Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pau Beltrán se hace grande en un deporte que salva vidas

Reproducir
Pau Beltrán posa para Lanza con el maniquí utilizado en las pruebas de Salvamento y Socorrismo en las que compite con éxito / Foto: Clara Manzano
Raúl Fernández / CIUDAD REAL
El nadador lleva poco tiempo compitiendo en la modalidad de Salvamento y Socorrismo y ya ha conseguido títulos de campeón de España, ha defendido a la selección nacional en un Europeo rozando la medalla y sigue marcándose objetivos ambiciosos

Pau Beltrán Cabedo empezó a nadar a los cuatro años, tiene más de 35 medallas en Campeonatos de España de natación, llegando a ser subcampeón nacional absoluto e integrante de la selección española en las categorías infantil y júnior. Pero desde hace dos años, con la pandemia por medio, ha cambiado de modalidad, eso sí, muy relacionada a la vez con la natación.

Buscaba Pau nuevos objetivos, nuevos retos y los encontró gracias a unos amigos suyos de Guadalajara que estaban dentro del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo. Le animaron a practicarlo, a entrenar y a competir en este deporte que, como él recuerda, “salva vidas”. “Empecé y me he quedado, disfruto un montón”, asegura.

Pau beltran nadador Clara Manzano 038
Pau Beltrán se lanza a la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos durante uno de sus entrenamientos / Foto: Clara Manzano

No solo se divierte, sino que, pese a su corta trayectoria, ya ha conseguido importantes éxitos. El pasado mes de marzo, en su primera gran competición, logró seis medallas en el Campeonato de España, con dos títulos nacionales, dos platas y dos bronces. Eso le llevó a ser convocado con la selección española para el Europeo celebrado en septiembre en Castellón, en donde cuajó un gran papel y rozó la medalla con cinco cuartos puestos en pruebas individuales y de relevos. Poco después, volvió a disputar un Nacional, el de Federaciones Autonómicas, en el que representó a Castilla-La Mancha con el resultado de dos oros, dos platas y cuatro bronces individuales, además del título de campeón por equipos. Unos sensacionales resultados que hasta a él mismo le han sorprendido.

“Comencé por hacer algo diferente, algo nuevo como complemento para la natación y, la verdad, no esperaba este nivel, ni ser campeón de España y, ni mucho menos, ir al Campeonato de Europa. Pero cuando vas consiguiendo objetivos te vas poco a poco planteando más. Al final logré ir a ese Europeo y estoy súper feliz”.

Precisamente, sobre ese Campeonato de Europa celebrado en Castellón (su tierra de nacimiento, ya que nació en Villarreal pero llegó con apenas dos años a Ciudad Real), reconoce que le quedó esa espina clavada de no haber podido colgarse por muy poco una medalla. “Salí muy contento, porque bajé mis marcas, estuve en todas las finales, batimos por equipos el récord de España y la selección fue cuarta. Pero es verdad que me quedó esa cosa de ser cinco veces cuarto y no haber podido quedar tercero en alguna de esas pruebas. Eso me ayuda ahora a seguir, a tener el objetivo de poder conseguir en otra ocasión subir al podio”.

Pau beltran nadador Clara Manzano 092
Pau Beltrán, con el maniquí utilizado en las pruebas de Salvamento y Socorrismo en las que compite con éxito / Foto: Clara Manzano

En ese Europeo, incluso, llegó a nadar una prueba de relevos en la playa, algo que no entrena. “Estamos en Ciudad Real y no puedo hacerlo, solo puedo hacer piscina”, sonríe, “pero pude acudir una semana antes y practicar con mis compañeros”. Quedó cuarto en ese relevo con España, también a un pequeño paso del podio.

Medallista en natación y medallista ahora en Salvamento y Socorrismo, para Pau Beltrán todas estas preseas que significan éxitos y recompensas al enorme esfuerzo realizado le ilusionan por igual. “Soy campeón de un país en un deporte y eso para mí es algo ilusionante. Me gusta el Salvamento, miras y dices que soy campeón y que también he podido representar a España en un Europeo, donde van 20 países de toda Europa. Cada vez me ilusiona más, me encanta ir a las competiciones y sigo con las mismas ganas que cuando era pequeño. Siempre digo que, cuando no tenga esa ilusión o no me encante ir por mucho que sea campeón de España, dejaré de nadar”.

Pionero en Ciudad Real

A Pau Beltrán se le puede considerar como pionero en Ciudad Real de esta disciplina del Salvamento y Socorrismo. Él mismo también cree que es así, especialmente en cuanto a la consecución de éxitos deportivos. Por eso, espera que más gente se anime en nuestra ciudad a practicar y a competir en este deporte. En este sentido, asegura que “es un deporte divertido, en el que se puede utilizar material como el maniquí, aletas… Los valores son los mismos que la natación: disciplina, educación, buen ambiente y te marcas un objetivo para luchar por conseguirlo, porque, como en la vida, el deporte es una lucha continua para conseguir tus sueños y objetivos. Es un deporte con el que viajas, disfrutas y compites”.

Pau beltran nadador Clara Manzano 073
Pau Beltrán posa en la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano

A todos esos aspectos positivos, Pau añade también otra faceta muy importante, ya que con este deporte “te puedes formar para tener una salida laboral, para poder trabajar en verano en una piscina, en urbanizaciones… El salvamento tiene un futuro prometedor y a mí me encanta”. No en vano, como apunta y aunque no es su caso tras licenciarse el año pasado en Gestión y Dirección de Empresas y querer preparar ahora un Máster, muchos de los competidores en este deporte, en el que es obligado tener el título de socorrista, trabajan como tal en playas o piscinas de socorristas, así como de rescatadores en playas.

Con ese ánimo de promover el Salvamento y Socorrismo en Ciudad Real, Pau Beltrán explica que su intención es abrir una sección de esta modalidad en el Club Natación Alarcos, en el que es presidente desde hace casi un año, a la vez que entrenador desde hace cinco años y nadador desde siempre. “Mi día a día no es aburrido, intento compaginarlo todo. Me gusta poder ayudar y me puse por ello como presidente. Desde los cuatro años he vivido en este mundo de la natación y ser presidente era otro objetivo que me puse para continuar ayudando al club a crecer, a que la gente siga entrenando y pueda conseguir sus objetivos y sus sueños. Esta es mi vida y mi pasión”.

Pau beltran nadador Clara Manzano 003
Pau Beltrán posa en la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano

Objetivos importantes, a la vista

El nadador ciudarrealeño tiene a la vista unos objetivos muy importantes. Sin ir más lejos, el próximo fin de semana del 27-28 de noviembre defenderá de nuevo a la selección española en la Orange Cup de Salvamento y Socorrismo, competición que se celebrará en la localidad de Amersfoot (Países Bajos). Allí se jugarán las plazas que restan para los World Games del año que viene (Juegos Mundiales), un evento multideportivo con participantes de todo el mundo en las modalidades que no entran dentro de los Juegos Olímpicos y que se celebrará en Estados Unidos.

Pau beltran nadador Clara Manzano 130
Pau Beltrán sale de la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos durante uno de sus entrenamientos

“Solo se clasificarán los 10 mejores del mundo en cada prueba o relevo. Mi objetivo es conseguirlo en el 50 arrastre individual y también por relevos. Vamos a intentarlo. Creo que hay posibilidades en ambas, pero todo está muy apretado, del primero al 15º hay nada, 4 o 5 décimas. Opciones hay, aunque será difícil”, reitera un Pau Beltrán con la ilusión de conseguir este gran objetivo y de poder estar en esa gran cita internacional con la selección española.

También en 2022 habrá otra gran competición, el Mundial de Salvamento y Socorrismo, en septiembre en Italia. “Si me sale un buen Campeonato de España podría ir a este Mundial, si el seleccionador lo considera oportuno”, dice finalmente un Pau que encara con la máxima ilusión esos próximos retos. En ellos quiere estar para seguir creciendo en esta modalidad, aunque ya Pau Beltrán se ha hecho grande en un deporte que salva vidas.

SUS MODALIDADES Y SU DURA PREPARACIÓN
Pau Beltrán entrena de lunes a viernes en la piscina y en el gimnasio, aunque también añade esto último al sábado. En sus duras sesiones de trabajo complementa la natación y el salvamento, siguiendo los planes que le manda su entrenador en el Club Alcarreño, Mario Manzanares, y su preparador físico, que es su hermano Sergi Beltrán. En cuanto a las modalidades en las que compite, Pau explica que son 50 arrastre (25 a crol para coger el maniquí en el suelo y llevarlo hasta la pared), 100 combinado (50 a crol, 17 bajo el agua para coger el maniquí y trasladarlo 33 metros.) y también 200 obstáculos (200 libre con vallas que hay que pasar por debajo).

Pau beltran nadador Clara Manzano 048
Pau Beltrán se lanza a la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos durante uno de sus entrenamientos / Foto: Clara Manzano(Clara Manzano)_048
Noticias relacionadas:
Alberto Madrid, en una competición anterior
Un momento de la reunión / Foto: Diputación de Ciudad Real
Paul Beltrán (izq.), en un podio del campeonato
Un podio del XXVIII Campeonato Regional de Salvamento y Socorrismo celebrado en Cuenca
Piscina del Polideportivo Juan Carlos I / Foto: Ayto Ciudad Real
Alberto Madrid, del CN Alarcos
Cerrar