ruidera (29)

El Gobierno regional alcanzará en 2018 un acuerdo con las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Albacete, así como con los municipios en los que se encuentran enclavado el parque natural de las Lagunas de Ruidera, para la puesta en marcha de un Plan de Mejora Integral que permitirá a los ciudadanos de la zona “sacar mejor rendimiento económico y más empleo” y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de este parque natural “para muchas generaciones”.

Exposición de todos los modelos que se han realizado del rostro de Luciano/ J. Jurado

Exposición de todos los modelos que se han realizado del rostro de Luciano/ J. Jurado

Se presenta en sociedad el cráneo de Luciano, el primer hombre de La Mancha

El Museo Provincial de Ciudad Real acogió el 24 de noviembre a Luciano, reconstrucción un cráneo humano de varón de 4.000 años de antigüedad, que estaba enterrado en uno de los túmulos del yacimiento de Castillejo del Bonete (Terrinches) y que se encontraba en muy buen estado de conservación. Es el resultado de dos años de trabajo de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense.

La Red de Cervantistas respalda al Ayuntamiento de Alcázar y la partida de bautismo de Cervantes (9)

La Red Mundial de Cervantistas y el Centro Cervantino de Castilla-La Mancha muestran su respaldo al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el “atropello y la polémica extrema” de la Red de Ciudades Cervantistas de España que pretenden eliminar con criterios personales la “tradición popular” que durante siglos se vive en torno a Cervantes en esta ciudad manchega. Alcázar posee una partida de bautismo de Miguel de Cervantes “tan auténtica como la de Alcalá”, dicen.

Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan

Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan

Polémica en Alcázar: pintan a las bravas la piedra de una iglesia del siglo XVI (10)

La piedra del pórtico de la Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan, del siglo XVI y bien de interés protegido, apareció el 10 de noviembre pintada de rojizo. El padre franciscano Luis Pérez se ha mostrado tajante al respecto en declaraciones a este medio y ha dicho que “guste o no, a la fachada le había llegado la hora y no hay más que hablar”. “Se ha pintado y punto. Es una piedra blanca y no pegaba”. Patrimonio está estudiando sancionarles.

Tejado gana el recurso contra la privatización de Aguas de Alcázar (13)

La exconvejala del Partido Socialista de Alcázar de San Juan, Ana Belén Tejado conoció el lunes 13 de noviembre que el recurso que presentó contra la sentencia referente al proceso de venta de la empresa municipal de Aguas le ha sido favorable. Era una de las últimas opciones de los favorables a la remunicipalización de la empresa municipal de aguas, porque anularía el acuerdo del Pleno en el que se aprobó la entrada de un socio privado a la empresa.

El Sescam empieza a instalar un tomógrafo en el hospital Santa Bárbara de Puertollano (13)

El Sescam ha iniciado los trabajos de instalación del nuevo tomógrafo helicolidal computerizado adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el hospital Santa Bárbara de Puertollano. El nuevo tomógrafo posee un mayor número de filas de detectores o cortes, por lo que aporta una mayor calidad de imagen, además de nuevas herramientas de postprocesado, aumento del campo de visión y nuevas aplicaciones.

Valentín lleva décadas con su familia como quiosquero en el céntrico parque miguelturreño / A. R.

Valentín lleva décadas con su familia como quiosquero en el céntrico parque miguelturreño / A. R.

Insólita manifestación de apoyo a un quiosquero de Miguelturra (7)

Más trescientas personas se manifestaron el pasado 12 de noviembre en apoyo de Valentín Díaz para que siga con su quiosco en el parque Doctor Fleming de Miguelturra, algo que lleva haciendo toda la vida. Ahora y por una denuncia el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso la licencia de su negocio y otras dos más. La primera licencia, a nombre de su padre, expiró hace años, aunque que el alega que lleva pagando tasas al Ayuntamiento desde 1996.

colectivosfeministas

colectivosfeministas

Marcha en Ciudad Real contra la violencia machista (25)

Chicas y chicos muy jóvenes de colectivos feministas de toda la provincia protagonizaron el 25 de noviembre en Ciudad Real una de las marchas contra la violencia machista que se han celebrado en medio centenar de ciudades españolas, por el Día Internacional contra la Erradicación de la Violencia de Género.

Juzgan a un profesor de inglés por abusar de dos alumnas en Puertollano (8)

¿Abusó de dos niñas de 7 y 8 años un profesor de inglés de una reputada academia de Puertollano? Según las madres de las menores “sí”. Al menos es lo que les contaron las pequeñas en el mes de diciembre del año 2013, cuando pusieron la denuncia, y es lo que ratificaron el 8 de noviembre en el juicio ante la Audiencia Provincial. El mes terminó sin que hubiera sentencia

Se graba abusando de su hijastra y le manda el video a la madre por error

J.M.M.C., de 39 años y vecino de Argamasilla de Calatrava, fue juzgado el 29 de noviembre ante la Audiencia Provincial por abusar de la hija de 11 años de la mujer con la que convivió en el año 2015 en esa localidad. Lo llamativo es que fue él mismo el que por error (no lo ha aclarado) le mandó a su pareja un video de trece segundos en el que se le ve tocando a la niña. Entonces la mujer le pidió explicaciones, discutieron, le pegó y ella acudió a la Guardia Civil.

 

Pleito a favor de Puebla de Don Rodrigo (16)

El Tribunal Supremo acaba de hacer público un fallo en el que le da la razón al Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo en su intención de cobrar tasas a las grandes compañías eléctricas por la utilización que las torres de alta tensión que hacen uso del dominio público del municipio. El alcalde Venancio Rincón explicó que la sentencia desestima el recurso de Red Eléctrica de España a un fallo previo del TSJCLM.

Piden 40 años para el cura acusado de abusar de 9 seminaristas (22)

La fiscalía de Ciudad Real solicita más de 40 años de cárcel para el joven sacerdote apartado del seminario provincial hace algo más de un año, como autor de una veintena de presuntos delitos de abuso sexual cometidos a nueve menores de entre 14 y 16 años, entre los años 2013 y 2015