La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el expediente de contratación y la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para las obras de adecuación de la Casa de Cultura Miguel Fisac, en los Jardines del Prado, por un valor estimado de 2,1 millones de euros.
El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, por lo que se estima que podría finalizar a principios de 2026. Se acometerán distintas mejoras, como en la estabilidad del inmueble, en la accesibilidad, actuando también en las salidas y escaleras de evacuación, en la fachada, en la mejora de la eficiencia energética, en fontanería, entre otras actuaciones encaminadas también a la mejora de la funcionalidad del edificio, que se destinará a iniciativas culturales.
Sobre este inmueble, el portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, informó de que también se solicitará al Gobierno de España la cesión de la Casa de Cultura a favor del Ayuntamiento. “Pedimos al Gobierno, pedimos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mire también a Ciudad Real, que no esté solo pendiente de los secesionistas de los independentistas, porque Ciudad Real también es España y si el Ayuntamiento va a hacer este proyecto con el dinero de todos los vecinos de Ciudad Real, que al menos este edificio forme parte de nuestro patrimonio y, en definitiva, del patrimonio de todos los ciudadanos”.
Además, Guillermo Arroyo ha destacado que en apenas un año el actual Ayuntamiento va a poner solución a una historia que se remonta a 2015, con una primera partida inicial de 250.000 de la que nada se llegó a hacer. A partir de ahí, en cada presupuesto se consignaban importes “sin proyectos y sin actuación administrativa”, hasta que ahora se ha aprobado el expediente para sus obras: “este equipo de gobierno tiene proyecto, aprobamos hoy el expediente de contratación y, por supuesto, contamos con financiación”.
Simplificación administrativa
Por otro lado, Arroyo informó de los avances en el Plan de Simplificación Administrativa para el Área de Urbanismo. La última acción, aprobada hoy por la Junta de Gobierno, es la eliminación de ocho tasas que debían abonar los ciudadanos o empresarios, reduciendo el coste económico y burocrático, y haciendo más fácil y rápido el actuar y emprender en Ciudad Real.
Algunas de estas tasas son la tasa de agua provisional, de suministro de agua, acometida del alcantarillado, de zanjas, expedición de documentos, tarifas por obra menor y mayor, ejecución de otro tipo de documentos y tasa de licencia de primera ocupación)
Como detalló Arroyo, estos trámites suponían un coste económico para el interesado, pero también ralentizaba los procedimientos administrativos, que ahora serán más rápidos.
Con la eliminación de estas tasas, el Ayuntamiento dejará de ingresar 100.000 euros.