La Audiencia provincial de Ciudad Real juzgará en su sección segunda el próximo martes 22 de octubre al camarero de un bar de Miguelturra por trapichear con drogas. Unos hechos por los que la Fiscalía pide tres años de prisión por un delito contra la salud publica.
El escrito de acusación, al que ha podido tener acceso Lanza, remonta los hechos a noviembre del año pasado cuando en labores de inspección en Miguelturra, la Guardia Civil observó desde la cristalera de un bar como la persona que se encontraba en el interior de la barra, el acusado J.P.M.G., comenzó a realizar “movimientos sospechosos dirigiéndose a un extremo de la barra para a continuación rápidamente dirigirse al lado contrario de la misma, sin un motivo aparente relacionado con su oficio”. Cosa que llamó la atención a los agentes, observando cierto nerviosismo en todos los presentes, reuniendo a todos ellos para comprobar pertenencias y documentación.
Tras esto, la Guardia Civil aprehendieron a dos de los identificados sendas bolsitas con lo que parecía ser cocaína y cuando se procedió a verifica el interior de la barra “para comprobar las sospechas que el camarero suscitaba en los agentes” encontraron una bácula de precisión portátil de pequeño tamaño con restos de sustancia blanca polvorienta, diversas pastillas de cafeína y paracetamol (que pudieran ser utilizadas para adulterar sustancias estupefacientes), diversas cápsulas con restos de alguna sustancia blanca a modo de monodosis, una dosis de supuesta marihuana y bolsas de plástico recortadas con similares características de las aprehendidas anteriormente a los clientes del local, coincidiendo el recorte de una de ellas con una de las bolsas del citado bar.
En un registro más exhaustivo de la zona se halló finalmente en un cubo de basura una bolsa de color verde que contenía una sustancia en polvo aterronada de color blanco, que, pesada en la báscula aprehendida arrojó un peso de 30 gramos.
Analizadas las sustancias resultaron ser 26,96 gramos de cocaína con un precio en el mercado ilícito de 2.652,55 euros, 0,54 gramos de cannabis, 14,15 gramos de paracetamol y 8,97 gramos de cafeína.
Además la Fiscalía también señala que momentos antes de la llegada de los agentes el acusado hizo entrega a uno de los identificados una bolsita con 0,22 gramos de cocaína con un precio en el mercado ilícito de 22,40 euros y a al otro le dio 0,37 gramos de cafeína.
El acusado estuvo en prisión provisional por estos hechos hasta en enero de 2024 se acordó su libertad provisional tras pagar una fianza de 10.000 euros
Por todo esto la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión por un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud y una multa de 3.527,89, euros. Además del decomiso de la droga, la báscula de precisión portátil, las cápsulas y las bolsas intervenidas.