En la puesta de largo de la publicación, editada por la BAM con el número 246 de su Colección General, participaron el profesor de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del prólogo Javier García, junto al el etnomusicólogo y profesor de la Universidad Complutense, Antonio Vallejos Cisneros, y el propio autor del libro, el historiador e investigador Julio Chocano.
Pelayo, responsable del área de Impulso Socio cultural y Turístico de la provincia, agradeció al autor su esfuerzo, trabajo y dedicación en torno a una investigación “que nos va a descubrir más sobre nuestra provincia, nuestra cultura y nuestra historia”. Una publicación que constituye la primera monografía, apuntó, “dedicada al folclore de los molinos, a nuestro paisaje manchego”.

En este sentido, la vicepresidenta primera señaló cómo somos la provincia con más molinos de viento, contando con más seiscientos en la región, al tiempo que enfatizaba cómo somos unos privilegiados al atesorar este legado, que además de protagonizar uno de los capítulos inmortales de la obra de Cervantes, forma parte de nuestra historia y nuestra idiosincrasia.
Pelayo deseó toda la suerte del mundo al autor de este libro que aúna la historia con el folclore y que pretende reunir todo aquello que se ha cantado y contado ante el fragor de la molienda, una publicación que pone de manifiesto aquellas producciones, ahora en cierto modo marginales, que han surgido de la cultura popular, en forma de refranes, adivinanzas, canciones, danzas o cuentos de tema molinar.

La vicepresidenta responsable del área de Impulso SocioCultural y Truístico de la provincia puso en valor la gran labor desarrollada por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), que el año pasado cumplió 40 años, “una biblioteca única que edita libros donde cultivamos y cuidamos nuestra historia y nuestras costumbres”, apuntaba, refiriéndose a su importante valor documental al que se puede acceder para conocer o investigar sobre nuestra provincia, además de constituir un trampolín para aquellos que se inician. En definitiva, señaló “una herramienta a disposición de todos los ciudarrealeños”.
Pelayo agradeció el trabajo de tantos autores “cuidadores de la riqueza que tenemos en nuestra provincia”, deseando en concreto a Julio Chocano, doctorando en investigación en Humanidades, Arte y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, muchos éxitos con esta nueva publicación “que ya forma parte de nuestro tesoro y de nuestra provincia”.
El acto de presentación contó con la actuación del prestigioso grupo Mazantini, del que propio autor forma parte desde el año 1979.