lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 07:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Navidad en una capital de provincias cada vez más diversa

Otras Navidades: Rumanía, nieve y naranjas

Claudia Barbulea y Luci Gulea relatan cómo celebran las Navidades en Ciudad Real

Reproducir
Luci María Gulea (i) y Claudia Bianca Barbuela (d), en la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha con sede en Ciudad Real / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
"Casi siempre hay nieve en Navidad, ahora mismo hay nieve desde octubre en todo el país"

Claudia Bianca Barbulea es de Oltenia-Corcova, una región famosa por sus vinos. Lleva ocho años en España y aunque ha vuelto de visita alguna vez a su país, nunca lo hace en Navidad. Tampoco viaja a Rumanía en estas fechas Luci María Gulea (Buzau, en la comarca de Muntenia), rumana establecida hace veinte años en Ciudad Real. Que no vayan a su país no significa que no traigan Rumanía aquí en estas fechas, empezando por los encuentros en la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, con sede en Ciudad Real.

Si algo no puede faltar en Navidad en Rumanía es la nieve, “casi siempre hay nieve en Navidad, ahora mismo hay nieve desde octubre en todo el país”. Elemento que más añoran de las Navidades de su infancia. Eso, y el olor a naranjas. En Rumanía no hay naranjas, cuando Luci María era pequeña comerse una era un lujo, ella, como cientos de niños rumanos, las recibían de regalo por San Nicolás.

“No os podéis imaginar la alegría que teníamos nosotros cuando llegaban las Navidades y te encontrabas una naranja. Desde que estoy en España me hincho a comerlas pero si cierro los ojos me viene el sabor de aquellas naranjas de mi infancia, mezclado con el olor a lumbre o estufa de leña, y no recuerdo naranjas tan ricas. La cáscara la echábamos al fuego y aromatizaba toda la casa. Soy de pueblo, me gustan los pueblos, asocio la Navidad a lumbre y chimenea”, señala Gulea.

Después de San Nicolás llega la víspera y el día de Navidad que se nota en un mes de diciembre “de celebración”. Los niños van con los aguinaldos (villancicos) por las casas y la gente les regala cosas, como manzanas, nueces, bizcochitos…. “La víspera de Navidad cantan villancicos en casas de familiares y amigos con una estrella decorativa que lleva en el centro una representación del nacimiento. Aquí lo hemos hecho alguna vez con la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha y es muy bonito”.

Luci Gulea, con unos dulces tradicionales de Rumanía / Clara Manzano
Luci Gulea, con unos dulces tradicionales de Rumanía / Clara Manzano

25 de diciembre, el día importante de la Navidad rumana

El día importante de las fiestas en Rumanía es el 25 de diciembre, Navidad. “Intento que sea parecido a Rumanía para enseñarle a mi hija nuestras tradiciones, las Navidades son las fechas en las que más sientes y recuerdas a los tuyos”, dice Gulea.

El plato navideño es el sarmale (rollitos de carne picada con arroz, envueltos en hojas de repollo fermentado) y el cozonac (bizcocho similar al panettone), además de la ensalada boeuf, parecida a la ensaladilla rusa española, de patata, pero sin atún.

Ambas despiden el año viejo con las doce uvas, “cada vez se hace más esto en Rumanía”, y cocinan pescado por Año Nuevo, “un tipo de pescado que atrae la buena suerte”.

En el primer día del año pervive la tradición del Sorcova. Los niños van de casa en casa deseando a sus familiares, amigos y vecinos, una larga vida y un próspero año con un ramo que antiguamente se confeccionaba en casa con flores secas y cintas de colores (se hace también con cartón y papel de colores) y cantan la canción de Sorcova, mientras los anfitriones agradecen sus buenos deseos con dulces o fruta.

6 de enero: bendición del agua

Los rumanos no celebran la festividad de Reyes con regalos, tienen su propia tradición religiosa del 6 de enero: la bendición del agua, “la creencia es que las aguas de Rumanía están bendecidas y bañarse en ríos o arroyos es curativo”. Claro que viviendo en Ciudad Real y con una niña a suma de tradiciones se ha convertido “en un castigo” (bromea) para Luci, que regala en San Nicolás, Papa Noel y Reyes.  A lo que se suma que su hija cumple años el 4 de enero.

Los rumanos son la comunidad de inmigrantes más grande de Ciudad Real

Los rumanos, país que ingresó en la Unión Europea en 2007, son la comunidad de migrantes más numerosa en Castilla-La Mancha y Ciudad Real. En la región superan los 63.000, son unos catorce mil en la provincia y unos setecientos en la capital, aunque es probable que haya más no censados.

Cada vez más integrados, la comunidad rumana cuenta con la Asociación Hispano Rumana de Castilla-La Mancha, con sede en Ciudad Real, que fundó hace casi veinte años y preside Daniel Comanita (llegó como estudiante de Erasmus a la capital de la provincia) y dirige Mercedes Fernández.

“Hacemos asesoramiento, orientación, información e intermediación sociolaboral y en vivienda de forma gratuita. La asociación impulsó la creación del consulado rumano y trabaja para mantener el idioma, la cultura y las tradiciones rumanas. A muchos hijos de rumanos nacidos aquí les cuesta hablar la lengua. Algunos padres piensan que no es bueno que aprendan rumano porque les equivocan, intentamos inculcarles que mantener las tradiciones, el idioma y la cultura es fundamental. No deben desarraigarse”, cuenta Fernández, desde la sede regional de la asociación en la calle Bernardo Balbuena de Ciudad Real.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Felicitación navideña / Lanza
Imagen de archivo de la llegada de 67 migrantes en una patera al Puerto de La Estaca en El Hierro
Vista general de la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
Imagen de un rescate de 461 migrantes a bordo de cuatro cayucos a la deriva en aguas de Canarias
Las concejalas Fátima de la Flor y Yolanda Torres, con el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, Jesús González, en la presentación de la fiesta del Santo Voto de Ciudad Real / Elena Rosa
La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, ha asistido junto a la alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, a la celebración de la Romería en honor de San Isidro Labrador
Cerrar