Once mujeres del sistema prostitucional de la región narran en la UCLM sus vidas rotas

A. Ruiz Ciudad Real
Sara Martínez indicó que Médicos del Mundo trabaja directamente con 800 mujeres de la provincia de Toledo y algunas zonas de la de Ciudad Real / J. Jurado

Sara Martínez indicó que Médicos del Mundo trabaja directamente con 800 mujeres de la provincia de Toledo y algunas zonas de la de Ciudad Real / J. Jurado

Médicos del Mundo exhibe en la Facultad de Derecho la exposición ‘PosiciónArte’

Felisa elige una grieta en la pared como una herida que siempre va a tener al referirse a la prostitución, Lara se decanta por un árbol seco, Lita prefiere representarla como un cuarto oscuro sin prácticamente salida, Leonor como una tela de araña dentro de la cual apenas tiene capacidad de elección y Ámbar como unas cadenas invisibles.
Son cinco de las once mujeres del “sistema prostitucional” existente en Castilla-La Mancha que narran sus historias vitales en la exposición ‘PosiciónArte’, organizada por Médicos del Mundo e instalada en la Facultad de Derecho con la colaboración del Instituto de la Mujer y la UCLM.
Hasta el 9 de diciembre, se puede presenciar esta muestra con dos fotografías de cada protagonista, una de una parte de su cuerpo como el torso, las manos o su rostro desenfocado y otra de una imagen que representa lo que es para ellas la prostitución. Así, Leonor, española con 61 años de edad y 30 años en la prostitución, se ve atrapada en una tela de araña sin opciones laborales para salir de ese mundo y sin apenas capacidad de negociación por su edad ante los puteros porque “no muchos quieren estar con ella”, mientras que Camila compara la prostitución con un almacén en el que el proxeneta abre el negocio que ya se ha surtido de chicas como se hace en una tienda de ropa. “El proxeneta va cogiendo mujeres de Venezuela, Colombia o Rumanía porque cuanta más variedad, mejor para los hombres como se busca la ropa de distintas partes del mundo para que haya variedad en el almacén. El cliente va pasando por varias chicas que va consumiendo y luego decide cuál le va gustando más”, narra sobre la cosificación del cuerpo de la mujer como si fuera un objeto.

Algunas de las mujeres que narran sus experiencias han salido de la prostitución y otras continúan trabajando en clubs y pisos / J. Jurado

Algunas de las mujeres que narran sus experiencias han salido de la prostitución y otras continúan trabajando en clubs y pisos / J. Jurado

Carlos de Andrés, ganador del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo, es el autor de las instantáneas, junto con una imagen de la toledana Irene Fábregues, de esta muestra que busca sensibilizar en contra de la “esclavitud de este siglo”, que es la trata y la explotación sexual, destacó en la inauguración de la exposición la directora provincial de Igualdad, Manoli Nieto.
Las “historias de vida” recogidas en esta muestra son las de once de las 800 mujeres con las que trabaja directamente Médicos del Mundo en la provincia de Toledo y zonas de la de Ciudad Real, indicó la técnica de Movilización y Voluntariado de Castilla-La Mancha de Médicos del Mundo, Sara Martínez, que resaltó la situación de supervivencia y necesidad en las que se encuentran, lo que las lleva a la prostitución, la cual es “otra forma de violencia de género”.
Unas 400.000 mujeres en España se encuentran en esta situación y es un “fenómeno que crece cada vez más y se está normalizando como forma de ocio, sobre todo en los jóvenes”, apreció Martínez, que abogó por la abolición de la prostitución, dando herramientas a estas mujeres para que puedan salir de ella e incidiendo en la educación en derechos humanos, empatía, igualdad de género y relaciones afectivas equitativas en Primaria y Secundaria.

Cada una de las once mujeres elige una imagen que para ellas representa la prostitución / J. Jurado

Cada una de las once mujeres elige una imagen que para ellas representa la prostitución / J. Jurado

La directora académica del Vicerretorado de Docencia, Ana Sanz, asistió a la inauguración de la exposición que en su jornada de clausura el lunes 9 de diciembre contará con una visita guiada a los alumnos de Derecho a cargo de Médicos del Mundo.