Las obras para reparar una avería que dejó sin agua a la estación del Ave de Ciudad Real este miércoles continúan sin previsión de finalizar, según fuentes de Aquona. Desde Adif, señalan que la estación está operando con normalidad y no ha sido afectada en su funcionamiento ni en sus instalaciones.
La rotura se produjo de manera accidental en una tubería de 150 milímetros de fibrocemento. La empresa encargada del servicio de agua en la capital, Aquona, está trabajando para reparar la tubería. Mientras tanto, el suministro de la estación desde la red está cortado, pero la operativa ferroviaria continúa sin interrupciones.

Las balsas de agua formadas en la zona sorprendieron este miércoles a los conductores que circulaban por la zona. Por su parte, Adif asegura que la estación sigue funcionando con normalidad a pesar de la incidencia en la red pública de abastecimiento de agua.
El fibrocemento de las tuberías, un material “muy antiguo y obsoleto”
El fibrocemento está compuesto por unas fibras de amianto muy resistente. Entre los años 60 y 70 y los 90, era el material predilecto para la instalación de tuberías. Según fuentes consultadas por Lanza, el fibrocemento está expuesto a que “cualquier variación fuerte de temperatura o desajuste de presión pueda hacer que reviente”, aunque señalan que “los planes de mantenimiento son eficaces”.

Las roturas de este domingo han sido muy escandalosas “por ser tuberías grandes”. El uso del fibrocemento está permitido y es “totalmente salubre”, aunque sí indican que “se recomienda su retirada” por la existencia de “materiales más eficientes”.
A pesar de la renovación de las instalaciones de los últimos años, Ciudad Real mantiene tuberías antiguas que se ven expuestas a un clima cada vez más extremo. Del 2016 al 2020, el equipo de Gobierno presidido por la exalcaldesa del grupo socialista, Pilar Zamora, renovó más de 15 kilómetros de tuberías de la ciudad, en 32 obras distintas, sustituyendo así las antiguas tuberías de fibrocemento por tuberías de polietileno de alta densidad o de fundición dúctil.
Sobre Aquona
Aquona Gestión de Aguas de Castilla, S.A.U. es una empresa ambiental especializada en los servicios del ciclo integral del agua. Desde su fundación en 1969, ha sido un referente en Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Actualmente, presta sus servicios en 130 municipios, atendiendo a una población de 1.100.000 habitantes y garantizando la calidad del agua potable, con un volumen anual de 111 millones de metros cúbicos.