Nueve de cada 10 sentencias por arrendamiento dan la razón a los denunciantes

Julia Yébenes Ciudad Real
Una vivienda en alquiler en la capital/ Lanza

Una vivienda en alquiler en la capital/ Lanza

La falta de pago de la renta centraron las demandas de alquileres urbanos en el 88,7 por ciento (71), y en lo referido a las viviendas en un 86 por ciento, 56 de 65

El 88,7 por ciento de las sentencias publicadas por arrendamientos urbanos en la provincia de Ciudad Real, la mayoría por impago de la renta, dieron la razón a los demandantes en 2017.

En concreto, 71 de los 80 autos dictados por distintos juzgados del territorio ciudarrealeño fueron estimadas la demanda en su totalidad, frente a seis casos en los que estimaron la denuncia de manera parcial, mientras que sólo en tres litigios fueron rechazadas.

Así lo recogen los datos de la Estadística de Arrendamientos Urbanos publicada este jueves por el INE, en la que recoge la litigiosidad en esta materia del último año, en el que subió un 25%.

La cifra de resoluciones judiciales registradas el pasado ejercicio creció en 16 respecto a las 64 presentadas en 2016, y de las 80 totales, el 81,5 por ciento -65- se desencadenaron por los alquileres de viviendas, una cifra que se incrementó en un 24 por ciento respecto a las 53 de 2016.

El resto de sentencias -15- emitidas fueron sobre casos en los que el uso era distinto al de vivienda.

Sobre la causa del litigio, la falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan centraron las demandas de arrendamientos urbanos en el 88,7 por ciento (71), y en lo referido a las viviendas en un 86 por ciento,  56 de 65.

Otras nueve sentencias emitidas se debieron por denuncias en los arrendamientos de viviendas para otros usos.