lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oposiciones

Oposiciones a maestros 2024: Ciudad Real, la sede de Castilla-La Mancha con más aspirantes

88% de participación en el examen de primaria en la capital, tres puntos más que la media

Reproducir
Nuria, profesora interina de Albacete, una de las aspirantes a las 228 plazas de educación primaria que salen en CLM este año / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
“Tener un puesto fijo de funcionario te da una tranquilidad muy grande”, dice una interina de Albacete que se presenta por quinta vez. Carlos, de Bolaños, que no trabaja, espera que sea la definitiva

Las oposiciones al cuerpo de maestros de primaria y secundaria, que este año se celebran a la vez en la mayoría de comunidades autónomas, han reunido en Ciudad Real a 2.800 opositores de los más de tres mil inscritos. Es la cifra de participación más alta en Castilla-La Mancha, el 88%, tres puntos por encima de media regional que ha sido del 85%

Ciudad Real es el centro de examen de las pruebas de primaria de la región. De esta especialidad son 228 plazas, de las 1.133 en juego para el próximo curso, una “muy buena oferta”, reconocen los sindicatos.

El examen de este sábado no es definitivo, es eliminatorio. Quienes superen las dos pruebas: un teórico escrito y desarrollado de los veinticinco temas del temario, más un supuesto práctico de un caso en el aula, quedarán emplazados al próximo 8 de julio para defender su propuesta académica (examen oral).

Opositores al cuerpo de maestros de primaria, en las pruebas de Ciudad Real / Elena Rosa
Opositores al cuerpo de maestros de primaria, en las pruebas de Ciudad Real / Elena Rosa

Por esas doscientas veintiocho plazas pelea un variopinto grupo de opositores , como Nuria, de Albacete, a la que acompaña su marido en el pequeño descanso entre examen y examen. Nuria lleva cuatro años trabajando de interina, y estas son las quintas oposiciones a las que se presenta.

Esta profesora interina de Albacete, bregada en opositar, sale sonriendo del primer examen. “Es un proceso muy duro al que dedicamos muchísimo esfuerzo que no siempre se ve recompensado, porque somos muchos los aspirantes, pero hay que hacerlo; la recompensa es poder desarrollar tu trabajo y estar con los niños en el colegio. Yo adoro lo que hago pero esta parte de opositar la odio”, cuenta.

Último repaso antes del inicio de las oposiciones este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa
Último repaso antes del inicio de las oposiciones este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa

Nuria tiene experiencia como opositora incluso en la provincia de Ciudad Real, “es la segundad vez que vengo aquí”, y se ve cerca de conseguir la plaza, “tener un puesto fijo de funcionariado te da una tranquilidad muy grande, y si te gusta lo que haces, como a mí, mejor”. “La enseñanza es muy dura, pero también muy reconfortante, según el alumnado que te toque”.

Carlos Aranda, opositor a maestro de Bolaños de Calatrava / Elena Rosa
Carlos Aranda, opositor a maestro de Bolaños de Calatrava / Elena Rosa

Carlos aspira al menos a ser interino

Carlos Aranda, de Bolaños de Calatrava, es otro tipo de opositor. Él ni siquiera es interino, busca su primer trabajado como docente en estas segundas oposiciones de enseñanza a las que se presenta.

“La primera vez me presente por inglés y he optado por cambiarme de especialidad porque la nota no era tan alta. Si no apruebo, al menos espero entrar en el sistema”. Como su compañera, dice que el proceso es duro, “son bastantes meses o años preparándote. Esta carrera la gana quien sabe aguantar las fuerzas”.

A falta de su segundo examen, el caso práctico, Aranda sale del primero convencido de que va bien preparado. “Mi preparador es de los mejores, estoy en la academia Olimpo de Ciudad Real. La primera parte del examen me ha salido bien, espero que la segunda sea asequible”, ha explicado a Lanza a media mañana.

José Antonio Camacho, opositor al cuerpo de maestros de Puertollano, este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa
José Antonio Camacho, opositor al cuerpo de maestros de Puertollano, este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa

Primeras oposiciones para José Antonio

José Antonio Camacho (Puertollano), reconoce que es un poco mayor para empezar opositar. Lo hace porque viene de otro ámbito laboral distinto a la enseñanza, la música, y le gustaría aprobar para desarrollar su vocación: la docencia.

A este aspirante no le importa atender a la prensa en esos malos ratos de nervios y esperas, que según dice sabe manejar, “vengo bastante tranquilo, sé cómo controlar los nervios con técnicas de respiración profunda”. Aunque el tema que ha salido no era de sus favoritos, dice que lo ha defendido “como mejor he podido”. Lo que no le falta es ilusión por trabajar en la enseñanza. “Tengo experiencia, vocación, y amor los niños y las niñas” (sonríe).

Si aprobase tiene varias opciones, una de ellas marcharse al extranjero. “En estos años he trabajado difundiendo la cultura española en el mundo y tengo posibilidad de seguir haciéndolo, pero para eso necesito una plaza de funcionario en educación. Si no llego a eso me quedaré por aquí intentando aplicar mis metodologías de estudio diferentes a través de la música. Me gusta innovar y mejorar”.

Oposiciones a maestros este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa
Oposiciones a maestros este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa

Cambios en el modelo: “No podemos seguir como en 1993”

Vigilando de cerca el desarrollo de la prueba han estado sindicalistas como Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta provincial de ANPE, que pide cambios en el modelo de oposición, “no podemos seguir como en 1993”.

“Todos los sindicatos nos quejamos de que es un proceso muy subjetivo, ahora mismo tienen un número de temas, veinticinco, de esos se eligen dos al azar para que cada aspirante decida cuál desarrolla. Hay demasiado factor suerte y también depende de la subjetividad de los compañeros que examinan, que hacen un gran trabajo, pero que no están sujetos a unos criterios claros”.

Creemos que al examen hay que darle una vuelta, hacerlo más objetivo, sobre todo la primera prueba, “hay que acotar el temario y adaptarlo a los nuevos tiempos, más fáciles de corregir, y que se asegure que los opositores que aprueben sean los mejor preparados”.

Oposiciones a maestros este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa
Oposiciones a maestros este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa

Los datos de estas oposiciones en Castilla-La Mancha

A las oposiciones al cuerpo de maestros se han presentado 9.056 de los 10.592 llamados a ocupar una de las 1.133 plazas convocadas, el 85%. Desglosados por provincias en Toledo, de los 1.657 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 1.413 (un 85 por ciento); en la de Cuenca, de los 1.075 lo han hecho 903 (un 84 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 3.170 lo han hecho 2.802 (un 88 por ciento), en la de Albacete, de los 3.275 lo han hecho 2.767 (un 84 por ciento); y en la de Guadalajara, de los 1.415 han participado 1.171 (un 83 por ciento).

Los exámenes se han celebrado en diferentes puntos de la comunidad autónoma dependiendo de la especialidad. Las pruebas de Inglés han sido en Toledo, Pedagogía Terapéutica en Cuenca, Educación Física en Guadalajara, Música en Toledo, Primaria en Ciudad Real, francés en Cuenca, Audición y Lenguaje en Guadalajara, y Educación Infantil en Albacete.

Oposiciones a maestros este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa
Oposiciones a maestros este sábado en Ciudad Real / Elena Rosa

1.333 plazas en CLM, una tasa de reposición del 120%

Las 1.133 plazas convocadas, que suponen un 120% de tasa de reposición, se han distribuido de la siguiente manera: 259 para Educación Infantil, 226 para Inglés, 228 para Primaria, 140 para Pedagogía Terapéutica, 126 para Educación Física, 84 para Música, 56 para Audición y Lenguaje, y 14 para Francés, ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El resultado provisional del examen de este sábado se dará a conocer el lunes 24, el día 3 de julio se abren las plicas (hay dos días hábiles para recurrir). Los opositores que pasen esta primera criba harán el examen oral el 8 de julio. El examen de este sábado se ha celebrado en el instituto Santa María de Alarcos.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Nacho Lloret (derecha), cabeza de Mare Nostrum JCS
Calima en la Atalaya de Ciudad Real este 18 de julio, primer día de la primera ola de calor del verano 2024 / Carlos Díaz-Pinto
Manifestación en Madrid / Lanza
Foto de familia de la presentación de la nueva directora gerente  / Lanza
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, con los responsables regionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil / Lanza
Cerrar