El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves en Ciudad Real las nuevas viviendas para personas que presentan algún tipo de discapacidad dentro del Complejo Residencial Guadiana I, que es propiedad de la Junta de Comunidades. De esta manera, este mes de marzo ya estarán disponibles las seis viviendas contempladas dentro del módulo I del este complejo residencial.

A ellas habrá que sumar en el futuro otras siete viviendas más, integradas dentro de un segundo módulo, y que una vez terminadas, formarán parte de un total de 13 viviendas (sumando los dos módulos) dentro del Complejo Residencial Guadiana, cuyo coste total supera los 3,5 millones de euros.
El complejo residencial en su totalidad cuenta con 220 plazas residenciales y 417 profesionales especializados.

Durante su intervención, Page ha indicado que lo que más le ha gustado de las viviendas que han sido inauguradas hoy es que “se ha pensado hasta el último detalle para que sean instalaciones cariñosas”, matizando que los más importante del Centro Guadiana es que “es un modelo que siguen en toda España”, por lo que “me llena de orgullo saber que viene gente a aprender sus procedimientos y protocolos”.
Ha matizado que si hay un dato para sentirse orgullosos en España es el relativo al “aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad”, señalando que a día de hoy Castilla-La Mancha “es la región donde más ha crecido la esperanza de vida de las personas con algún tipo de discapacidad”.

“En CLM promulgamos una ley para que las personas sean atendidas cuando desaparezcan sus parientes»
Por otra parte, el presidente regional ha destacado como “lo verdaderamente importante es que en Castilla-La Mancha promulgamos una ley, con un alma impresionante, y que es la primera que establece el derecho de las personas a ser atendidos cuando desaparezcan todos los parientes”, momento en el que se ha referido a que en en la región ya hay dos personas, de 22 y 37 años, que se han beneficiado de esta ley en la que «la administración se ha hecho cargo como derecho”.
Por otra parte, el presidente regional ha puesto en valor el “carácter vocacional” que comparte el personal de los servicios sociales, señalando que cuando se habla de servicio público en España “no todo el trabajo que se hace en la administración o para la administración tiene la misma carga vocacional como tienen los sanitarios, el personal de los servicios sociales y los docentes”.

Un porgrama de turismo y ocio para personas con discapacidad
Por último, ha lanzado la idea de que en el futuro se ponga en marcha un proyecto de ocio y turismo dirigido a las personas con discapacidad, y que sería similar al de turismo para personas mayores. “Hay que empezar a preparar la posibilidad de igualar a las personas con discapacidad en lo que es un derecho real para tener un servicio atendido, tutelado, para poder conocer, viajar, salir, siempre que lo digan los profesionales y siempre que se pueda”.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que este jueves “es uno de esos días en el que te das cuenta de lo importante que es estar en política y tomar decisiones, alegrándote de que tanto esfuerzo y trabajo se ve reconocido en la atención a las personas que más lo necesitan”.
García Torijano, quien ha agradecido el trabajo realizado por todos los profesionales que han hecho posible la inauguración de las nuevas viviendas, así como a todos los profesionales que desempeñan su labor en el Complejo Residencial Guadiana, se ha referido a la importancia de los fondos europeos a la hora de “ofrecer la posibilidad de poder destinarlos a lo que el Gobierno regional considera que es importante”.
La consejera, que también ha felicitado a los familiares de las residentes que están en el centro por la importante labor que realizan, ha destacado que las nuevas viviendas son una realidad gracias a los “objetivos” que se plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha, al decidir “gastar en recursos sociales antes que en otras materias. Y cuando tiene la posibilidad de decidir con presupuesto, lo hace reestableciendo y reestructurando una situación complicada y potenciándola para poder darle la mejor atención a la gente de Castilla-La Mancha. Y entre otras muchas obras se proyectaron estas seis viviendas y otras siete más, cuyo proyecto está a punto de ser terminado”.
Para García Torijano se trata de “mejorar, de adaptarnos y de evolucionar según lo hace la sociedad, así como de dar la mejor respuesta a la gente, adaptándose a los nuevos tiempos”. En este sentido ha puesto en valor como desde el Gobierno regional “apostamos porque las personas con discapacidad tengan el reconocimiento que se merecen y el apoyo necesario para poder desarrollar su proyecto de vida”.

CLM es un “ejemplo de evolución en el modelo de atención a las personas”
La consejera de Bienestar Social también se ha referido a que Castilla-La Mancha es un “ejemplo” de evolución en el “modelo de atención a las personas y en discapacidad, como así lo estamos demostrando con tanto trabajo que estamos realizando, pues hace podo hemos aprobado una Ley de Atención Temprana y aprobamos una ley de Protección y Apoyo Garantizado”.

«Hoy celebramos que, en cojunto, somos una sociedad más digna»
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado que más importante que el edificio y las viviendas que ha sido inauguradas hoy, son “los hombres y mujeres que están aquí y a los que se les presta servicio, asistencia y atención”, siendo eso “lo que justifica la inversión tan importante que se ha hecho en el complejo”.
Caballero ha indicado que todo el trabajo realizado se justifica porque las viviendas “van a mejorar la vida de los chicos y chicas acogidas, porque una sociedad es más justa y reconocida en su avance y progreso en la medida en que trata mejor a los más vulnerables”.

Desde su punto de vista “no podemos presumir de que vivimos en una sociedad desarrollada, con un importante avance y un significativo progreso económico si no somos capaces de demostrar que esta misma sociedad está comprometida con las personas que más lo necesitan. Y hoy celebramos que, en conjunto, somos una sociedad más digna, en la medida en que la inversión va a dignificar la vida de las personas que aquí tienen su espacio y las mejores atenciones”.
A este respecto, Caballero ha matizado que para eso sirve la política, algo que “no siempre se consigue, pero hoy es un día en el que se puede decir que para eso sirve el compromiso y el servicio público, como es para lograr recursos, fondos y para tomar la decisión de que hay que destinarlo a estas actuaciones”.