El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido la presentación de ‘Pandemonium’, de Carlos Sanz, publicado por Ediciones Puertollano y disfrutado ya por todo el público.
El acto ha sido organizado por el Grupo Literario Guadiana y conducido por su inagotable presidenta, Teresa Sánchez. Junto a ellos, también ha pasado por el escenario el guitarrista emergente, Marcos Destrozo, que ha puesto acordes a algunos de los poemas de este segundo libro de Carlos Sanz.
Tras el éxito cosechado con ‘Fuera de órbita’, Sanz regresa a la aventura de contar, de retratar un mundo que tiende a lo exagerado, a la búsqueda de la reubicación dentro de lo desconocido y que tal vez viene programado en forma de algoritmo.
Así, explica su propio autor a Lanza, «‘Pandemonium’ es un poemario en el que pretendo señalar la falta de claridad en la que creo que estamos inmersos en su conjunto. Una confusión que nos impide tener un itinerario más nítido en cuanto a cómo queremos estar, tanto a nivel propio como a nivel social».

Con éste su segundo poemario, viene a reflejar eso, «un lugar donde hay mucho ruido y confusión». El poemario está dividido en dos partes. La primera es un conjunto de poemas más intimistas «que también se extrapolan con la dificultad que yo percibo hoy en día en establecer vínculos afectivos y sólidos con las personas. Parece que la incertidumbre, la inseguridad, el revisionismo de las etiquetas de qué tipo de relaciones tenemos, pues todo nos mete en ese lío. Cuesta darse a conocer y cuesta de alguna manera mantener esos vínculos afectivos».
En la segunda parte retrata el autor ‘lo de fuera’, «esta ceremonia de confusión en la que andamos transitando, dando tumbos, este juego de espejos. Parece que surge una explicación y luego su opuesta y luego otra, entonces no hay manera de saber muy bien qué está pasando. Dentro de esta línea también hablo un poco del peligro de que la digitalización sea algo tan ubicuo, tan presente, que los algoritmos nos indiquen cómo me debo sentir, qué debo hacer, qué debo comprar, y con ese peligro que supone para el libre albedrío, nuestra propia capacidad de tomar decisiones».
En definitiva, diserta, «busco alertar sobre la crisis definitoria de nuestro tiempo. No pretendo ofrecer ningún tipo de solución es simplemente mi percepción particular de nuestra vida con la que pongo de relieve la necesidad de encontrar herramientas que nos sirvan para buscarnos con un espíritu más de cooperación, de ayuda mutua y no dejarnos llevar por esas milongas y esos dogmas hoy en día como esa resiliencia que nos venden para tiempos inciertos».
Pandemonium, del autor sin etiquetas
Para Teresa Sánchez, presidenta del Grupo Literario Guadianana, Carlos Sánz es un autor «que huye de lo mediatizado, de las etiquetas de la nueva narrativa».
Considera Sánchez que para catalogar al autor, «no sirve recurrir a los conceptos de las escuelas, ni las tendencias. Es imposible encorsetar su poesía en lo tradicional». A su juicio, el poeta de Puertollano, «aporta mutación, aporta cambio porque nuevas ideas implican nuevos ritmos, pero, sobre todo, nuevas perspectivas».
De ahí, que destaque de sus letras, «la voluntad del riesgo sin miedo al fracaso», que ejecuta en un lenguaje cuidado, cautivador y lleno de perspectiva con la que mira hacia la vida.
Todo esto es Carlos Sanz, un tipo sin escudos que afronta con ‘Pandemonium’ su segundo reto literario.