Octubre se despide con lluvias y tormentas que podrían ser intensas este martes en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
La Aemet pronostica un martes muy lluvioso y desapacible en Ciudad Real / Clara Manzano

La Aemet pronostica un martes muy lluvioso y desapacible en Ciudad Real / Clara Manzano

El tiempo mejora para el puente de Todos los Santos, pero las temperaturas seguirán en la línea de estos días (10-11 grados de máxima). En la capital ya se han recogido 46 litros de lluvia, un buen dato para lo secos que han sido los últimos octubres

Octubre se despide con lluvias y tormentas que podrían ser fuertes este martes en en Ciudad Real capital y el resto de la provincia,  últimos coletazos del temporal de frío y nieve que azota España desde el viernes.

La única alerta activa para este martes en Castilla-La Mancha es por nevadas (riesgo amarillo) en el norte de Guadalajara, pero el tiempo será desapacible en toda la comunidad, con máximas en la línea del fin de semana, de entre 10 y 11 grados en las principales capitales de comarca, y minimas rozando la helada: 1 y cero grados.

Mejoría en los Santos, incertidumbre el fin de semana

La situación mejora para la fiesta de Todos los Santos, pero sin que se prevea una subida importante de las temperaturas. Y a partir del fin de semana, la incertidumbre, llega una nueva borrasca atlántica por Galicia, que podría afectar a amplias zonas del país, según la Aemet, todavía por concretar.

Lo bueno de este atípico invierno de octubre, extraño para lo cálidos que han sido los octubres de los últimos años, es que ha dejado lluvias en abundancia en la provincia. En la capital a falta de lo que ocurra este martes ya se han recogido 46 litros, los primeros de un año hidrológico 2018-2019 que empieza mejor que el pasado.

El análisis general difundido en un comunicado por la Agencia Estatal habla de que la situación “típicamente invernal” que se ha producido este fin de semana irá remitiendo a partir de este martes y miércoles.

Situación invernal nada extraordinaria

La portavoz adjunta de la Agencia de Meteorología Delia Gutiérrez ha explicado que esta situación de invierno “no es extraordinaria” y ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero sí ha sido “temprana” en comparación con las últimos años, que se han caracterizado por otoños más cálidos y veranos que se alargan. De hecho, ha destacado que hacía diez años que no se producía un episodio de estas características en España durante el mes de octubre, ya que desde 2008 no se emitían avisos de riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas y temperaturas frías, informa Europa Press.