lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Personajes de la calle de Julián Ibáñez, antihéroes de Paco Gómez Escribano y “en las antípodas” de José Luis Muñoz

mancha negra Hector Gonzalez 058
Explicaron algunas de las claves de sus producciones literarias / Héctor González
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Carlos Salem moderó la mesa redonda ‘¿Novela negra marginal?’ en el II Festival ManchaNegra

Entre los presentes en la mesa redonda ‘¿Novela negra marginal?’ del II Festival ManchaNegra suman más de 130 novelas, sus protagonistas no son los típicos héroes ni suelen circunscribirse en la vertiente de novela negra ‘enigma’ de una gran investigación policial, y sus obras se caracterizan por personajes muy bien construidos y diálogos precisos, ágiles y certeros.

Moderado el encuentro por el también escritor Carlos Salem, la cita contó con la presencia de Julián Ibáñez, toda “una institución” y “uno de los padres de la novela negra” española, que hace cincuenta años publicó la primera novela protagonizada por su carismático ‘Bellón’, personaje que, aseguró, le ha construido más a él que al contrario. “Bellón tiene cosas que me gustaría ser como un tío duro, pero también otras que no”, aseguró el escritor, que cree que en la creación de Bellón le influyeron las vivencias en la calle de su etapa entre los siete y catorce años en la zona de Tirso de Molina, entre los barrios altos y bajos de Madrid. “Jugábamos con pelotas de papel atadas con cuerdas”, estaba todo el rato fuera de casa y “de la educación en la calle” salió este personaje.

‘Todo Bellón’, es la recopilación de ocho novelas con la que acudió a la charla y próximamente va sacar la novela ‘La traición del mirlo blanco’, adelantó Ibáñez, que aseguró que sus viajes de joven por Europa -con 16 años se recorrió Francia en autostop- le han servido de mucho para una obra en la que los diálogos, un estilo de andar por la calle y la construcción cruda y real de los personajes son muy importantes.

mancha negra Hector Gonzalez 080

También participó el autor salmantino José Luis Muñoz, que confesó que en casi todas sus novelas los personajes son “marginales, bastantes detestables, como terroristas, asesinos nazis y la última de un policía torturador”. Tendría que psiconalizarse, admitió, por “esta fascinación por estos personajes tan poco recomendables” y en las antípodas de su personalidad, pero que se corresponde con un mal, como hilo conductor, que “está entre nosotros. Por ejemplo, esta chica de la Cruz Roja que abraza a un tipo que acaba de salvarse de las aguas y recibe un millón de insultos”. “El mal está entre nosotros e incluso lo llevamos dentro”, enfatizó, para señalar que en sus novelas aborda “el mal y por qué existe, su origen”, al tiempo que lo denuncia, sin que ello le impida de alguna manera humanizar al personaje y sus matices de grises.

Para Muñoz, que escribe siempre con música de jazz y solo sin que nadie le moleste, lo más atractivo y “fascinante” es la construcción de los personajes, sobre todo cuando le “desafían” al ser completamente diferentes a él, y de los que es fundamental no sólo conocer su descripción física, sino saber cómo se afeitan, duchan y hablan, cuáles son sus aficiones, qué comen y hasta sus costumbres amatorias. Los numerosos viajes que realiza por Europa y EEUU, durante los que lleva un cuaderno de bitácora en el que apunta todo lo que le llama la atención para darle luego la pátina de realismo, son muy provechosos en su producción literaria, que también se nutre de tener el oído siempre “muy atento” para unos diálogos que son esenciales, los cuales “hay que trabajar muchísimo”, deben ser un tanto lacónicos, no excesivamente largos, y hay que, después de escribirlos, “escucharlos para que no chirríen”.

Su última novela, breve e intensa, es ‘La muerte del impostor’, la historia de un policía mediocre, torturador al servicio de una dictadura, que se hace pasar por un militar que tiene que dar un golpe de estado para restaurar la democracia y se ve fagocitado por el personaje al que tiene que impostar llevándolo hasta las últimas consecuencias.

mancha negra Hector Gonzalez 012

Así mismo, la charla contó con la asistencia del madrileño Paco Gómez Escribano, autor de obras de delincuencia, lumpen, perdedores y antihéroes que no van a conseguir los objetivos, “ni de coña”, sólo van a lograr “algunos y a un alto precio”. Sin haber sido nunca delincuente, con doce años ya sabía que en un bar de su barrio de San Blas se podía comprar una pistola y en otro garito te ponían con una caña una papelina de farlopa al lado de los panchitos. Tenía una familia estructurada, a diferencia de muchos de sus vecinos, que sabían, por ejemplo, abrir con un varilla y una muesca coches y hacer puentes, por lo que se dio cuenta de que enfrente de sus narices tenía muchas historias para un género que le da cien mil vueltas a las narraciones planas de muchos bestsellers.

Sus personajes son un tanto extremos y, aunque parezcan “insólitos”, en el barrio le dicen que parece que hace “costumbrismo”, aseguró Gómez Escribano, que en su última novela ‘5 Jotas’ traza un “palo disparatado” como el atraco, en lugar de a un banco o un joyería, a un almacén de jamones, aunque no deja de ser de cientos de miles de euros al ser del tamaño de un campo de fútbol. Una banda sonora de blues acompaña a los acontecimientos con un atracador travesti como jefe de la banda.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El auditorio de la Biblioteca Municipal albergó la puesta de largo / G. J.
Javier Valenzuela con su novela ‘Demasiado tarde para comprender’ / A. R.
Juan Luis Cano habló de 'Yo soy santa', va a escribir una nueva novela sobre un ermitaño en el Madrid romántico y participa actualmente en Masterchef / Elena Rosa
Fue de las primeras dibujantes feministas en los años setenta / Elena Rosa
El actor, novelista y poeta Mario de la Rosa / A. R.
La escritora barcelonesa habló en el Espacio Serendipia de su pasión por la novela policial / Elena Rosa
Cerrar