Pérez Bernal: El apoyo de las cofradías a la donación órganos es la Semana Santa que no se ve

Julia Yébenes Ciudad Real
José Pérez Bernal durante la conferencia / Clara Manzano

José Pérez Bernal durante la conferencia / Clara Manzano

El director general de trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, ha pronunciado la conferencia 'Trasplantes: El amor al prójimo como fuente de vida y esperanza' en la Casa de Hermandad del Prendimiento'

La donación de órganos como un acto de solidaridad que salva vidas y la necesidad de que toda la sociedad, incluido el mundo cofrade, ayude a extender esta generosidad ha sido el principal mensaje que el doctor José Pérez Bernal, director general de trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, ha lanzado esta tarde en Ciudad Real.

El conocido divulgador de este gesto voluntario y altruista hacia los demás, ha pronunciado la conferencia ‘Trasplantes: El amor al prójimo como fuente de vida y esperanza’ en la Casa de Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Ciudad Real, y ha animado a los cofrades presentes a sumarse a una práctica “que da un segunda oportunidad” a personas enfermas que, de otra manera, tendrían un futuro comprometido.

Imagen de la charla en la Casa de Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud / Clara Manzano

Imagen de la charla en la Casa de Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud / Clara Manzano

A su juicio, la vinculación de las cofradías de Semana Santa con el tejido social es ideal para fomentar la donación de órganos, tal y como han comprobado en Sevilla con distintas acciones -promoviendo el nombramiento de las calles o nombrando a las imágenes titulares patronos de las donaciones-, que no sólo han cambiado mentalidades y bloqueos culturales, sino que han permitido duplicar la tasa de donaciones por cada millón de habitantes.

“Es la Semana Santa que no se ve”, ha asegurado Pérez, que ha insistido en la necesidad de concienciar sobre trasplantes, que están rodeados de “muerte y enfermedad”, que hacen que las familias “bloqueadas por el dolor” se opongan a la donación.

Pérez ha lamentado escenas que ha vivido a lo largo de su larga trayectoria con pacientes que no podían ser trasplantados por falta de órganos.

“La vida de muchas personas depende de la solidaridad y esto se llama amor al prójimo”, ha comentado.

Así, en base a estos valores, similares a los principios cristianos de la caridad y la resurrección, ha aconsejado no sólo al Prendimiento, sino al resto de hermandades de Ciudad Real, a que realicen acciones para apoyar y visibilizar las donaciones “yendo a la cúpula”, es decir, al Obispado para que edite una carta pastoral, como las escritas en Sevilla alentando a “no llevarnos al Cielo lo que puede necesitarse en la tierra”.

De esta manera, ha argumentado, se vencerán “los miedos y la desinformación”, como antes ocurría en el sur de España “y que poco a poco hemos ido cambiando”, dado que las regiones del norte “están más concienciadas”, ha señalado.

Según Pérez, todavía hay mucho camino por recorrer en España, aunque sea el país con más índice de donantes, 48 por cada millón de habitantes, por encima de EEUU, Alemania o Reino Unido. “Es la mejor formar de luchar por la vida de muchos enfermos” y precisa, ha significado, de “la semilla de solidaridad”.

Hoja de ruta

El hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento capitalina, Mariano Ureña, ha tomado el testigo del testimonio de Pérez y ha señalado que la divulgación de la donación de órganos marcará “la hoja de ruta” de la organización, con el fin de contribuir “a esa labor que no se conoce de las hermandades de Semana Santa”. También se ha comprometido a promover esta solidaridad entre el resto de hermandades de la ciudad.

El veterano médico ha estado acompañado por el compositor Manuel Marvizón, autor de ‘Esperanza de Vida’, una marcha dedicada a los donantes de órganos, y ambos an recibido un obsequio por parte de la hermandad ciudarrealeña.