La Fiscalía de Ciudad Real pide dieciséis años de cárcel para J.L.G.N., un vecino de Ciudad Real acusado de abusar de un hermano discapacitado de su pareja, de 33 años, con una discapacitada intelectual reconocida del 65%.
El ministerio fiscal considera al procesado autor de dos delitos de abuso sexual -anteriores a la reforma de la ley de libertad sexual del ‘solo sí es sí’- y solicita ocho años de prisión por cada uno, además de una orden alejamiento a menos de trescientos metros y prohibición de comunicación durante nueve años con la víctima. También reclama una medida de libertad vigilada una vez cumplida la cárcel por otros nueve años.
Era una figura «prevalente» en el entorno familiar del chico
El escrito de conclusiones provisionales del caso recoge que J.L.G.N. se aprovechó de la “inteligencia limitada” del hermano de su pareja, ante el que se había convertido en una figura prevalente en ese entorno familiar, para quedarse a solas con él y abusar sexualmente.
La fiscalía recoge dos episodios graves, en agosto y octubre de 2019, en los que supuestamente obligó al joven a mantener relaciones sexuales con él, pese a que el joven carecía “de los suficientes recursos para oponerse, discernir o consentir esas relaciones”, recoge textualmente el escrito de acusación.
Uno de esos supuestos abusos se produjo en la vivienda del acusado en Ciudad Real y otro en un descampado próximo a la vivienda tutelada en la que residía el perjudicado cuando ocurrió esto.
El juicio es el martes en la sección primera
El caso se juzgará el próximo martes 21 de mayo en la sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Está previsto que la víctima declare asistido por un profesional de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual y en dependencias distintas de donde se encuentre el acusado.