Ojos del Guadiana Vivos critica la situación de abandono del entorno del Gasset

Aníbal B. C. Ciudad Real
El río Guadiana en el término municipal de Ciudad Real

El río Guadiana en el término municipal de Ciudad Real

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos, de la que forman parte investigadores, científicos, técnicos y ecologistas, ha mostrado hoy su preocupación por la situación de abandono que vive el entorno del embalse de Gasset en la provincia de Ciudad Real

Esta asociación ha explicado que el curso del Guadiana a su paso por el término municipal de Ciudad Real ha quedado reducido en estas últimas semanas a un conjunto disperso de charcas, sin flujo y sin la conectividad inherente a un curso fluvial, alrededor de las cuales se concentran decenas de peces muertos.

Esta prolongada situación, han dicho, “refleja una vez más la insuficiente preocupación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por la cuenca alta del río que le da nombre, con varias lagunas secas en Ruidera, el agrietamiento por doquier del lecho de los ríos de nuestro entorno y el estancamiento de las aguas en las Tablas de Daimiel, generando un desolado paisaje de no agua, mientras se siguen regando los campos”.

Ojos del Guadiana Vivos han advertido que “el estado de los ríos que llevan sus aguas al embalse de Gasset, del que depende el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su comarca, es desolador”.

Río Becea a la entrada del pantano de Gasset

Río Becea a la entrada del pantano de Gasset

“El río Becea permanece seco y agrietado su lecho y el río Bañuelos está abandonado a su suerte, tras una década sin funcionar su trasvase al Gasset porque el canal se ha deteriorado de tal modo que no es funcional, y todo hace indicar, que no hay interés en que vuelva a serlo, aun cuando era su principal aportador de agua”, han continuado diciendo.

Mientras tanto, han significado, “se está a la espera de que, a petición del Ayuntamiento de Ciudad Real desde el embalse de Torre de Abraham procedente del río Bullaque, que es otro cauce fluvial con estrecheces”.

Kilos y kilos de plástico flotando

Plásticos en la cola del pantano

Plásticos en la cola del pantano

Esta asociación ha advertido que en la superficie del embalse de Gasset, con un volumen de agua almacenada muy mermado, se pueden observar acumulaciones de masas de kilos y kilos de plástico negro semiflotando que parecen “ballenas varadas” sin que la CHG haga nada por retirarlos.

En este sentido, han pedido que como “embalse sanitario que es” la CHG proceda a retirar estos plásticos para que presente un aspecto congruente a esta denominación, al tiempo que han instado a la CHG a que regule la actividad ganadera y la pesca en el mismo.

Embalse del Gasset

Embalse del Gasset

Finalmente, han apuntado que van a proponer que se tramite la calificación de la presa de Gasset como Bien de Interés Cultural, pues cumple la condición de más de un siglo de funcionamiento y se trata de la primera presa de la provincia de Ciudad Real.