El obispo de Ciudad Real, monseñor Abilio Martínez, ha manifestado esta mañana en ‘Desayunos Lanza’ que el debate del aborto debe abordarse desde fuera de las ideologías, con un debate sereno desde el punto de vista de la ética, la sociología y la medicina, entre otros aspectos.
Preguntado sobre cómo debe abordarse el debate del aborto, el obispo de Ciudad Real ha indicado que el magisterio de la Iglesia Católica al respecto es claro: la defensa de la vida desde la concepción, entendiendo el derecho a la vida el pilar básico sobre el que se asienta el resto de derechos.
En este sentido, para monseñor Abilio Martínez, la cuestión del aborto debería abordarse desde fuera de las ideologías, con un debate sereno y apoyar a las mujeres en todo momento. “Hay que introducir la defensa de la madre embarazada y del niño que lleva dentro para seguir adelante”.
En esta línea, ha insistido en que la Iglesia considera al ser humano por nacer como «una persona vulnerable» que debe ser respetada y protegida.
El obispo ha explicado que la contribución de la Iglesia al debate social debe orientarse hacia la búsqueda de un entendimiento más racional y menos ideologizado, en el que se escuchen las distintas sensibilidades con serenidad.
Además, ha subrayado la importancia de promover políticas públicas que favorezcan y acompañen a las mujeres embarazadas, con el fin de ofrecer alternativas reales y apoyo integral a quienes atraviesan situaciones difíciles. «La Iglesia intentamos contribuir a ello, y que haya una defensa de la madre que ha quedado embarazada. Políticas que puedan favorecer que su decisión sea seguir adelante y no interrumpir el embarazo», ha señalado, defendiendo también la necesidad de «apoyar a las mujeres en todo momento».
