La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ORETANIA Ciudad Real ha querido dar visibilidad a la importancia que tiene el ocio inclusivo a través de una exposición fotográfica, que bajo el título ‘Más allá del ocio’, se ha inaugurado este martes en el Museo del Merced de Ciudad Real.
Una exposición que reúne una veintena de instantáneas que inmortaliza algunos de los momentos que se han vivido a lo largo de este año a través de las 27 actividades de ocio y tiempo libre realizadas por ORETANIA, de las 35 previstas para este 2024, para las que han contactado con más de 19 asociaciones de personas con discapacidad y en la que han participado más de 200 personas contando con usuarios, acompañantes y el personal propio de la entidad.
Su presidente, Eloy Sánchez de la Nieta, ha explicado que esta muestra fotográfica quiere representar de alguna manera el acceso a la cultura, al ocio y al tiempo libre de las personas con discapacidad, añadiendo que “estamos de algún modo celebrando y reivindicando, a la vez, que todas las personas con independencia de la limitación funcional que tengan puedan participar con normalidad en todas las actividades culturales, de ocio y tiempo libre”.
Todas las fotos han sido realizadas por voluntarios de ORETANIA Ciudad Real, destacando la labor de Claudia Carnicer, que es la autora de la mayoría de ellas. De la Nieta le ha dado las gracias no sólo por ser voluntaria de la asociación, sino también por este trabajo de documentación de todas las actividades que desarrollan.
El programa de ocio inclusivo que realiza esta entidad todos los años ha sido destacado por la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ya que para ella “este es el camino, la eliminación de barreras, una ciudad inclusiva en la que puedan participar todas las personas”.
Sobre la exposición ha manifestado que “se pueden ver fotografías de actividades realmente sorprendentes”, destacando una de submarinismo con personas en silla de ruedas. “Es elogiable que haya una entidad como ORETANIA que dedique sus esfuerzos a una tarea tan importante como es el ocio de las personas con discapacidad, de las personas con movilidad reducida”, ha añadido.
Sobre la autora de la mayoría de las instantáneas, Galisteo ha puesto de relieve su “profesionalidad exquisita” recordando que el pasado año ya hizo el calendario solidario de Autrade.
Finalmente ha hecho mención al papel del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, que reúne a 33 entidades y que “son un ejemplo a seguir y un modelo de inclusión y de integración en nuestra ciudad para todos los colectivos”.
El trabajo de ORETANIA por una sociedad más conexionada y más justa para todos ha sido puesto de relieve por el delegado de Educación en Ciudad Real del Gobierno Regional, Francisco Caro. Ha explicado como el Gobierno de Castilla-La Mancha y el resto de administraciones tienen la responsabilidad ética de apoyar la labor de entidades como esta porque “estamos plenamente convencidos en el Gobierno de Castilla-La Mancha que la tarea de la inclusión es de todos, y que para una sociedad sea justa y democrática tiene que eliminar barreras y tiene que se capaz de facilitar el ocio y que todas las personas puedan desarrollar su potencial sin barreras”.
Para ello, Caro ha manifestado como en los centros escolares se apuesta por la inclusión y la normalización por la diversidad, pero que esta tarea de educar no puede quedar solamente en los centro “tiene que traspasar las paredes de estos recintos y para ello necesitamos de asociaciones como ORETANIA que den una visión mucho más amplia al conjunto de la sociedad”.
La exposición
‘Más allá del Ocio’ ha estado abierta al público desde el día 11 al 15 de noviembre en la Casa de la Ciudad. Desde este martes, 19 de noviembre permanecerá en este museo de la Merced hasta el 24 de noviembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de martes a sábado y los domingos de 10 a 14 horas.
A continuación cuando finalice la exposición en este espacio, pasará a ser expuesto en horario ininterrumpido desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre en el Hospital General de Ciudad Real.