lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 08:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Numerosas personas se congregan en los Jardines del Prado de Ciudad Real para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Dia Mundial de las Personas Refugiadas J. Jurado
Esta tarde se han celebrado en los Jardines del Prado de Ciudad Real numerosas actividades dentro del Día Mundial de las Personas Refugiadas /J.Jurado
Fran Solís / CIUDAD REAL
Las actividades que han dado comienzo esta tarde, promovidas por la mesa de atención a las personas refugiadas, han contado con un cuentacuentos, un espectáculo de magia, una función de violín, una ‘batukada’, una performance, así como diversos talleres. También se ha dado lectura a un manifiesto conjunto por parte de las entidades Movimiento por la Paz, Cruz Roja, Cepaim y Accem

Numerosas personas se han congregado esta tarde ante los Jardines del Prado de Ciudad Real para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, dentro de una jornada organizada por la mesa de atención a las personas refugiadas y en la que han participado las diferentes administraciones así como representantes de Movimiento por la Paz, Accem, Cepaim y Cruz Roja.

Las actividades, que han dado comienzo a las 19,00 horas, han contado con un cuentacuentos, espectáculo de magia, una función de violín, una ‘batukada’, una performance así como diversos talleres.

Pasadas las ocho de la tarde los representantes de las distintas asociaciones participantes han leído un manifiesto conjunto en el que han indicado que las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja y Movimiento por la Paz, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, quieren “fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas, teniendo en consideración las difíciles circunstancias en las que se encuentran”, a la vez que han querido hacer un reconocimiento “a su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”.

Dentro de este contexto, las entidades consideran que, sin importar quienes sean, “las personas forzadas a huir merecen un trato digno”, pues “cualquier persona puede buscar protección, sin importar quién sea ni en qué crea”.

Asimismo, han señalado que “sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenazas (guerras violencia, persecuciones, etc.) toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro”.

También han puesto en valor en el manifiesto que “sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo, y lo único que sí tiene carácter universal es el derecho a buscar protección”.

Dia Mundial Personas Refugiadas JJ 10
&nbsp

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha indicado que en la jornada de hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, donde se plasma “el trabajo que se desarrolla en Ciudad Real tanto desde el Ayuntamiento como desde las distintas entidades que trabajan y atienden en el programa de acogida a personas refugiadas”.

Hinojosa ha explicado que este lunes, y en torno a la mesa de ayuda a las personas refugiadas que hay en Ciudad Real “se ha organizado una jornada donde los principales actores y actrices son las personas refugiadas”.

Acto seguido ha tomado la palabra Manuel Lorenzo, delegado de Movimiento por la Paz en Ciudad Real, quien ha recordado que “el 20 de junio de cada año, en el marco de Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas para dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad y a la población sobre la triste realidad que viven los refugiados”.

Dia Mundial Personas Refugiadas JJ 12
&nbsp

Lorenzo ha señalado como este año “se ha batido una cifra histórica e inédita hasta la fecha, pues hay más de cien millones de personas desplazadas en el mundo a causa de conflictos, de guerras y de persecuciones”, indicando que “una responsabilidad de todos es frenar y reducir los conflictos para evitar que millones de personas se vean desalojadas y desplazadas por la fuerza de sus casas, de sus países y de sus familias”.

Asimismo ha añadido que en Ciudad Real las entidades que trabajan en la acogida de personas refugiadas como son Accem, Cruz Roja, Cepaim y Movimiento por la Paz “hemos organizado una serie de actividades para conmemorar este día, para dar visibilidad a los refugiados y para hacer partícipes a toda la ciudadanía de las actividades que estamos organizando”.

Dia Mundial Personas Refugiadas JJ 2
&nbsp

Un mensaje claro para “visibilizar la situación de los refugiados”

Por su parte, Ignacio Gómez, coordinador de la Fundación Cepaim Ciudad Real ha querido lanzar un mensaje claro para “unirnos a la campaña y visibilizar la situación de los refugiados con el fin de que independientemente de su procedencia o de su edad, todas las personas tienen derecho a recibir asilo”. En este sentido ha querido reflejar que en la actualidad “no solamente existe el conflicto de la Guerra por la invasión a Ucrania, sino que hay otros muchos a los que estamos dando respuesta desde las entidades”.

También ha intervenido Mario Matas, técnico de apoyo en Accem, quien ha señalado que el día de hoy es “importante” sobre todo para “que las personas de a pie pongan cara a las asociaciones que trabajamos con estos colectivos y para que también pongan rostro a los propios usuarios. Y es que a veces hablamos de colectivos pero nos referimos a ellos como algo ilusorio, cuando en realidad son personas con nombre y apellidos que necesitan ayuda y un apoyo en el que trabajamos las diversas asociaciones”.

Pepe Calero, responsable de Refugiados de Cruz Roja en Ciudad Real, ha puesto de manifiesto que tanto hoy como el próximo miércoles “queremos visibilizar a este colectivo al que la sociedad muchas veces no lo refleja tal cual. Por tanto, con esa visibilización queremos ayudar a su integración en la sociedad actual”.

Dia Mundial Personas Refugiadas JJ 7
&nbsp

Francisco Armenta, director general de la Consejería de Acción Social en Ciudad Real ha querido agradecer en nombre del Gobierno regional el trabajo realizado por las diferentes entidades “que vienen desarrollando año tras año y día tras día con todas las personas refugiadas”.

Asimismo, ha hecho mención especial a que “en los últimos tiempos hemos incrementado la colaboración del Gobierno regional con todas estas entidades fruto de la crisis de Ucrania, poniendo de manifiesto una labor de coordinación de la que se somos referencia en el resto de España, teniendo reuniones habituales y periódicas y poniendo encima de la mesa todos los problemas que van surgiendo”.

A la jornada de esta tarde, que ha contado con la presencia de la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, junto a representantes de Movimiento por la Paz, Accem, Cepaim y Cruz Roja, también han asistido la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez; el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez; los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares y Aurora Galisteo; y la concejala de Unidad Podemos, Prado Galán.

Las actividades continuarán el miércoles

El próximo miércoles 22 de junio las actividades continuarán con la jornada ‘Retos de Acogida en el Ámbito Local’, que tendrá lugar en el Museo del Quijote de 10:30 a 13:30 horas, y que contará con diversas ponencias tales como ‘Inclusión efectiva de refugiados, enfoques participativos a nivel local’, a cargo de María de Zabala; o ‘Atención a personas solicitantes de asilo y refugio desde la Administración Local’, con la Técnica de Servicio de Atención al Inmigrante Pilar Sánchez. También habrá distintas mesas de debate: ‘Mesa de empleo’, ‘Mesa Vivienda’ y ‘Mesa Salud Mental’, todas ellas conducidas por representantes de Movimiento por la Paz, Cepaim y Cruz Roja.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de uno de los vehículos / Lanza
Plaza de San Carlos del Valle, una de las localidades con actividades / Lanza
La Tuna canta este sábado en apoyo a Afanion Realizará las VII Rondas Solidarias / Lanza
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real / Clara Manzano
Un momento del encuentro / Lanza
Feria del Libro en Puertollano / Lanza
Cerrar