Pedro de Borbón perdona a la exempleada que le estafó 78.000 euros y facilita que no vaya a prisión

Belén Rodríguez Ciudad Real
Pedro de Borbón, a la salida de la Audiencia Provincial  tras la vista de conformidad / Elena Rosa

Pedro de Borbón, a la salida de la Audiencia Provincial tras la vista de conformidad / Elena Rosa

La mujer se ha declarado culpable de estafa y ha pactado 2 años de prisión con la fiscalía, que ha pedido la suspensión de la pena de cárcel a cambio de que devuelva el dinero (en dos plazos) y se trate de su adicción a la cocaína

Pedro de Borbón-Dos Sicilias ha perdonado a la exempleada que le estafó algo más de 78.000 euros hace seis años en Ciudad Real, y ha facilitado que no vaya a prisión. Con su renuncia a no reclamar más del doble de esa cantidad, como pedía al principio, ha posibilitado cerrar el caso con acuerdo de conformidad esta mañana en la Audiencia Provincial.

La actitud de la acusada, A.B.P.P., empleada de confianza y administrativo de las empresas Agrocinegética Borbón SL y Montejaraba SL, propiedad del primo del rey, también ha puesto fácil las cosas.

Pedro de Borbón, a la salida de la Audiencia, con varios abogados del caso / Elena Rosa

Pedro de Borbón, a la salida de la Audiencia, con varios abogados del caso / Elena Rosa

La mujer se ha declarado culpable, ha reconocido que sacó ese dinero de las cuentas falsificando la firma de su jefe, y se ha comprometido a devolverlo en dos pagos, el primero en junio de 2020 y el segundo en 2021. A cambio la fiscalía ha rebajado a dos años la petición de prisión por estafa en concurso con falsedad documental (pedía 4 año y ocho meses), multa de cinco meses a 6 euros diarios, y ha solicitado la suspensión de la pena de prisión.

La acusada ha leído una nota de disculpa a su exjefe ante la sección primera de la Audiencia / B.R.

La acusada ha leído una nota de disculpa a su exjefe ante la sección primera de la Audiencia / B.R.

Drogadicción y dilaciones indebidas

El fiscal jefe provincial Luis Huete ha aplicado en este caso las atenuantes de dilaciones indebidas y drogradicción, y ha condicionado la suspensión de la pena a que la mujer, con problemas de adicción a la cocaína cuando pasó esto, se someta durante cuatro años a tratamiento de desintoxicación.

Carta de disculpas públicas

En la vistilla de asunción de la pena ante la sección primera de la Audiencia la acusada ha leído una breve nota de disculpas y agradecimiento a su exjefe, al que ha pedido perdón “por el daño que mis actos le han causado”. También ha agradecido a “don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans la comprensión que ha demostrado con mis circunstancias personales y familiares”.

La investigada ha admitido que se apropió de más de 78.000 euros de las cuentas de las empresas del primo del rey entre los años 2008 y 2011.

Para consumar el engaño suplantó la firma de su jefe en diversos cheques al portador. La fiscalía considera fraudulentos tres cheques al portador de entre 500 y 900 euros cobrados a Montejaraba en 2008,  cuatro a Agrocinegética Borbón en 2009, sesenta y cuatro a esta misma sociedad en 2010, ya con cantidades mayores, y uno en el año 2011, cuando se descubrió la estafa.