Pasión por ‘Juego de Tronos’ y unas altas expectativas no siempre cumplidas en su parte final

A. Ruiz Ciudad Real
Tebé, Carrión y Sampedro intervinieron en el encuenro / Clara Manzano

Tebé, Carrión y Sampedro intervinieron en el encuenro / Clara Manzano

La Biblioteca Pública del Estado acogió una charla-debate sobre la serie en la que se habló de sus claves de éxito y de una conclusión que no era la esperada por parte de sus seguidores

‘Juego de Tronos’ tiene “de todo: acción, suspense, unos brutales diálogos políticos, sexo, fantasía y hasta dragones y zombies. Si quieres sádicos, pues tienes a tres”, y así una amplísima variedad de personajes, comentó uno de los aficionados que asistió a la charla-debate sobre la exitosa serie, un prodigioso fenómeno audiovisual basado en las novelas de George R. R. Martin, celebrada este miércoles en la Biblioteca Pública del Estado.

En el encuentro, Jordi Tebé, que imparte cursos de formación en la Biblioteca, indicó que la disparidad de opiniones sobre cómo ha culminado la serie en su octava temporada le animó a organizar esta charla-debate, en la que expuso cómo la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó en la segunda mitad del siglo XV a la Casa de Lancaster contra la de York en Inglaterra, es uno de los referentes en la creación de ‘Juego de Tronos’ por parte de George R. R. Martin, quien se inspira en la historia universal con un “trasfondo muy potente” de relevantes referentes históricos.

La utilización de un narrador plural, con lo que se ve lo que sucede desde la psicología de diversos personajes, y la realista construcción de los mismos de manera que “nunca son totalmente buenos ni totalmente malos”, y se puede llegar a tener empatía con ellos por sus motivaciones, son dos de las claves, a juicio de Tebé, de la capacidad de atracción de esta obra literaria cuya repercusión se disparó con su salto a la pantalla.

Se hablaron de algunos de los grandes aciertos de la serie / Clara Manzano

Se hablaron de algunos de los grandes aciertos de la serie / Clara Manzano

El trepidante ritmo, los giros inesperados y las sorpresas, hasta el punto de que personajes relevantes y muy queridos mueren dejando a muchos lectores y espectadores en ‘shock’, son otros de los factores que han contribuido a su trascendencia y popularización, así como la difusión generada por sus seguidores a través de las redes sociales con, por ejemplo, múltiples youtubers que analizan y comentan al detalle la trama, apreció Tebé, que también destacó el acierto de un elenco integrado por buenos actores poco conocidos y una cuidada producción, a nivel más de película que de serie, que, no obstante, en las primeras dos temporadas, al contar con menos presupuesto, sustentó en gran medida su fuerza en unos diálogos “muy potentes” extraídos del libro.

El realizador Miguel Ángel Carrión habló de cuestiones técnicas en el encuentro y Roger Sampedro de la psicología de los personajes de una serie que cuenta con una extraordinaria y muy descriptiva banda sonora, en la que destaca el chelo y que hace que el espectador se “emocione” desde la primera nota.

En relación con la temporada final que ha dejado un sabor de boca muy diverso a sus seguidores, a algunos les ha gustado, otros opinan que “no ha estado mal” y para otros “no ha estado a la altura de las expectativas” generadas a lo largo de la serie. Posibles cortes en el montaje, la necesidad de reducir el metraje y forzadas elipsis, así como el interés de los productores de emprender una nueva aventura relacionada con Star Wars, se citaron en el encuentro, en el que, así mismo, se habló de cómo también el espectador siempre quiere encontrar lo que busca, algo que no siempre es lo que debe buscar el guionista.