El evento, presidido por el alcalde Francisco Cañizares, reunió a una amplia representación de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, así como premiadas de anteriores ediciones. Durante su intervención, Cañizares destacó que “es complicado encontrar reconocimientos tan merecidos como los que hoy se han entregado aquí” y agradeció a la asociación su labor, asegurando que “estos premios son un ejemplo de cómo las mujeres van ocupando, por méritos propios, el lugar que les corresponde en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
La asociación Opañel, Teresa Salcedo, coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos de Ciudad Real, y las hosteleras hermanas Macías, del restaurante Miami Gastro de la capital han recibido esta tarde los premios Dulcinea 2025 que otorga la asociación Dulcineas y Damas Manchegas en el antiguo casino.

El talento de las mujeres
La octava edición de la entrega de estos premios se ha consolidado como símbolo del reconocimiento al compromiso, entrega y el talento de las mujeres. “Las premiadas de este año nos llenan de orgullo como ciudad y como sociedad”, asegura el alcalde Francisco Cañizares, uno de los asistentes a la gala, en un comunicado.
Durante su intervención en la entrega de premios Cañizares ha destacado que “estos premios son un ejemplo de cómo las mujeres van ocupando, por méritos propios, el lugar que les corresponde en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad Manoli Nieto, ha subrayado la labor “en la mayoría de los casos invisible”, de muchas mujeres que gracias a reconocimientos como estos premios se hacen visibles y su trabajo reconocido por la sociedad.
Premios para mujeres destacadas desde 2017
Nieto agradece a la asociación de Dulcineas y Damas Manchegas la organización de estos galardones, que nacieron en 2017 y que reconocen la labor de mujeres y entidades que destacan por su compromiso social, su espíritu innovador y su contribución a la igualdad y el bienestar en la ciudad.
Las premiadas en esta edición
Los galardones de esta edición han recaído en la Asociación de Mujeres Opañel por su incansable lucha en defensa de los derechos de la mujer, la igualdad y su firme compromiso contra la violencia de género. Su trabajo ha sido clave para visibilizar y combatir las desigualdades, ofreciendo apoyo y recursos a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Teresa Salcedo, coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos de Ciudad Real, por su encomiable labor en la atención y acompañamiento a personas en situación de enfermedad avanzada y a sus familias. Su dedicación y humanidad han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan momentos difíciles, convirtiéndose en un pilar esencial del tejido social de la provincia.
Y por último, las hermanas Macías, propietarias del restaurante Miami Gastro, por su destacada innovación en la gastronomía local, su constante apoyo a la hostelería y por ser un referente de esfuerzo y superación en el sector.