Padres de Ciudad Real aprenden “otras formas de ser hombres” en la paternidad corresponsable

Julia Yébenes Ciudad Real
Los participantes han analizado las nuevas masculinidades / Clara Manzano

Los participantes han analizado las nuevas masculinidades / Clara Manzano

SE han reunido en el primer taller del novedoso programa “8 apellidos masculinos”, organizado por la Asociación Multiángulo dentro del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2015-2019 del Ayuntamiento capitalino,

Con el objetivo de reflexionar y analizar el papel de los hombres en la sociedad actual, en base a las nuevas masculinidades, un grupo de padres ciudarrealeños ha conocido este domingo “otras formas de ser hombres” a través de una paternidad corresponsable.

El arteterapeuta Francisco Doblas / Clara Manzano

El arteterapeuta Francisco Doblas / Clara Manzano

Ha sido en el primer taller del novedoso programa “8 apellidos masculinos”, organizado por la Asociación Multiángulo dentro del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2015-2019 del Ayuntamiento capitalino, impartido por el arteterapeuta Francisco Doblas.

El padre amo, con poder en la casa, proveedor de la familia, y distanciado emocionalmente de los hijos y la esposa rechina entre las nuevas generaciones de hombres, que en su mayoría inician una relación filial y marital en clave corresponsable y con implicación emocional en la crianza de sus vástagos.

Bajo esta premisa, Doblas ha reflexionado con los asistentes al taller sobre “la verdadera realidad” que viven los hombres a la hora de conciliar en el ámbito doméstico, “desconcertados” en una tierra de nadie en la que, como la metáfora del amanecer, “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.

Porque no es tan fácil romper hábitos y estereotipos (también de las mujeres) a la hora de iniciar el camino en igualdad del cuidado, y en el trayecto hacen falta “espacios como éste para reflexionar”, tal y como lo ha hecho el movimiento feminista, que “ha avanzado en su forma de entenderse y de reivindicarse en la sociedad”.

Los padres se implican más en los cuidados / Clara Manzano

Los padres se implican más en los cuidados / Clara Manzano

Las nuevas paternidades, según Doblas, deberían aprovechar “lo poco bueno” del viejo modelo, como es la traslación de los hijos del núcleo familiar al ámbito social o laboral, y, además sumar la concienciación, y reivindicar un marco normativo que facilite la conciliación real de la vida laboral con la familiar.

Objetivos

Por ello, el proyecto iniciado este domingo abordará todos estos aspectos con el fin de prevenir la violencia machista y deconstruir el patriarcado, potenciando las nuevas visiones masculinas, en unos encuentros en los que se proporcionan materiales y recursos didácticos, y donde los propios ‘alumnos’ realizan creaciones artísticas como forma de terapia.

Precisamente, con los resultados gráficos y artísticos de cada taller elaborarán exposiciones itinerantes que se expondrán en instalaciones municipales de la ciudad.

Los próximas citas que se desarrollarán en los siguientes meses abordarán temas como la resolución positiva de los conflictos, las relaciones de igualdad en la pareja o las habilidades emocionales y domésticas.

Julio de la Cruz, psicólogo del Centro de la Mujer, presente en el taller, ha recordado que las nuevas masculinidades es una de las líneas de trabajo de la entidad, tal y como incide la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada el pasado 4 de octubre en las Cortes de Castilla-La Mancha.