Nuevos negocios en tiempos de Covid, la hora de los valientes

Fran Solís Ciudad Real

Decía Peter Drucker, consultor y profesor de negocios austriaco, que "donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente". Eso es lo que han pensado algunos empresarios en Ciudad Real que han decidido montar un negocio en plena crisis generada por la Covid-19, con la incertidumbre empresarial que ello conlleva. Y es que en vez de encontrar un problema a la situación actual han visto una buena oportunidad para sacar adelante su sueño. El futuro es para valientes. Y en esta época este hecho queda aún más patente

Decía Peter Drucker, consultor y profesor de negocios austriaco, que «donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente». Eso es lo que han pensado algunos empresarios en Ciudad Real que han decidido montar un negocio en plena crisis generada por la Covid-19, con la incertidumbre empresarial que ello conlleva. Y es que en vez de encontrar un problema a la situación actual han visto una buena oportunidad para sacar adelante su sueño. El futuro es para valientes. Y en esta época este hecho queda aún más patente.

En la calle Tinte de Ciudad Real se encuentra la tienda de productos de limpieza Ecosostenibles a granel, un innovador negocio que vio la luz el pasado 12 de junio y que está basado en la filosofía de la reutilización de los envases y el respeto con el medio ambiente, ofreciendo productos a granel para la limpieza del hogar y para los establecimientos comerciales e industriales.

Fachada de la tienda de productos de limpieza / Elena Rosa

Fachada de la tienda de productos de limpieza / Elena Rosa

La idea de esta iniciativa surgió hace un par de meses, cuando “vimos que en Albacete había una tienda de similares características y que tenía una gran aceptación”. Por este motivo “pensamos que podía ser una buena idea vender en Ciudad Real los detergentes y productos de limpieza a granel”, explica Cristina Rueda Martín, propietaria del establecimiento.

Para Rueda Marín, uno de los aspectos positivos en los que se basa su negocio reside en la reutilización de los envases para intentar reducir al máximo la utilización de plástico y no dañar al medio ambiente. “Lo ideal es que el cliente traiga su envase desde casa, para que pueda reutilizarlo. No existe una cantidad establecida para comprar, ya que cada uno se lleva la cantidad que necesita, pues el producto se vende al peso”.  En caso de que alguno de los clientes no disponga de su propio envase “le damos uno nosotros para que lo reutilice posteriormente”.

Cristina Rueda Martín, propietaria de la tienda de Ecosostenibles a granel / Elena Rosa

Cristina Rueda Martín, propietaria de la tienda de Ecosostenibles a granel / Elena Rosa

“Si se te gasta el detergente vienes otra vez a la tienda utilizando tu propio plástico y adquieres el producto que desees”, aclara la propietaria.

Otro hecho a destacar, reside en que, “los productos a granel que se venden son, en su inmensa mayoría, biodegradables, es decir, que el 97% o 98% de su composición no afecta al medio ambiente y es respetuoso con él”.

Dentro de la extensa gama de productos de limpieza ofertados, los que más se venden son detergentes para lavadoras, líquido para fregar platos, productos para limpiar vitrocerámica, suavizantes y detergentes de lavavajillas a máquina, etc. Pero también se pueden adquirir ambientadores, jabones, productos de cosmética natural bio, lejía (aunque este producto no está permitido venderlo a granel, solo en envases), etc.

Rueda Martín se muestra muy contenta con la marcha del negocio y con la gran aceptación que está teniendo entre los ciudadrealeños. “A la gente le está encantando por el tema de la reutilización de los envases y por el hecho de no generar más plástico. Hay mucha concienciación con ese asunto. Y he de decir que nosotros también estamos satisfechos porque, en cierta manera, aportamos nuestro granito de arena para no contaminar más el medio ambiente”.

Décimas

Pero, además de este negocio, en la capital también encontramos otros que, o bien se han puesto en marcha en las últimas fechas, o bien van a hacerlo en épocas venideras. Es el caso de la tienda de deportes Décimas que se ha mudado hasta la céntrica Plaza del Pilar y que abrió su nuevo local el pasado viernes 26 de junio, dentro de un marco incomparable que, sin duda, conseguirá atraer la atención de numerosos clientes y aficionados del ejercicio físico.

El encargado de la tienda, Israel Fernández, comenta que, a pesar de que anteriormente Décimas funcionaba muy bien en su antigua ubicación, pues «ya llevábamos muchos años y contábamos con una afluencia asidua de clientes, se nos quedaba pequeña». Por este motivo «hemos decidimos trasladarnos hasta la Plaza del Pilar con el fin de abrir una tienda mayor y poder dar un producto para lo que Ciudad Real necesita».

Israel Fernández, encargado de la tienda Décimas / Elena Rosa

Israel Fernández, encargado de la tienda Décimas / Elena Rosa

En su opinión «con la nueva ubicación hemos podido introducir muchas más marcas. En este sentido podemos aspirar a ofrecer deportivas mucho mejores y a tener una mayor colección, tanto por espacio, como por capacidad y público».

Para Fernández la nueva zona «es ideal, pues entre Décimas, Stradivarius y Guridi, la Plaza del Pilar se ha vuelto mucho más comercial y ahora tiene mucha vida».

Imagen de los trabajadores de Décimas / Elena Rosa

Imagen de los trabajadores de Décimas / Elena Rosa

Pero el cambio de local no ha significado que el negocio vaya a sufrir una merma. Todo lo contrario. Y es que el  local donde anteriormente se encontraba ubicado Décimas ahora alberga a Polinesia, que es otra de las marcas del grupo, circunstancia que «nos va a ayudar a crecer, pues ahora contamos con dos marcas de la empresa en Ciudad Real».

Álvaro Moreno, primera tienda en CLM

Otra de las tiendas que ha abierto sus puertas en la capital es Álvaro Moreno, una firma andaluza, con sede en Osuna (Sevilla), que ha decidido abrirse camino en Castilla-La Mancha. Y es que la tienda de Ciudad Real es la primera que Álvaro Moreno abre en la región. Situada en la céntrica calle General Aguilera, este negocio espera tener una gran acogida entre los ciudadrealeños y visitantes.

Fachada de la tienda Álvaro Moreno en Ciudad Real / Elena Rosa

Fachada de la tienda Álvaro Moreno en Ciudad Real / Elena Rosa

La encargada de la tienda de Ciudad Real, Bea Gutiérrez, explica que antes de poner en marcha este negocio “se hizo un estudio de mercado para ver las posibilidades de mercado”.

Con una línea de productos que abarca a todas las edades de la población, Álvaro Moreno,  tiene desde calzado hasta complementos, pasando por ropa sport, bañadores, trajes para boda, pijamas, toallas para la playa, etc.

“Venimos con muchas ganas y con una ilusión nueva para que la empresa siga creciendo. Y es que rara es la vez que entras en una tienda de Álvaro Moreno y no sales con una bolsa, porque aquí hay de todo. Además, la relación calidad precio es inmejorable para la época que vivimos. Te puedes llevar un polo de calidad por 15 euros en rebajas”, indica Gutiérrez, quien añade que “Ciudad Real es una ciudad familiar donde todo está muy recogido. Y eso es Álvaro Moreno, una firma muy familiar”.

En este sentido explica que ha sido justamente durante la pandemia cuando los propietarios decidieron arriesgarse y abrir una tienda en Ciudad Real. Y es que desde la firma confían en que la cogida entre los consumidores va a ser muy buena.

Bea Gutiérrez, responsable de la tienda en Ciudad Real / Elena Rosa

Bea Gutiérrez, responsable de la tienda en Ciudad Real / Elena Rosa

La responsable de la tienda comenta que este negocio cumple a rajatabla con todo el protocolo relacionado con las normas de seguridad y salud implantadas con motivo de la Covid-19. “Se toman todas las medidas exigidas, ya que la ropa se desinfecta cada vez que un cliente se la prueba. Además, disponemos de gel hidroalcohólico, es obligatorio mantener las distancias de seguridad, etc.”.

Sötkatt

La tienda Sötkatt, de origen noruego y cuyo nombre significa ‘lindo gatito’, lleva aproximadamente un mes funcionando en Ciudad Real. El responsable de este establecimiento, José Luis Condado, señala que a pesar de haber abierto este negocio en plena pandemia, «nuestra filosofía es muy clara y, lejos de tener miedo por la situación provocada por la Covid-19, tenemos muy claro que vamos a seguir creciendo como negocio».

La buena localización del local es otro de los aspectos a tener en cuenta para este comercio. «Estamos ubicados en el mejor sitio de Ciudad Real, al lado otras empresas de retail y somos la evolución de una zapatería tradicional y también tenemos textil y complementos».

José Luis Condado, encargado de Sötkatt / Elena Rosa

José Luis Condado, encargado de Sötkatt / Elena Rosa

A los responsables de este negocio la aventura empresarial y comercial no les llega de nuevas. No en vano cuentan con cinco tiendas más en Ciudad Real. En este sentido Condado explica que «nos gustan los retos. La tienda tiene una ubicación óptima. Y también jugamos con la baza de que se trata de un formato novedoso dirigido a las necesidades que ahora mismo tienen los consumidores».

Exterior de la tienda / Elena Rosa

Exterior de la tienda / Elena Rosa

Por último indica que en Sötkatt «tenemos los elementos que se pueden encontrar en una zapatería tradicional junto con otros elementos como ‘apparent’, textil y ‘street’, dirigido a un público muy joven».

Restaurante de los hermanos Morales

Uno de los negocios que próximamente hará las delicias de los comensales en Ciudad Real, concretamente en el mes de julio, va a ser el restaurante de los hermanos Morales, anteriores dueños de Latitud, y que han decidido mudarse hasta la Avenida del Rey Santo para poner en marcha otro concepto de restaurante distinto del que tenían. Según explica Diego Morales, «buscábamos tener una mejor localización, y la zona a la que nos mudamos nos aportar una buena sinergia con los establecimientos de la zona».

Este nuevo negocio tendrá «una cocina renovada, con ideas nuevas y con el mejor tratamiento y respeto al producto», indica Morales, para quien la apertura de su nuevo restaurante «supondrá un paso adelante, puesto que vamos a hacer una puesta en escena más formal que la que teníamos en Latitud, que era algo más informal».

Diego Morales (a la derecha), sentado en la barra de su próximo proyecto de restauración en Ciudad Real / Elena Rosa

Diego Morales (a la derecha), sentado en la barra de su próximo proyecto de restauración en Ciudad Real / Elena Rosa

En concreto contarán con una cocina más amplia, un mayor espacio interior, un comedor más amplio, mesas más amplias y una zona de preparación con frío, entre otros elementos. Por su parte, en la decoración predominará la tendencia del ladrillo visto y la carpintería metálica y diseño negro.

Diego Morales no ha querido desvelar el nombre que tendrá el restaurante que próximamente va a abrir en Ciudad Real junto con su hermano Raúl. En cualquier caso ha indicado que el nombre será un guiño a su abuelo Eduardo, que durante muchos años fue propietario del hotel Castillo y que fue la persona que «nos introdujo a todos en el sector de la hostelería».

Covirán

Covirán ha inaugurado en las últimas semanas otra tienda en Ciudad Real. Bajo el nombre comercial de Supermercado Las Dueñas, la apertura de este establecimiento ha consolidado seis puestos de trabajo, según informó la propia cooperativa, que también definió este modelo de supermercado como «moderno e innovador para dar la mejor respuesta a los exigentes clientes de la zona».

La tienda cuenta con 200 m² de sala de ventas y dos cajas de salida. El supermercado ofrece las secciones propias de un establecimiento de proximidad, como son carnicería y charcutería en servicio asistido, panadería y frutería en libre servicio.

Nueva tienda de Covirán / Lanza

Nueva tienda de Covirán / Lanza

Según informaron en su día desde Covirán, este establecimiento forma parte también de los  denominados “puntos de venta responsable”, ya que la cooperativa ha desarrollado un proyecto que engloba varias líneas de actuación para que «estos negocios sean más accesibles, sostenibles, eficientes, y tengan una mayor implicación y compromiso con el entorno en el que están ubicados».