El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado que la mala gestión del equipo de Gobierno del PP y Vox están llevando al Ayuntamiento a pérdidas económicas, en concreto, a los dos millones de euros de fondos europeos, que corren serio peligro al expirar el pasado 31 de diciembre la prorroga concedida de un año para finalizar las obras de peatonalización. Unas obras que a 14 de enero “aún no han finalizado”.
“La mala gestión, la nula perspectiva de futuro y las decisiones atropelladas por politiqueo, y no por hacer política, está llevando a pérdidas económicas que se traducen en que no vamos a recibir fondos europeos. Además de que los comerciantes de las calles que están siendo peatonalizadas han tenido seriamente afectado el acceso de los compradores a sus negocios durante estas navidad”, ha afirmado en rueda de prensa el concejal socialista Jorge Juan Acedo añadiendo que “el equipo de Gobierno de PP y Vox nos ofrece mentira sobre mentira para tapar su negligencia”.
Unas crítica hechas a raíz de las afirmaciones del equipo de Gobierno sobre el «buen ritmo» que llevan estas intervenciones. El concejal socialista ha explicado en este sentido que el alcalde, Francisco Cañizares «no se ha cansado de sacar titulares» en tales términos, pero, ha insistido, que lo cierto es que todavía no se ha terminado ni una sola calle y que «cuando ha abierto las calles al tránsito peatonal, al lado de los peatones se estaban realizando tareas y trabajos que ponían en riesgo a las personas».
Ha querido profundizar sobre el estado de estas peatonalizaciones explicando antes de las elecciones de mayo de 2023 el entonces concejal del PP y ahora alcalde «puso en jaque a la ciudadanía con que se iban a perder dos millones de euros y actualmente los retrasos en la contratación nos han llevado al punto en el plazo de terminación de las obras ha expirado y las obras están sin concluir».
Como causa de los retraso ha aludido al cambio de proyecto que ha hecho el equipo de Gobierno «porque decían que el del equipo socialista tenia sobrecostes», una excusa, en opinión del edil socialista ya que esos supuestos sobrecostes correspondían a actuaciones que no contemplan los fondos europeos y que desde el principio tenían que correr a cuenta del Ayuntamiento como las zonas infantiles.
«Van demorando proyectos socialistas para que parezcan que son suyos»
Todo esto, en opinión de los socialistas forma parte la estrategia «de politiqueo que está haciendo el PP con los proyectos y las intervenciones en Ciudad Real, explicando que como no tienen proyecto propio lo que están haciendo es dosificar aquellos proyectos que les dejó el PSOE cuando gobernaban sacando algunos y otros los van «demorando deliberadamente para que parezca que ha sido idea suya conforme va avanzando el tiempo, cuando no es así, y que cuando tengan que cortar la cinta de inauguración esté cerca de las elecciones». En este punto ha puesto como ejemplo el proyecto de la Casa de Cultura o de los aparcamientos de cercanía para los no residentes.
Las peatonalizaciones y los aparcamientos de cercanía, ha recordado forman parte de las actuaciones a realizar para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, una implantación que el concejal socialista ha tachado de opaca. «No sabemos absolutamente nada y de las actuaciones que ya han hecho lo único que podemos deducir es que carecen totalmente de una estrategia ni de un plan u objetivo claro».