“Nuestro carnaval es distinto, por eso hay que venir a conocerlo y disfrutarlo”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, habla con pasión de unas fiestas en las que el Ayuntamiento ha diseñado una programación con cabida para todas las edades pero que, sobre todo, son capaces de congregar a miles de personas en la calle el Domingo de Piñata -declarado de Interés Turístico Regional- tanto por los participantes que llenan de colorido, bullicio y música la capital como por los miles de asistentes de la ciudad y de otras localidades que no se quieren perder el desfile más grande de la provincia.

La primera edil de la capital no escatima en elogios hacia unas fiestas que como ella misma reconoce, son “distintas” a las que se celebran en el resto de las capitales, con unas peculiaridades propias que no hacen que tengan que competir contra nadie sino que, simplemente, ponen de manifiesto que el carnaval de Ciudad Real tiene elementos diferentes que no tienen otras localidades, además de una gran participación ciudadana en actividades muy diversas.

“Por ejemplo, yo estoy muy satisfecha con el voto del público para que también pueda decidir qué comparsa ha tenido más esplendor”, indica la alcaldesa, quien se muestra también orgullosa del pregón con el que el sábado se inicia el Carnaval y para el que siempre tratan de contar con personas de la tierra.

“Este año los encargados van a ser Amigos del Teatro y no sé nada de lo que van a hacer, quiero sorprenderme como el resto de los ciudadanos y conociendo la calidad de su trabajo, seguro que lo harán”, apostilla.

Un entierro de la sardina de lo más participativo, ya que desde por la mañana las peñas ya están velando a la difunta invitando a los ciudadanos a tomar algo por aquello de que ‘las penas con pan son menos’, por lo que por la tarde, siguiendo esa teoría, concluye con una gran sardinada “que sabe a gloria”.

Y si de algo disfruta especialmente Pilar Zamora es de la fiesta infantil y para los mayores que organiza la Concejalía de Festejos en el Pabellón Ferial de la capital -”y del que nacieron luego los bailes en el casino cada primer sábado de mes”- porque cada año cuentan con cientos de asistentes que realmente disfrutan muchísimo.

Domingo de Piñata

Pero si hay algo claramente especial en Ciudad Real es el desfile del Domingo de Piñata, declarado de Interés Turístico Regional y en el que cada año participan miles de personas -el año pasado desfilaron más de 3.400 personas repartidas en 47 carrozas, comparsas y murgas-.

“Este año esperamos una participación similar, aunque siempre estamos mirando al cielo, porque si hay 3.500 personas desfilando, imagina las que hay en las calles viéndolo”, indica Pilar Zamora, al tiempo que incide en que se trata de un carnaval de “luz, color, música y participación ciudadana”.

Por todos estos motivos, y por la alegría que en estos actos se respira en Ciudad Real, la primera edil ha deseado que los vecinos de la capital, pero también de toda la provincia, de Castilla-La Mancha y de España “que disfruten y que se lo pasen bien en esta ciudad que rebosa vida. Espero que salgan a la calle, porque les vamos a acoger con los brazos abiertos y les aseguramos alegría, diversión y fiesta”.