lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

Para sentencia el juicio por acoso laboral a 6 exempleadas del McDonald’s de Puertollano

La abogada de las denunciantes cree que hay pruebas suficientes para condenar al exjefe

El acusado de abuso laboral, el martes en la primera sesión del juicio / Elena Rosa
El acusado de abuso laboral, el martes en la primera sesión del juicio / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El acusado dice que todo viene porque sancionó a dos de ellas. La fiscalía no acusa porque considera que el caso no tiene la suficiente gravedad

Las seis exempleadas del McDonald’s de Puertollano que acusan a su exjefe, T.G.G., de acoso laboral confían en que se haga justicia, tras la celebración del juicio en dos sesiones (martes y viernes) en el juzgado de lo Penal 1 de Ciudad Real.

El caso ha quedado visto para sentencia sobre las cinco de la tarde del viernes y las sensaciones de las denunciantes y su abogada, Virginia Vilreales, son buenas: “Estoy satisfecha, creo que hay base probatoria suficiente para una sentencia condenatoria”.

“Aparte de las seis denunciantes-testigos, hemos aportado el testimonio de tres personas más que confirman lo que dicen; informes del médico de cabecera, psicólogo y psiquiatra del Sescam, más otra pericial psicológica del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real que refleja que existe daño psicológico vinculado a la situación de estrés que vivieron”, argumenta la letrada.

Dos años de cárcel y 18.750 euros por daño moral

Las denunciantes piden una condena de dos años de prisión para el acusado, franquiciado de los restaurantes McDonald’s en Puertollano y Ciudad Real, y una indemnización por daño moral de 18.750 euros para cada una de las exempleadas, que siguen en tratamiento psicológico.

El acusado ha declarado este viernes para negar cualquier tipo de acoso laboral. Dice que todo viene porque sancionó a dos de estas empleadas por hacer mal su trabajo y rescindió el contrato de otras dos por “despido disciplinario”.

La defensa ha llevado al juicio a ocho testigos, la mayoría empleados del McDonald’s de Ciudad Real que se desplazaban a Puertollano en labores de apoyo a las denunciantes, las seis del equipo de gerencia de la hamburguesería, entre octubre de 2019 y los primeros meses de 2020. Afirman que no vieron al acusado menospreciarlas o tratarlas mal.

La fiscalía no acusa

La fiscalía no duda de los testimonios de las denunciantes que se oyeron el martes en la sala, pero entiende que lo ocurrido no tiene la suficiente entidad como para condenar por el artículo 173 del Código Penal.

El presunto acoso laboral

Las seis denunciantes tienen el mismo perfil profesional: mediana edad, una antigüedad de dieciocho-veinte años, y miembros del equipo de gerencia del McDonald’s en 2019. Dicen que los problemas con el denunciado, al frente de la franquicia desde 2017-2018, empezaron en otoño de 2019 cuando reubicaron el restaurante. Creen que al acusado no le salían las cuentas y empezó a cuestionar los sueldos de las trabajadoras más antiguas, que empezaron a sufrir graves problema de ansiedad.

“Me acosó en todos mis turnos, estaba tres pasos de mí las ocho horas de trabajo, haciéndome ver que no valía para nada”, declaró una de las denunciantes, que cuatro años después sigue muy afectada, en tratamiento psicológico, y sin rehacer su vida laboral.

Esta exempleada se quebró en declaración explicando cómo se sintió y cómo se siente ahora: “A día de hoy respiro, pero no tengo vida”.

Octubre de 2019: “Empezó a ir a saco”

A estas seis mujeres, con algún matiz, empezó a decirles que “se les pasaba el arroz”, que no encontrarían otro trabajo. El caso de M.C.R.V. fue especialmente hiriente. Dice que cuando organizaba los turnos su jefe se ponía a su lado diciéndole lo que hacía mal o “no tienes ni puta idea” constantemente. “Desde octubre [2019] empezó a ir a saco”.

“La trabajadora mejor pagada de McDonald’s España”

También le recordaba “que era la trabajadora mejor pagada de todos los McDonald’s de España”, o la menospreciaba obviando su nombre para dirigirse a ella con un “Hola, cocina”, si estaba trabajando en ese servicio cuando llegaba.

Las otras exempleadas testificaron más o menos lo mismo sobre la presunta actitud del acusado que consideran “despótica” y “vejatoria”.

A la exencargada A.I.M.M., que se dio de baja tras sufrir varios ataques de ansiedad en febrero de 2020 contó que le propuso bajarse el sueldo un 10%, o si no la echaba (le dio tres meses para pensarlo). También que entre octubre de 2019 y febrero de 2020 el acusado llevó a personas del McDonald’s de Ciudad Real a Puertollano para hacer el mismo trabajo que hacía ella, a lo que repitió con otras encargadas.

“Veía su coche y me temblaban las piernas”

Aseguran que los ataques excedieron lo laboral. “Solía decirnos que no entendía qué habían visto nuestros maridos en nosotras y a otra compañera que no fuera maquillada”. “Pasamos mucho miedo, yo veía su coche llegar y me temblaban las piernas”, testificó otra denunciante.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El acusado de llevar más de 15 gramos de cocaína en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Carlos Diaz-Pinto
El acusado de abusar de una sobrina hace diez años dice que se lo inventa / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Edificio de los juzgados de Puertollano / G.G..
Cerrar