Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pablo López: “La música es el más importante de los lenguajes invisibles”

IMG 20230601 WA0001 01
Pablo López continúa su gira en Ciudad Real con su concierto de este viernes
H. Peco / CIUDAD REAL
Ciudad Real se prepara para recibir este viernes en el Auditorio de La Granja la música Pablo López, al que ya espera la ciudad con los brazos abiertos, para dejarse llevar por las notas de un piano que cada noche busca la magia allá donde toca. En total, ya se han vendido más de 3.000 entradas para disfrutar con la música del malagueño.

Hay entrevistas que no se escriben, porque lo hacen solas; como ese proceso de composición de El Patio, del que Pablo López explicaba que fue la letra la que brotó sola, tratando de liberar los demonios de quienes la cantan, porque suena como himnos de liberación de lo pasado.

Tras arrancar la gira en América Latina, Pablo López llega con su gira a Ciudad Real este viernes. “Están siendo días de mucho trabajo, pero de mucha ilusión”, relata el cantante al que el calendario no le dará tregua hasta noviembre, después de haber pasado casi un mes al otro lado del charco, que ha estado esperando para disfrutar de la magia del escenario. “Es una suerte poder andar por ahí compartiendo todo lo que hace uno y recibiendo el doble, o el triple, o exponencialmente algo mucho mayor de lo que da”. En este sentido, apunta, “me hacía muchísima falta ese contacto, esa razón de ser, que al final se traduce en tocar y compartir sobre el escenario”.

Sobre la gira, dice el malagueño, “no podía haber empezado de mejor manera, tanto en América como aquí en España, los tres conciertos que llevamos, han sido un abrazo gigantesco”.

Durante estos meses de ir de una ciudad a otra, sin descanso, una de las que más sufre es la batería del teléfono de Pablo. En la quema de kilómetros el cantante aprovecha para escribir, para anotar lo que pasa por su mente y que aspira a ser canción algún día. “Soy dependiente absolutamente de la batería del iPhone”. Sus dedos no paran de buscar las teclas de un teclado virtual para inmortalizar ideas, apenas unas frases de cosas que tal vez un día lleguen a tener contexto dentro de su música. “Muchas veces es contraproducente. Yo voy escribiendo y cuando estoy componiendo nunca acabo consultándolas. Te das cuenta después, cuando pasa tiempo, y  una noche de insomnio te paras a mirar y ves que eso que escribiste ya está materializado en una canción”. Sobre su propio proceso creativo, sentencia, “no obedece a un método. Soy bastante caótico al respecto”.

La gira, piensa, “me está ayudando a organizar y a saber exactamente lo que quiero mostrar en el próximo disco”, que será más música creada a través de ese lenguaje que López conceptúa como “el más importante de los lenguajes invisibles”.

Más allá de Ciudad Real, en el calendario de Pablo López se suman fechas y lugares, que a cualquiera podrían llegar a estresar. Ahora, confiesa el malagueño, “he ido perdiendo esa capacidad de retener. En las primeras giras me sabía el calendario de memoria, entraba en la web a ver cuántas entradas estaban vendidas, si tal o cual sitio iban a estar ocupados. Ahora, yo sé que mañana estoy en Ciudad Real y el sábado en Valencia”.

Esa forma de vivir el presente, es también un método para no agobiarse. “Me hago un poco de avestruz, ¿sabes? Meto la cabeza ahí en la tierra y trato de que esa acumulación de cosas por hacer no me afecten y así disfrutar al máximo cada concierto. Siempre me ha parecido extraordinario poder salir de gira y que venga alguna persona a verte”.

Sentir la magia de la gente

Hace una semana la llegada de Coldplay a Barcelona paralizaba la ciudad condal, a la que acudía gente procedente de todo el mundo, en una especie de peregrinaje que buscaba vibrar a través de las notas y las luces. “Esa magia es única, lo de Coldplay yo creo que es un paradigma. Mi madre, por ejemplo, con 69 años estuvo allí por pura voluntad, sin apenas haberlos escuchado en la vida y sigue en estado de shock. Es una sensación única, increíble que la gente se vaya por la calle cantando tus canciones después de un show”.

Aunque sin querer compararse, pero consciente de haber reventado grandes recintos como el Palau Sant Jordi con 16.000 personas, sabe que “generar este tipo de experiencias no es una cuestión de números, sino de emociones”.

“Desde mi humilde posición, creo que es el ejercicio de empatía más grande que puede existir en un ser humano. Me meto muchísimo en la cabeza, creo en el alma del personal que ha venido, que se ha aparcado su coche y se ha comprado su entrada para verme y lo disfruto sobremanera. Yo creo que es un acto casi místico”.

“La música es algo que jamás va a agotarse”

La música, como el periodismo, son dos gremios imprescindibles que sin embargo viven pendientes de su continua evolución para sobrevivir. Ahora mandan las cifras, los clicks y las reproducciones, pero la magia, detrás de un texto o de una canción, es algo que va mucho más allá de las matemáticas finitas resumidas en un número.

“Te lo digo profundamente. Es increíble como uno teniendo una personalidad que intenta que sea fija, genuina, que no vaya cambiándote, te voy a reconocer que el modo en el que uno entra cuando está de gira, cuando ves ese milagro que se produce entre un público y un músico, es imposible de matar”.

IMG 20230601 WA0000 01
Pablo López actúa en el Auditorio de la Granja de Ciudad Real este viernes

“Cuando llevaba prácticamente sin subirme a un escenario en España a este nivel multitudinario, y la necesidad que tiene la gente de verdad, de la verdad, eso no va a cesar nunca”. Después, argumenta, “el formato que sea, el que tú quieras reunir las canciones y tal, eso es elegible, pero yo creo que los discos seguirán siendo parte de la manera de expresarse de un montón de gente que hace música”.

“Yo creo que a lo mejor deberíamos dividirlo en músicas, o no creo que todo se pueda englobar en canciones. Hay gente que saca canciones por semana, y yo eso no me lo explico, ¿me entiendes? No sé dónde queda el masoquismo ese de escribir una canción, de pelearte con ella, no te da tiempo, tío. Pero bueno, yo estoy seguro de que no, y sobre todo la prueba más clara me la da algo tan absolutamente extraordinario y que pueda aparecer hasta ciencia ficción como es tener adelante a tanta gente que quiere ir a escuchar una canción que la de igual todos los demás, y eso sí es insustituible”.

Algo que tampoco morirá, será la esencia de ese chaval que un día tocaba en un hotel de Marbella, al que le llegaron los focos de Operación Triunfo y que acabó volando gracias al talento, para ser uno de los músicos españoles más reconocidos del momento, creando magia en lugares como el auditorio de Puertollano o en tantos otros rincones de España.

“He de confesar, y ojalá que el karma no escuche esta frase, soy fanático del auditorio y de los teatros. Bueno, piensa más que el nombre,…auditorio; un lugar para audicionar, para teatro, para música. Yo me siento como pez en el agua. Me encanta mirar a la gente. Por supuesto que no desprecio a las 15.000 o a las 10.000 o a las 8.000 personas en un sitio más amplio, pero es muy bonita la magia en un teatro”.

En este sentido, relata, “creo que son los momentos más felices de mi vida los he vivido cuando hemos girado de esa manera, y no descarto volver a hacerlo”.

Cada vez, apunta, “soy más como ese Pablo que tocaba en el hotel, en un garito pequeño. No sé cómo, pero cada vez siento mucho más a ese tipo que soñaba constantemente y que me sigue sorprendiendo. Mucha gente dice, ¿es muy buen actor? o ¿parece idiota? porque siempre tengo cara de sorprendido; pero de verdad te lo juro, que me pasa”.

CUESTIONARIO RÁPIDO

El abrazo más grande de todos los tiempos, ¿a quién se lo ha dado Pablo López?

Pues a la primera persona que me encuentro siempre después de subirme al escenario.

La canción que más has oído en la última semana

Allentown de Billy Joel

El último libro que has leído

“El sonido de los Beatles” de Emerick, que en realidad en un libro de cotilleos, básicamente. -risa- Por ahí pasaba Mick Jagger, fulano se cabreó con tal…

Cantante con el/la que te gustaría compartir escenario

Chris Martin y si puede unirse, Adele.

Tres cosas que estén sobrevaloradas

El streaming, la intimidad de cada uno y el marisco.

¿Tienes alguna palabra/frase que se repita en tu cabeza como lema?

¡Venga ya Pablo, por favor!-risas- Es lo que más suena en mi cabeza.

Última. Si sólo pudieses ver un concierto más, ¿de quién sería ese concierto al que irías?

Vería el 86 de Wembley de Queen.

Noticias relacionadas:
cartel tercer Oasis Sound
 Lanza
Encuentro musical de institutos
Se trata de dos bandas consolidadas en la escena emergente
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
BSM Miguelturra/ Kike Ruiz
Cerrar