Piden cárcel para cuatro acusados de estafar a un hombre al que cobraron hasta 3.000 euros en copas

Julia Yébenes Ciudad Real
Audiencia provincial de Ciudad Real enjuiciará la presunta violación / Lanza

Audiencia provincial de Ciudad Real enjuiciará la presunta violación / Lanza

Pagaron con su tarjeta grandes cantidades por consumiciones, además de cargos personales como billetes de avión y facturas de teléfono

Dos hombres y dos mujeres se enfrentan a penas de cárcel de entre cuatro años y un año y tres meses de prisión por engañar de manera reiterada a un hombre en dos locales de la capital, al que llegaron a cargar en su tarjeta hasta 3.000 euros por las consumiciones de una noche.

Según el escrito del fiscal, M.G.C., propietario de dos pubs, y su hijo J.G.C. incitaban a las mujeres de origen extranjero N.A.G.M. y L.A.G.O., también acusadas, a que entretuvieran a los clientes y consiguieran que las invitaran a consumiciones a cambio de una comisión.

Este fue el caso de R.A.R., un hombre que frecuentaba dichos bares y que, al menos, durante numerosos días del mes de mayo de 2009 fue estafado por los dos hombres y las dos mujeres, cargando en su tarjeta gastos muy inflados de consumiciones en los establecimientos, además de otros gastos personales de las mujeres, como dos viajes a Bogotá (Colombia), uno de ellos de ida y vuelta.

Entre las cantidades estafadas, sólo entre los días 4 y 21 de mayo de 2009 hicieron cargos por una suma total de 21.657 euros en consumiciones, uno de ellos de hasta 3.000 euros, a razón de 5 euros la cerveza y a 10 euros la copa.

Así, “la atención” a R.A.R. fue aumentando conforme la víctima tomaba confianza con los dueños de los establecimientos (“el padre tuvo conocimiento de que manejaba bastante dienro”), las dos mujeres y también las camareras, todas ellas incitadas por los primeros a que las invitara y le cobraran con la tarjeta cantidades superiores a la cuenta, abusando de su distracción.

Igualmente, según el escrito del fiscal, R.A.R. entabló cierta amistad con N.A.G.M., a quien llegó a prestarle su tarjeta en alguna ocasión tras facilitarle el PIN para que sacara dinero del cajero, así como la mujer adquirió dos billetes para ella y su hijo a Bogotá por 651 euros.

L.A.G.O. hizo lo propio para financiar parte de un billete de ida y vuelta la misma ciudad para su hermano, además de una compra en Mercadona por 640,30 euros, un reintegro del cajero de 300 euros y varios pagos de facturas de teléfono.

Por estos hechos los cuatro acusados se sentarán en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia provincial de Ciudad Real el próximo 4 de abril, en el que M.G.C.y J.G.C. tendrán que responder por sendos delitos continuados de estafa y se enfrentan a 4 años de cárcel y una multa de 3.600 euros (12 euros al día a lo largo de 10 meses) el padre, y a tres años y medio de prisión y una multa de 3.240 (nueve meses a 12 euros al día), el hijo.

Respecto a las mujeres, N.A.G.M. está acusada de un delito de estafa y piden un año y tres de prisión, que será sustituida con la expulsión del territorio español con prohibición de regresar durante cinco años, y una multa de 1.080 euros (seis meses a seis euros al día), así como L.A.G.O. se enfrenta a un delito continuado de estafa, a un año y nueve meses de cárcel y a una multa de 1.260 euros (siete meses a seis euros al día).

También piden una indemnización de 10.828,6 euros que tendrán que pagar los propietarios y el seguro del establecimiento, N.A.G.M. le tendrá que pagar otros 650,99 ueros y L.A.G.O., 1751,68 euros.