Piden en Ciudad Real “poner a las personas en el centro de las políticas” para erradicar la pobreza

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de miembros de la Alianza contra la Pobreza y de los políticos / Clara Manzano

Foto de familia de miembros de la Alianza contra la Pobreza y de los políticos / Clara Manzano

La Alianza Local contra la Pobreza ha leído un manifiesto, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que instan a las administraciones a dedicar fondos a esta lucha.Al Gobierno de Castilla-La Mancha le han solicitado que recupere la política de Cooperación para el Desarrollo y dedique un porcentaje “significativo” del presupuesto a solidaridad. La alcaldesa de la ciudad ha destacado las aportaciones municipales al capítulo de Acción Social, con 900.000 euros, además de otros 100.000 euros para Cooperación Internacional

La Alianza Local contra la Pobreza, integrada por diferentes asociaciones de cooperación y solidaridad de Ciudad Real, ha reclamado este miércoles a las administraciones que “pongan a las personas en el centro de sus políticas”.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, varios portavoces de la entidad han leído un comunicado en el salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino para reclamar acciones que erradiquen la cada vez más “obscena” brecha salarial, que está dejando de manera desmedida a 1.400 millones de personas –el 70% mujeres- en situación de pobreza severa frente al enriquecimiento imparable del 1% de la población.

Un momento de la lectura / Clara Manzano

Un momento de la lectura / Clara Manzano

Esta situación es “intolerable, inmoral, inhumana, e indigna” y forma parte de un círculo vicioso en el que “hay ricos muy ricos porque hay pobres muy pobres”, ha señalado Susana Ruiz, que ha iniciado la lectura del manifiesto, con el lema ‘Rompe con la desigualdad. Si nos movemos, cambiamos todo’.

Los datos que ha ofrecido son espeluznantes: el 1% de las personas más ricas del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años, y acapara una fortuna mayor que la riqueza del 99% restante. De la misma manera, 1.000 millones pasan hambre, y 65 millones se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de la pobreza, de las guerras o del cambio climático.

En España, un 10% de la población concentra cerca de un 60% de la riqueza nacional, y en 2017 los beneficios de las empresas se incrementaron casi un 11%, cien veces más que la subida del 0,1% de la nómina media por trabajador. “Tener un trabajo ya no es garantía digna”, pues hay empleados “que tienen que decidir en invierno si encienden la calefacción o comen”, ha señalado Ruiz.

Soluciones

Como soluciones, han reivindicado una fiscalidad justa y equitativa, la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad, y en el caso de Castilla-La Mancha que recupere la política de Cooperación para el Desarrollo y dedique un porcentaje “significativo” del presupuesto a la solidaridad con los pueblos más empobrecidos.

Según Florentino León, otro portavoz, el Gobierno regional ha de establecer una hoja de ruta, “comenzando por un 0,2 % para el año 2019”, hasta alcanzar un 0,7% del presupuesto.

En definitiva, “queremos un país más decente en un mundo más justo, inclusivo y solidario, y reclamamos soluciones basadas en derechos para no dejar a nadie atrás”.

Un millón de euros

La propia alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, ha defendido la necesidad de implementar acciones públicas que luchen contra la exclusión y vulnerabilidad de millones de personas en el mundo y de decenas en Ciudad Real, por lo que ha destacado las aportaciones municipales al capítulo de Acción Social, con 900.000 euros, además de otros 100.000 euros destinados a Cooperación Internacional.

Han llamado la atención sobre las cifras de desigualdad / Clara Manzano

Han llamado la atención sobre las cifras de desigualdad / Clara Manzano

Acompañada por miembros de su equipo de Gobierno y de la oposición con concejales del PP, Ganemos y Ciudadanos, ha asegurado que la lucha contra la desigualdad económica y social “no tiene color, ni ideología”, pero “sí corazón y ganas”.

Para desarrollar este tipo de políticas, a su juicio, “hay que tener ganas de luchar, saber cómo hacerlo y hacerlo”, un ejercicio que está llevando a cabo el ejecutivo municipal, que “desde el principio de la legislatura está poniendo a las personas en el centro”.

En “este día de lucha” ha asegurado que seguirá trabajando contra esta exclusión, en complicidad con las organizaciones sociales que integran la Alianza contra la Pobreza. “No nos soltéis dela mano, porque el objetivo es difícil pero n oes imposible”,  ha terminado.

Los actos de sensibilización se han celebrado en la Plaza Mayor / Clara Manzano

Los actos de sensibilización se han celebrado en la Plaza Mayor / Clara Manzano

 

Actividades

Posteriormente, la Alianza Local contra la Pobreza ha desarrollado actividades de sensibilización en la Plaza Mayor, con una muestra de dibujos de lso escolares del Colegio ‘Ángel Andrade’ y de un trabajo de alumnos de institutos de la provincia, así como han formado un circulo del silencio.