lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Piacere di Flauti’ deleitó en Alarcos con ‘Crónicas Musicales Alfonsíes’

5. Piacere di Flauti.JMC
El trío de flautas actuó acompañado por Jesús Andrés de Dios, César Carazo y Álvaro Garrido / J. M.C.
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Histórico segundo concierto del XV Festival de Música Antigua que incluyó narraciones relativas a las batallas de Alarcos (1195) y Navas de Tolosa (1212)

Probablemente la flauta sea el instrumento musical más antiguo del mundo, junto con la voz humana y la percusión. Cierto que esta flauta dulce de madera, o flauta de pico, ha tenido múltiples aspectos a lo largo de la historia. Y, realmente, hasta los instrumentos musicales realizados en arcilla por los pueblos precolombinos -ocarinas y otras-, utilizan el mismo fundamento. El sonido se produce cuando el aire insuflado desde la boquilla, choca contra el bisel, y transmite su vibración a la columna. Aunque se ha encontrado en Alemania una flauta dulce con 43.000 años de antigüedad, podemos hablar de este instrumento, como típicamente medieval, y muy vinculado al mundo rural y pastoril.

Lejos del significado anecdótico-erótico de aquella canción popular alusiva a Bartolo, la flauta es un tubo cilíndrico que posee ocho orificios para su gobierno e interpretación. Siete en la parte delantera, y uno más en la trasera, que son tapados o destapados por los cinco dedos de la mano izquierda, y por tres dedos de la mano derecha. El Renacimiento y Barroco contemplaron la popularidad de la flauta, que cayó en desuso durante el Clasicismo y el Romanticismo, con el desarrollo de la orquesta clásica, que estaba dotada de instrumentos mucho más sonoros. Sin embargo, a partir del siglo XX comienzan a rescatarse las músicas antiguas e historicistas del Renacimiento y Barroco que recuperan la importancia y papel de la flauta.

2. Piacere di Flauti. JMC
El repertorio que interpretaron es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación / J.M.C.

En este sentido, la fabricación de flautas de bakelita (antes eran de madera y artesanales), más baratas y fáciles de usar, la incorporó como herramienta de la iniciación musical, y todos nuestros jóvenes pueden presumir de haber tocado una flauta en el cole. Básicamente existen cuatro tipos de flautas, tenor, alto, soprano y sopranino, con longitudes que van de los pocos centímetros a los dos metros y medio, aunque la soprano y la contralto o alto, son las más comunes. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y vienen afinadas en Do o en Fa.

Casi todos los grandes compositores clásicos (entre ellos Bach, Mozart o Vivaldi) escribieron piezas para los dos tipos básicos de flauta, la de pico y la travesera, más conocidas en italiano como flauto y como traverso. Pero también compositores contemporáneos como Briten o Bernstein, y grupos como Beatles, Rolling, Zeppelin o Hendrix han recurrido a la flauta.

Pero bien, tal vez nos hayamos excedido en ponderar la importancia de la flauta. El caso es que el grupo que actuó el viernes en el XV Festival de Música Antigua se creó precisamente por su “culpa”. El hecho es que Silvia Rodríguez y José Menéndez, eran profesores de flauta en el Conservatorio de Cuenca. Se conocieron y se casaron, pero junto con Gonzalo Alonso -que había sido alumno de ellos en el mismo Conservatorio conquense-, decidieron fundar el grupo ‘Piacere di flauti’, algo así como ‘El placer de las flautas’. A finales de 2015 grabaron su primer disco, y han colaborado con ‘Aldeas Infantiles’ de Cuenca.

3. Piacere di Flauti. Jesús Andrés. JMC
Jesús Andrés de Dios recitó los textos / J.M.C.

Más tarde, Silvia y José marcharon a enseñar en el Conservatorio de Málaga, pero el vínculo con la flauta continúa y trabajan juntos en festivales, jornadas y congresos, a veces acompañados por otros profesionales como ha ocurrido en Ciudad Real. Hasta aquí les ha acompañado César Carazo, bien conocido por estos lares, como Álvaro Garrido, ambos residentes en Sevilla. Carazo (voz y fídula) ha intervenido en unos 80 CD’s, e incluso ha estudiado árabe, con lo cual las semblanzas en el Cerro de Alarcos en la lengua de Mahoma, sonaban auténticas. Carazo ha venido a Ciudad Real con diversas agrupaciones, incluso con nuestro paisano Felipe Sánchez Mascuñano.

En cuanto a Álvaro Garrido, uno de los profesionales de la percusión más reconocidos (como pudimos apreciar en el ‘solo’ que interpretó) cuya profesionalidad ha sido recogida en otros 80 CD’s con diversos grupos, es integrante igualmente del grupo ‘Arte Factum’. También lo hemos aplaudido en Alarcos, y precisamente en 2019 celebrará el 25 Aniversario de su creación. Razón más que justificada para que volvamos a verlo.

Crónicas Musicales Alfonsíes

La idea de realizar un monográfico histórico-musical sobre el rey Alfonso VIII surge a partir del encargo que recibe el consort de flautas de pico conquense ‘Piacere di Flauti’ de realizar un concierto de música antigua para acompañar una conferencia sobre Leonor de Plantagenet en 2014 con motivo de la celebración del VIII Centenario de la muerte de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.

1. Piacere di Flauti. JMC
El público disfrutó en Alarcos de un espléndido concierto / J. M.C.

Habida cuenta de la importancia de la figura de Alfonso VIII (Casa de Borgoña, Enrique I, Berenguela I; y Fernando III y Alfonso X ya en la Corona de Castilla), para Castilla-La Mancha y la historia misma de España, comienzan un exhaustivo trabajo de investigación que conduce al descubrimiento de un amplio repertorio musical vinculado de forma directa a los monarcas y hechos históricos acontecidos durante su reinado: Cantigas de Alfonso X el Sabio, Códice de las Huelgas, Canciones de trovadores, Danzas reales…

La historia se detiene en la temprana muerte de los padres de Alfonso y las consiguientes disputas por la regencia del reino entre los Lara y los Castro. La batalla de Huete, la cruzada y las batallas contra los Almohades en Alarcos, las Navas de Tolosa o la reconquista de Cuenca, su matrimonio con Leonor de Plantagenet y la influencia de la cultura aquitana… También las leyendas de sus amores prohibidos con la judía de Toledo, y hasta la misma muerte del monarca, configuran realmente una vida de película.

4. Piacere di Flauti.JMC
Piacere di Flauti se llevó un caluroso aplauso de los aficionados a la música antigua que acudieron a escuchar su recital / .J.M.C.

El concierto de Alarcos, que “ha buscado que la historia trascienda y pueda ser representativa y seña de identidad de Castilla la Mancha”, ilustrado con maravillosas piezas antiguas, y con el contrapunto del recitado por el actor malagueño Jesús Andrés de Dios, concitó un gran interés entre los asistentes, y constituyó una escenografía perfecta. Todo ello acompañado de crónicas y textos históricos que le dan rigor al proyecto.

Fuentes musicales:

  • Archivo Capitular de la Catedral de Burgos
  • Códice de las Huelgas (Burgos)
  • Chansonier du Roi, s. XIII
  • Harley 978
  • Alfonso X el Sabio: Cantigas de Santa María
  • Trovadores: Peire Vidal y Foulquet de Marseilha

Fuentes literarias:

  • Crónica de los Señores Reyes de Castilla, Don Sancho el Deseado, Don Alfonso el Octavo y Don Enrique el Primero. Por Don Alfonso Núñez de Castro, Madrid 1665.
  • Crónica del Rey Don Alfonso el VIII llamado el Noble y el Bueno, recogidas por el Marqués de Mondexar, Madrid 1783.

Componentes:

Jesús Andrés de Dios: recitador

César Carazo: voz y fídula

José Menéndez: flautas, cuerno, orlo y campanas.

Silvia Rodríguez: flautas de pico, traverso y campanas

Gonzalo Alonso: flautas de pico

Álvaro Garrido: percusión

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Eduardo Paniagua volvió a Alarcos para mostrar lo que mejor sabe hacer: música antigua / Pedro Lozano
Presentación en Poblete de las últimas armas ibéricas de la necrópolis de Alarcos / Clara Manzano
“La chica de ayer” con su tributo a los ´80 y ´90 en Valdepeñas dentro de “Las Notas del Vino” / Lanza
Más de 150 valdepeñeros disfrutan del X Concierto Solidario de la Agrupación Musical Manos Unidas ha explicado que el concierto ha sido el broche final de las actividades que ha desarrollando en Valdepeñas / Lanza
La Junta pretende que el calor no sea un problema para conocer el patrimonio arqueológico y monumental de Ciudad Real y Castilla-La Mancha / Clara Manzano
Rueda de prensa de la presentación del concierto de la banda / Lanza
Cerrar