La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mar Sánchez, ha presentado este martes la figura del ‘Concejal de barrio’, que arranca este mes de septiembre. Con esta medida, enmarcada en el Plan Estratégico de Participación, el equipo de gobierno pretende “acercar el Ayuntamiento a los barrios y a sus habitantes”.
La edil ha señalado que con el ‘Concejal de barrio’ se llevará “un seguimiento de la actuación municipal” y, además, servirá para “fomentar la relación entre ayuntamiento y ciudadanía” y manifestar la “implicación de toda la corporación” por las inquietudes y necesidades de los barrios.
Sánchez ha definido esta estrategia como “una suma y una ampliación” a las asambleas vecinales, “nunca se ha pretendido sustituirlas”. Los encuentros con el ‘Concejal de barrio’ se llevarán a cabo las últimas semanas de cada mes y serán totalmente abiertos. En estas reuniones también participarán las asambleas vecinales y cada concejal trasladará las consultas y solicitudes al equipo de gobierno. Toda la información relativa se podrá consultar en la web municipal y en el portal de Participación Ciudadana.
Las mesas sectoriales son “clave” en el Plan Estratégico de Participación Ciudadana
La concejal de Participación Ciudadana ha comentado la relevancia que van a tener las mesas sectoriales en la acción de gobierno: “Nuestro lema de campaña fue ‘Ciudad Real entre todos’ y no eran palabras vacías”. Sánchez ha detallado que las mesas sectoriales son una “una propuesta de participación real”.
Las mesas estarán clasificadas por temáticas y “todas las asociaciones, colectivos, empresas y personas” están invitadas a participar “para trabajar en la materia que más les interesa”. La concejal ha señalado que todo se hace por “un objetivo común que es una Ciudad Real entre todos”.
La primera mesa sectorial será la de Vecinales y acción comunitaria, y tendrá lugar el 12 de septiembre en la Casa de la Ciudad a las 19:00. “El objetivo es escuchar y tratar metodologías para poder trabajar de manera conjunta”, ha señalado Sánchez, que también ha asegurado que el equipo de gobierno quiere con este tipo de medidas un “ayuntamiento abierto, con diálogo constructivo y con gestión transparente”. Para la concejal de Participación Ciudadana, el protagonismo “debe recaer en quien lo tiene de verdad, que son los vecinos y las vecinas”.
Sánchez ha agradecido la acogida y la “buena disposición” que se ha encontrado en los más de 100 encuentros que ha mantenido con entidades, asociaciones, plataformas y diferentes colectivos, que para la concejal representan “un activo fundamental para la ciudad” y son un “ejemplo de dinamismo” que colaboran en la construcción de una ciudad más participativa. “Ya hemos tenido oportunidad de aportar soluciones y desde el Ayuntamiento tendrán apoyo total”, ha señalado.