RetroReal ha vuelto a demostrar que está totalmente consolidado en Ciudad Real y que está más vivo que nunca. Celebrada en el Espacio Joven de Ciudad Real durante la mañana y la tarde de este sábado 3 de junio, esta actividad cuenta con numerosas actividades para hacerla más atractiva como talleres, torneos, exposiciones, una zona de juegos, retro Lan Party y pinballs.
Durante todo el día varios cientos de personas se han acercado hasta este espacio para pasar una jornada agradable disfrutando de lo que más les gusta: la retroinfomática y los videojuegos.
No en vano por RetroReal han pasado decenas de aficionados procedente de Albacete, Jaén, Granada, Madrid, Córdoba y Málaga, entre otros lugares. Este hecho demuestra que la importancia de esta actividad ha traspasado con creces las fronteras provinciales y regionales.
El presidente de la Reunión de Usuarios y Aficionados a la Retroinformática de Ciudad Real ‘RetroReal Cacharreo Party, Paco Trujillo, ha explicado a Lanza que RetroReal es una reunión de usuarios y aficionados a la retroinformática y a los videojuegos clásicos que lleva desarrollándose en Ciudad Real desde 2016: “Empezó con un grupo de amigos en La Poblachuela y supone acercar la retroinformática y los videojuegos clásicos al gran público” a lo que añade que el primer año se realizó porque “le propuse a un grupo de personas en un foro realizar RetroReal ya que estaba cansado de viajar fuera de la provincia para asistir a eventos similares, motivo por el cual quisimos hacer una reunión de este tipo”.
El salón de RetroReal está dividido en varias zonas con 5 pinballs y un espacio LAN con ordenadores PC antiguos que funcionan en red como se hacía en los cybercafés así como una zona de juego libre con unas 15 consolas de diferentes épocas, entre otras muchas actividades. Por su parte, la zona central del salón cuenta con un escenario en el que se celebran torneos abiertos a todo el público.
En este sentido, Trujillo comenta que una zona del salón está dedicada al personal muy especializado y al público aficionado a la retroinformática, mientras que el resto de la sala “está montada para que el visitante ocasional pueda acercarse a este mundo, juegue y se produzca cierto entretenimiento”.
Pone en valor que el ambiente que se respira durante la celebración de este evento es de “convivencia, de intercambio cultural y de presentación de novedades muy destacado”, recordando que la Asociación Cultural RetroReal de Ciudad Real realiza estas actividades para “divulgar, preservar y difundir esta forma de ocio y de entretenimiento”.
Durante este encuentro también hay una parte dedicada a reparar equipos antiguos y enseñar novedades de software y hardware para estos equipos.
Muy curioso ha sido también el contenedor del retro, donde los participantes han podido rescatar dentro de la ‘basura electrónica’, cosas muy jugosas y útiles que han sido salvadas del punto limpio.
Importancia de la emulación y la inteligencia artificial
Este año uno de los platos fuertes de RetroReal ha sido la emulación y la inteligencia artificial, para lo cual los organizadores han introducido la inteligencia artificial en tres ordenadores clásicos como son un Commodore, un Amstrad y un Atari 800. Muchas de las personas interesadas en la inteligencia artificial han podido sentarse y hacerle preguntas a ‘Sabiondo’, un ordenador de tan solo 128 k de memoria y en el que se ha metido una IA, habiendo siendo programado para la ocasión y al que se le puede preguntar lo que se quiera.
Adrián Blasco, uno de los asociados de RetroReal y que ha sido la persona encargada de programar a ‘Sabiondo’ explica que se trata de un “chatGPT pero adaptado a los ordenadores antiguos”, contando con un interfaz que permite que el ordenador haga de conexión al chatGPT y puedas conversar con él y responda a las preguntas de la gente ”.
Organizado por la Asociación Cultural RetroReal, en concreto por un grupo de amigos desde el año 2016, el evento cuenta con la colaboración de las Concejalías de Participación Ciudadana y de Juventud e Infancia.