‘Largo pétalo de mar’, de Isabel Allende, libro más vendido para el verano

Nerea Avileo Ciudad Real
Trabajadores de la librería Casa Ruiz Morote con un ejemplar de Pétalo de mar / Lanza

Trabajadores de la librería Casa Ruiz Morote con un ejemplar de Pétalo de mar / Lanza

Durante la época veraniega, se tiene más tiempo dedicado a nosotros mismos y sobretodo para leer un libro. Aprovechando las horas de sol y la tumbona de la piscina o la arena de la playa, los lectores compran novelas históricas y policíacas en su librería más cercana, con una preferencia del gusto sobre el papel

Disfrutar de un buen libro mientras estamos de vacaciones es uno de los mejores planes que se pueden tener en la temporada estival y por eso no debían de faltar las recomendaciones elaboradas por algunas de las librerías locales: Casa Ruiz Morote, Serendipia, Mesa y Litec.

Largo pétalo de mar, una novela histórica de Isabel Allende, es uno de los libros más vendidos y recomendados. Se ambienta en plena Guerra Civil española, cuando un joven médico llamado Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos hacia Francia.

La exitosa autora reflexiona sobre la tragedia de quienes deben abandonar su país para integrarse en otra sociedad, indicó el diario ABC en una reseña de la obra de Allende. Isabel Allende es una de las escritoras más leídas del mundo, quien ha vendido más de 74 millones de ejemplares de sus novelas en 42 idiomas en total.

Por otro lado, las novelas policíacas también están teniendo mucho éxito. Destaca la historia de Domingo Villar titulada El último barco, que se considera la tercera parte de la saga del inspector de policía Leo Caldas con una trama mucho más misteriosa que las anteriores entregas.

Dentro de la novela histórica, también destaca actualmente Tiempos de Esperanza del autor Emilio Lara. Con ella, ganó el premio Premio Edhasa de Narrativas Históricas y cuenta una historia de amor en tiempos de la Reconquista y de las cruzadas cristianas en Jerusalén.

Preferencia de los libros en papel 

Según los propietarios de las librerías, la venta de los libros en físico ha aumentando en estos últimos años a pesar de la competencia creada con la nueva era informática. Los lectores utilizan los libros dependiendo del momento en que lo necesiten y aunque “es más cómodo leer en la Tablet o en el Ipad no sigue siendo tan práctico”, comentó una de las resposables de la librería Litec.

La mayor parte de los amantes de los libros opta por comprarlo en físico y disfrutar del papel. El principal motivo por el que los usuarios prefieren los libros en una edición de bolsillo es porque “les gusta guardarlos como coleccionistas o poder regalárselos a sus familiares y amigos”, aseguró Rafael Díaz, trabajador de la librería Serendipia. Además, la elección de los libros convencionales también se encuentra influenciada por motivaciones estéticas y sentimentales, como el tacto de las hojas o el olor a nuevo que desprenden.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

Ventajas y desventajas de las bibliotecas para la venta de los libros

Aunque es cierto que como nos comentó la propietaria de la librería Mesa, “con las bibliotecas muchos lectores no están interesados en comprar libros”, estas sirven de gran ayuda para la venta de los textos. Según Rafael Díaz son “escaparates de libros y lugares de encuentro para los lectores”.

Actualmente, interesan los talleres de lectura que organizan muchas bibliotecas ya que “impulsan a los niños desde que son pequeños a leer”, afirmó Rafael Díaz. Se trata de un espacio de reunión en el que se delibera sobre los autores, obras, personajes, géneros, lugares y mundos que desarrolla cada escritor.

Descuentos de los libros

Con la llegada de las rebajas en el mundo textil, también se preguntó si existe alguna posibilidad de obtener descuentos en los libros. Sin embargo, uno de los trabajadores de la librería Casa Ruiz Morote señaló que “los libros tienen un precio fijo, en el que solamente se puede poner un 5% de descuento por ley y un total de 10% cuando se trata de la feria del libro o en el Día Mundial del Libro”.